CONSTRUCCIÓN DEL TERRARIO: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DEL TERRARIO.

ene 2, 2009 by

Materiales:

MADERA:
Presenta gran numero de ventajas en lo que respecta a la construcción de terrarios. Entre estas ventajas podemos destacar las siguientes:
• Es relativamente barata con respecto a otros materiales de fabricación.
• A diferencia del cristal no es frágil.
• Es fácil de trabajar.
• Su aspecto estético es agradable.
• En teoría, es un buen aislante térmico.
• Si las condiciones son adecuadas es resistente y duradera.
Sin embargo también presenta inconvenientes muy graves, que implican que no pueda utilizarse para construir cualquier tipo de terrario.
• En primer lugar, y como es obvio, es opaca, con lo cual al menos una de las paredes del terrario ha de estar construida en un material transparente.
• No soporta las condiciones de los terrarios tropicales, con elevada temperatura y humedad. Los elementos de madera en este tipo de terrarios tardan poco tiempo en enmohecerse y pudrirse.
• Aunque en teoría es un buen aislante térmico, a la hora de la verdad, los terrarios de madera tienen un ajuste más imperfecto en sus paredes que aquellos de cristal pegado o de armazón metálico y cristal. Debido a esto las perdidas de calor son mayores, y en la práctica es muy difícil calentar un gran terrario de madera.
• Un terrario grande de madera pesa mucho, lo cual dificulta su movimiento.
• No se puede lavar ni desinfectar.
• Algunos tipos de madera tratada pueden liberar substancias tóxicas por inhalación para sus ocupantes.
La pregunta pues, es cuando podemos construir un terrario de madera. La respuesta es simple. Aquellos terrarios de condiciones desérticas y gran superficie, pueden construirse en madera con un diseño tipo cajón. Puesto que el ambiente no es húmedo la madera no se deteriorará. Es recomendable tratar las planchas de madera con un barniz impermeabilizante atóxico, lo que aumentara su duración. Personalmente creo que un armazón recubierto de planchas de madera es más que aconsejable. Permite colocar planchas finas de madera con material aislante entre ellas (se reduce el grosor de las planchas de madera a utilizar. Si alguna de las planchas se deteriora, no hay que más que desmontarla y sustituirla por otra de idénticas dimensiones. Es preferible que las planchas se sujeten al armazón mediante tornillos, así el cambio de planchas es mas simple. El frontal de cristal puede ser una puerta corredera de dos hojas. Las rejillas para ventilación pueden recubrirse con malla, a ser posible plástica.
Hay que tener cuidado si como planchas de madera empleamos las de conglomerado, puesto que a veces en su fabricación se añaden substancias volátiles que resultan nocivas por inhalación para nuestros animales.

VIDRIO
Se puede asumir que un terrario construido en cristal es el mejor que podríamos conseguir, pero existen importantes excepciones a esta regla. Entre las ventajas del cristal como material de construcción para terrarios pueden citarse:
• Es un material de gran durabilidad. Soporta humedades y temperaturas altas sin deteriorarse.
• A diferencia de la madera y el plástico, el cristal puede lavarse y desinfectarse con cualquier tipo de desinfectante, e incluso esterilizarse por acción del calor.
• Es un excelente aislante térmico.
• Es transparente y si es de buena calidad permite una excelente visión del terrario.
Sin embargo, y como ya hemos mencionado, el vidrio también presenta una serie de inconvenientes graves a la hora de utilizarlo en la fabricación de terrarios como son:
• El vidrio es frágil, y será tanto más frágil cuanto mayor sea la superficie de la lámina de cristal. Esto obliga a incrementar el grosor de la lámina cuanto mayor sea su superficie, con lo cual también se incrementa su precio y su peso proporcionalmente. En el caso de animales capaces de ejercer presiones importantes sobre los cristales como las serpientes constrictoras grandes, o de terrarios para animales potencialmente peligrosos, hay que emplear láminas de gran resistencia para evitar roturas accidentales con el peligro que conllevan.
• El cristal es un material caro. Cuanto mayor sea la superficie del terrario mayor habrá de ser el grosor de las laminas de vidrio, y por tanto, también será mayor su costo.
• A diferencia de la madera o el plástico, el vidrio es un material que no puede trabajarse con facilidad. Se requieren herramientas especiales que no están al alcance de todo el mundo. Por ello, es difícil que podamos construir un terrario de vidrio nosotros mismos. Tendremos que recurrir a una cristalería.
Los terrarios de cristal pueden estar construidos a base de láminas de vidrio pegadas con silicona o tener un armazón metálico sobre el que se fijan los cristales.
Los acuarios construidos exclusivamente a base de vidrio presentan en general una ventilación insuficiente. Es muy difícil hacer orificios de ventilación en el cristal. El único lugar susceptible de presentar una salida para la ventilación sería la tapa, y como ya hemos dicho, la ventilación exclusivamente a través de esta no es adecuada.
Los terrarios de cristal con armazón metálico son otra historia. Están constituidos por un armazón de acero galvanizado pintado con una pintura atóxica que les protege de la humedad, sobre este armazón se disponen las paredes de vidrio. La ventilación se consigue con zonas carentes de cristal y cubiertas con una malla metálica pintada y no erosiva.
Sin duda los mejores terrarios son los de este último tipo, en especial para albergar especies que requieren una elevada temperatura ambiental. Si podemos encontrar terrarios de este tipo ya construidos que se adapten a nuestras necesidades sin duda serán la mejor elección, aunque nos puedan parecer un poco caros. El problema, como ya se ha mencionado, es que no se adaptan a los requerimientos de todas las especies. Un terrario de estas características hecho a la medida resulta muy caro, pero hay que tener en cuenta que durará para siempre y será el mejor alojamiento para nuestro animal. No hay que ser tacaño. Sin embargo hay que decir algo a favor de los terrarios (acuarios) completamente de cristal. Son ideales como acuarios de cuarentena o guarderías, debido a la facilidad para la limpieza y desinfección

TERRARIOS DE PLÁSTICO:
Ultimamente han aparecido en el mercado terrarios “aptos” para todo tipo de animales, desde peces a tarántulas pasando por roedores y reptiles. Estos terrarios no son ni más ni menos que pequeñas urnas de plástico trasparente con una tapa con ventilación que encaja a presión. Los mejores modelos cuentan con una pequeña trampilla para sacar y meter a los animales sin necesidad de retirar la tapa. Si bien el plástico resulta un material adecuado hasta cierto punto para la fabricación de terrarios, este tipo de cajas difícilmente pueden constituir un alojamiento aceptable.
El plástico reúne algunas de las buenas cualidades de la madera (fácil de trabajar, aislante, no es frágil) y del vidrio (lavable, resistente a muchos desinfectantes y a la humedad). A estas características beneficiosas hay que sumarle otra exclusiva, su ligereza. Sin embargo también presenta inconvenientes graves. En primer lugar esta su precio, que sin duda es muy elevado. En segundo lugar, el plástico es blando (se ralla con facilidad) y no tolera temperaturas elevadas ni algunos tipos de disolventes. Por último, la visión a través del plástico es peor que a través del cristal, y empeora cuanto mayor sea el grosor de la lámina.
En algunos terrarios puede tomarse en cuenta la sustitución del frontal de vidrio por uno de plástico, teniendo en cuenta su mayor blandura y la peor visión del interior, en especial si necesitamos aligerar la estructura.
Consideramos que las cajas de plástico antes mencionadas únicamente son válidas como recipientes de aislamiento o guarderías, aportando como ventaja con respecto al vidrio su mayor ligereza.
Puesto que carecen de iluminación o posibilidad de instalar una adecuada, así como de una forma efectiva de instalar calefacción sin riesgos, nunca deberían usarse como alojamientos definitivos.

TERRARIOS DE OBRA:
Bajo esta denominación se agrupan aquellos terrarios construidos a base de cemento y ladrillos, con un frontal de cristal, fijos, que se construyen mediante una obra. Presentan un gran numero de ventajas. Su aspecto estético es bueno, se pueden construir de las dimensiones que queramos sin ningún problema mientras dispongamos de espacio, son eternos en cuanto a su duración… Y algunas otras que se me habrán pasado. Sin embargo presentan dos inconvenientes muy graves. Si algún día nos cansamos de el, ¿cómo lo movemos?. Además son caros de construir y si están mal diseñados, su mantenimiento puede ser un infierno; pensemos que tienen que tener un buen acceso para la limpieza de su interior, poner comida… generalmente cuando construimos nuestro bello terrario de1,2 m de altura con acceso desde arriba, no pensamos que nuestros brazos no son tan largos para alcanzar el fondo, o si lo hemos construido en ese hueco que no servia para nada, luego nos damos cuenta que va tan justo que casi no podemos abrir la tapa.
El diferente número de materiales de construcción que podemos emplear en los terrarios nos lleva a tener la capacidad de elegir uno u otro según nuestras condiciones personales y las condiciones de mantenimiento del animal. Además, con estos pequeños consejos y conocimientos podemos optar por meternos a manitas y realizar un terrario totalmente a nuestra medida.

Related Posts

Tags

Share This

31 Comments

  1. Anónimo
    la pregunta era par algo escolar ;)
  2. ola como andas soy alison y mariquena
  3. David David
    hola yo compre un terrario completamente de vidrio con armazon de Aluminio pero mi serpiente tiene un problema respiratorio silva al respirar la cuestion es que la tapa es completamente de malla y la verdad no se que se puede hacer para la correpcion
  4. David David
    No sabras que es lo que le puedo aplicar ami serpiente es una pitón bola de 90 cm aproximadamente tiene problemas al mudar y dificultad pararespirar.
  5. nestor nestor
    ponle mas humedad a tu piton para la muda y poqito mas calor como 30,32
  6. tengo una iguana que es de color amarillo eso es normal
  7. ayudsa por fa
  8. anto anto
    yo ise uno de plastico pero no encuentro bichos por qeu es invierno entonces mi maestra me va retaar ejjej
  9. rosa rosa
    hola
  10. holas ta bonito el terrario
  11. gracias a esto me kedo boniti mi terrario thank you
  12. Anónimo
    Si está de color amarillo sera por falta de UVB, tienes puesta lámpara de UVB ???
  13. nanaa nanaa
    alguien sabe materialesse utilizan en un terrario
  14. nanaa nanaa
    no soy nino
  15. nanita nanita
    no soy nino,no soy nino
  16. nanita nanita
    soy niña
  17. Anónimo
    hola cuales materiales se ocupan para acer uno de vidrio
  18. son muy dulces
  19. de verdad gas ajajaajajajajaajajajaj
  20. eso me parese muy interesante
  21. Anónimo
    k haciendo
  22. lala lala
    esta bien padre
  23. Anónimo
    Bueno solo decir que la “guia” esta un poco mal
    En el mercado existe un producto llamado FIBRA DE VIDRIO que con RESINA EPOXI se impermiabiliza la madera por completo ademas de solidificar toda a estructura.
    De echo hay hasta acuarios echos con madera y fibra de vidrio

    Saludos

  24. no hay lo que necesito para el terrario de mi tortuga de tierra :-(
  25. Anónimo
    esta pajina es para medioqres :¿
  26. adasdfgergmj adasdfgergmj
    a
  27. adasdfgergmj adasdfgergmj
    no me dicen lo que nesesito si
  28. yovana yovana
    hola no entiendo
  29. gracias por la info…
  30. sorprendente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>