Coyoacán, lugar de los coyotes y los pozos de agua

0
69

La Delegación Coyoacán*, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, es uno de sus espacios más emblemáticos. Después de la caída de Tenochtitlán, se convirtió en un territorio de mestizaje y continuó siendo un importante enclave cultural que participó en la conformación de la nación mexicana. A lo largo de la historia, Coyoacán fue punto de encuentro entre las tradiciones más arraigadas y el impulso de la modernidad. Por eso este barrio ha sido en el último siglo, un imán para pintores, músicos, historiadores y poetas, y un punto de referencia obligado para numerosos visitantes del mundo entero.

Posterior a la caída de los pueblos Mexicas, Coyoacán fue un espacio de gran interés para los nuevos pobladores de México. El conquistador español Hernán Cortés incluso llegó a habitar esta zona luego de su victoria en Tenochtitlán y actualmente, en el centro de esta delegación ubicada al sur de la Ciudad de México, se encuentra un edificio del siglo XVIII llamado Casa de Hernán Cortes, sede de las autoridades locales y una construcción histórica que se suma a la lista del patrimonio del lugar.

Con el paso del tiempo Coyoacán no ha perdido su esencia, parques y callejuelas de piedra fueron trazadas para acompañar las casas de techo alto que se construían en todas direcciones, a la par de iglesias y templos que dotaron de una nueva identidad a sus pobladores, la cual se ha mantenido con el paso de los siglos y a través de la transformación social y cultural del país.

En el corazón de este pintoresco espacio se encuentra la parroquia de San Juan Bautista, una de las tres primeras edificaciones religiosas construidas en la Ciudad de México y por ende, en toda América. La historia de este monumento arquitectónico comienza en 1527, con la decisión de los frailes dominicos de levantar un lugar provisional para la doctrina de la nueva fe. Posteriormente, en 1560, se inició la construcción del templo actual, originalmente planeado con un gran atrio, una amplia capilla abierta o capilla para indios, cuatro capillas posas ubicadas en las esquinas del espacio atrial utilizadas para colocar al Santísimo Sacramento en las procesiones, una cruz atrial, un claustro y la parroquia con tres arcos para el acceso a ella.

El Templo de San Juan Bautista –que mantiene la leyenda: “No hay nada más aquí que la casa de Dios y la puerta del cielo”– ha sido sometido a diversas modificaciones a través de los años, es el caso de su fachada principal, la cual fue reedificada a inicios de 1800, además de sufrir la reducción de espacios como su atrio o el huerto del convento aledaño. Durante el siglo XX, la estructura fue sometida a una amplia intervención de mantenimiento, dichas modificaciones cambiaron prácticamente todo su aspecto interior y las tres estructuras originales fueron reducidas a una sola.

En la década de 1930 se inició una nueva transformación del interior del templo con la participación de artistas y artesanos locales. Éste fue decorado con láminas de oro sobre figuras, altares y pilares. Nuevas pinturas y edificaciones también se materializaron, dando nueva vida a este inmueble. Por esas fechas, el 13 de abril de 1934, el conjunto arquitectónico de San Juan Bautista fue declarado monumento nacional.

La histórica construcción cuenta con una fachada al estilo herreriano -caracterizado por su rigor geométrico, volúmenes limpios, la horizontalidad de los edificios y la ausencia casi total de decoración-, mientras que su interior está adornado al estilo barroco, con altares tallados en cedro matizados con hoja de oro, muros delicadamente pintados con pasajes de la historia de San Francisco de Asís, y la bóveda con imágenes representando a la Inmaculada Concepción de María, obra de Juan de Fabregat.

Por las razones anteriores, y por ser uno de los lugares con mayor número de museos en la Ciudad de México distribuidos en poco espacio, este barrio representativo de la historia, arte y cultura, fue elegido como sede para llevar a cabo la presentación del proyecto local ganador del Mapping Challenge 2017, uno de las ocho de América Latina donde esta iniciativa se lleva a cabo.

*Información tomada del sitio web de la Delegación Coyoacán y otras fuentes de Internet similares relacionadas.

Acerca de Epson

Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo a través de sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal líquido. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con aproximadamente 75,000 empleados distribuidos en 100 empresas de todo el mundo y se siente orgulloso de sus actuales contribuciones al medio ambiente y a las comunidades en las que opera. Mayor información en: www.epson.com.mx

Leave a Reply