ModaVida y Estilo

CRUZ DE YALÁLAG REGALA FE, ESPERANZA Y CARIDAD…

ILEANA ROJAS

Confianza, optimismo y generosidad son algunos de los sentimientos más presentes en el espíritu y el corazón del pueblo oaxaqueño, los cuales continuamente son plasmados por sus artesanos en diversas expresiones artísticas.

Existe una memorable cruz que incorpora tres sentimientos en su diseño: fe, esperanza y caridad: La cruz de Yalálag; una joya de extraordinario esplendor con un mensaje único.
En Oaxaca, la inolvidable cruz ha sido pieza de múltiples interpretaciones. Existen diversas historias sobre su procedencia. Algunos afirman que se originó en España. Otros, que fueron sus orfebres quienes desde tiempos antiguos la abrazaron como una alegoría de optimismo, esperanza y bondad, dándole un significado inimitable. Lo cierto es que para los oaxaqueños simboliza la fusión de dos culturas y sus corazones.

Hay un vínculo especial entre la cruz de Yalálag y Oaxaca. En el poblado de Yalálag, se cree que el tamaño y forma de la cruz que lucían sus mujeres advertía su estado civil. Por otro lado, para sus habitantes su aspecto espiritual tiene una concepción cósmica y personifica el mundo, con sus cuatro orientaciones: Este-Oeste (que representa al astro sol que emerge en el Este y metafóricamente cada día muere en el Oeste) y Sur-Norte que significa la guía humana (Sur- vida y Norte-mortal). Cada pendiente de la cruz tiene un concepto particular para las mujeres yalaltecas: el cielo (izquierdo), la tierra (derecho) y el viento (central); este último, esencial para entender su significado.

En estas época decembrina, la diseñadora Ileana Rojas refrenda su compromiso y convicción para compartir con el mundo la riqueza cultural, el color y el esplendor de Oaxaca a través del diseño y elaboración de diferentes piezas de joyería inspiradas en la emblemática y legendaria cruz triple, conocida como la cruz de Yalálag, un presente ideal para expresar fe y esperanza.
En la colección de “Yalalag”, de la diseñadora oaxaqueña destacan propuestas clásicas y sobrias confeccionadas en materiales como: plata y oro. Asimismo, cruces fabricadas en madera, pintadas a mano; llenas de color y magia que lucen flores y corazones con alas en el centro (los cuales representan la ascensión del alma al cielo).

Cada joya es un trozo del corazón de la diseñadora Ileana Rojas, y de las manos de los orfebres oaxaqueños; concebida con utensilios manuales, en diversos estilos y colores.

Sobre Ileana Rojas
La pasión y el trabajo cien por ciento artesanal de la diseñadora oaxaqueña Ileana Rojas-el corazón joven de Oro de Monte Albán- refleja su sentir de promesa y fortaleza sobre los momentos de conflicto que vivió su estado en el pasado. Su misión es generar trabajo a su comunidad y transmitir la riqueza de un Oaxaca único y mágico. Vivo y lleno de color.

www.orodemontealban.com

Para mayor información, contactar su oficina de relaciones públicas en México:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading