CSG OTORGA CERTIFICACIÓN A 10 CLÍNICAS DE SANEFRO

0
223

• Las clínicas de hemodiálisis cumplieron con estándares de calidad en la atención médica y seguridad de los pacientes para obtener la Certificación
• El Consejo establece auditorías ‘in situ’ para evaluar la documentación presentada, los procesos de la organización y el sistema integral de atención
Ciudad de México, 6 de marzo de 2017.- El Consejo de Salubridad General (CSG) otorgó la ‘Certificación de Establecimientos de Atención Médica’ a un total de 10 de las 13 clínicas de hemodiálisis que opera Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO), porque cumplieron con el proceso de validación de los estándares de calidad y seguridad que establece ese Consejo, para ofrecer el tratamiento sustitutivo a pacientes con insuficiencia renal.

Durante su Primera Sesión Extraordinaria 2017, la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica del CSG, emitió el dictamen para cada una de las clínicas de SANEFRO, luego de cumplir con el protocolo correspondiente de inscripción y evaluación colegiada, con base en Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP), Estándares de Atención al Paciente (EAP) y Estándares de Apoyo a la Atención (EAA).

“En SANEFRO estamos enfocados en garantizar atención médica de calidad para nuestros pacientes, por eso obtuvimos la evaluación más alta y logramos una Certificación con duración de tres años para cada una de nuestras clínicas”, informó la Dra. Karina Renoirte López, Directora Médica de Nefrología en PiSA.

De acuerdo con el proceso de Certificación, los estándares para la evaluación de las Unidades de Hemodiálisis se establecen a través de auditorías in situ por parte del CSG, quien valida la concordancia de la documentación presentada durante la etapa de inscripción, los procesos de la organización, así como la calidad y seguridad del modelo integral de atención que se ofrece a los pacientes en SANEFRO.

En ese sentido, la especialista en nefrología, Karina Renoirte, recordó que a las 9 clínicas de hemodiálisis certificadas por el Consejo, se suma una que recibió la notificación de certificación durante el mes de septiembre de 2016 y recibirá su distintivo junto con las demás dictaminadas el pasado mes de enero. “Contamos con un total de 10 clínicas con ‘Certificación de Establecimientos de Atención Médica’ demostrando nuestro compromiso con la calidad y la seguridad”.

Renoirte aseguró también que las tres clínicas restantes no han obtenido todavía la certificación de la CSG por cuestiones administrativas que se están trabajando internamente, pero cuentan con las mismas características de equipamiento tecnológico, además de los estándares de seguridad y calidad que caracterizan a todas las instalaciones de SANEFRO.

En la actualidad, SANEFRO cuenta con 13 clínicas que ofrecen servicio de hemodiálisis en siete estados de la República Mexicana. En la zona norte se localizan tres clínicas en los municipios de Tijuana, Culiacán y Monterrey. En la zona occidente contamos con siete, dos en las ciudades de Manzanillo y Colima y, cuatro en Guadalajara, además de una en Ciudad Guzmán. Por último, en la zona del bajío se ubican tres clínicas, dos en Guanajuato (León e Irapuato) y una en Zamora, Michoacán.

En las 13 clínicas de SANEFRO trabajan un total de 20 médicos especialistas en nefrología, 28 médicos generales y más de 250 enfermeras, quienes reciben capacitación permanente para conocer las mejores prácticas y atender a un total de 2,497 pacientes renales. “Contamos con una plataforma de profesionalización y educación continua para fortalecer las capacidades del equipo humano que mantiene contacto directo con los pacientes”, explicó Karina Renoirte López, Directora Médica.

“Todas nuestras instalaciones cuentan con tecnológica y equipos que diariamente se supervisan para garantizar la seguridad en nuestra operación; además analizamos y evaluamos todos nuestros procesos para implementar mejoras que nos ayuden a elevar la calidad, ya que ofrecemos 1,250 sesiones de hemodiálisis por día”, aseguró el Dr. Álvaro García de Alba Villalobos, Gerente de Operaciones de SANEFRO.

El objetivo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno.

Finalmente, la Certificación otorgada permite que las unidades de hemodiálisis privadas, en este caso las clínicas de SANEFRO, puedan participar en los procesos de licitación de servicios de atención médica que sean convocados por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública, de los tres órdenes de gobierno.

Leave a Reply