DATOS QUE DEBES SABER DEL TDAH EN LAS MUJERES

0
331

El TDAH en mujeres es poco diagnosticado en edades tempranas
Las mujeres presentan más síntomas de inatención que de hiperactividad e impulsividad
Las mujeres con TDAH tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del estado de ánimo y de ansiedad que los hombres

México, 15 de marzo de 2016.- La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica señala que entre el 5% y el 6% de la población padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cifra que se traduce como un millón 600 mil niños y niñas, de los cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado. Es decir, se trata de una problemática de salud pública.

Cuando los padres de familia observan determinados síntomas en la conducta de sus hijos que les provocan problemas frecuentes en la escuela, suelen buscar ayuda profesional, ya que estos les afectan la relación con sus compañeros y su aprovechamiento escolar, incluso suelen identificar conductas agresivas en ellos.

Sin embargo, cuando en la escuela les indican que es su hija la que presenta estas características, los padres se presentan dudosos en aceptar la presencia de este padecimiento.

Las mujeres que tienen TDAH se caracterizan por mostrar predominantemente síntomas de inatención, por lo que no muestran conductas agresivas o conflictos entre sus compañeros, haciendo menos notoria la presencia del trastorno.

La inatención les afecta en sostener la concentración el tiempo suficiente para terminar una actividad y se manifiesta en la dificultad para evitar la distracción, concluir las tareas o trabajos, pierden de vista los detalles, no escuchan, parecen estar “soñando”; además de que les cuesta trabajo, organizarse, pierden sus cosas constantemente o se olvidan de las actividades que tienen que realizar.

Sin embargo, al no presentar síntomas disruptivos como la hiperactividad y la impulsividad no se considera que puedan tener TDAH, complicando con ello el diagnóstico y tratamiento oportuno que permita mejorar su calidad de vida.

Por ello, en el Proyectodah, damos a conocer los aspectos que es imprescindible observar cuando el TDAH lo presentan las mujeres:

-Por cada mujer con TDAH prevalecen alrededor de dos hombres con este padecimiento, según refiere el Dr. José Bauermeister (2015)

-De acuerdo a investigaciones del Dr. Joseph Biederman, experto en la materia, la inatención es el síntoma que predomina en ellas y la hiperactividad e impulsividad en ellos; además, las mujeres con TDAH tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del estado de ánimo y de ansiedad que los hombres.

– Existe una mayor probabilidad de que las mujeres con TDAH desarrollen trastornos de la alimentación (De la Fuente 2015).

– En la etapa adulta, las mujeres presentan un mayor riesgo de embarazo temprano, con posibles complicaciones médicas y psicológicas en comparación a las que no presentan el trastorno. (Bauermeister 2015)

– Las madres con TDAH suelen tener mayores descuidos en la provisión de cuidados hacia sus hijos (olvidos frecuentes con su horario de salida, juntas u otras actividades). (Bauermeister 2015).

– En sus relaciones de pareja pueden mostrarse apáticas y con dificultades en su desempeño sexual

En general las mujeres tardan más tiempo en llegar al diagnóstico debido a que los síntomas no son tan evidentes como en los hombres. Es por ello que la identificación temprana y el tratamiento oportuno es imprescindible para implementar estrategias de acción que puedan mejorar su calidad de vida.

La psicoeducación acerca del TDAH, la terapia cognitivo conductual y el tratamiento farmacológico ayudan a:

-Desarrollar Técnicas de autocontrol

-Priorizar las necesidades y tareas

-Buscar estructura y apoyo en la familia y amigos

-Orientación en la crianza de los hijos

-Fomentar un clima familiar afectivo y asertivo

-Buscar momentos de esparcimiento, actividades lúdicas o deportivas

-Enfatizar en el cuidado personal (hábitos de higiene, alimentación, ejercicio)

-Trabajar en el manejo del tiempo y organización de su economía

Para más información visita: http://www.cerebrofeliz.org
@cerebrofeliz Proyectodah

Leave a Reply