David. El regreso a la tierra es seleccionado en el Festival Zanate de Colima

0
48

• El segundo largometraje de la cineasta Anaïs Huerta, tras su exitoso debut con el filme Rehje en 2009, formará parte de la selección oficial del Festival Zanate del Estado de Colima, el único festival de cine documental mexicano del país, que se llevará a cabo del 20 al 25 de noviembre de 2017 y competirá en la categoría Gran Premio Zanate.
• El filme fue presentado en el Doc Corner del Mercado del Festival de Cannes en mayo del2017.
• Anaïs Huerta incursiona en el terreno documental con David. El regreso a la tierra, donde aborda de la mano de una notable sensibilidad, el desarraigo y la búsqueda de identidad a través de la historia de un joven adoptado en Francia pero de origen haitiano, quien busca pertenecer en un mundo que simplemente lo consideranegro.

La adopción, el racismo y la búsqueda de identidad son algunas de las temáticas que aborda la cineasta Anaïs Huerta, en su más reciente trabajo cinematográfico: David. El regreso a la tierra.
Huerta, cuya ópera prima Rehje (México, 2009) fue reconocida con más de seis galardones internacionales, incursiona ahora en el género documental con este filme cercano, emotivo e íntimo acerca de un joven de 34 años que decide emprender un viaje a Haití en busca de sus orígenes y su pasado. Adoptado cuando sólo tenía un año por una familia francesa, David no tiene más recuerdos que los que su familia adoptiva le ha brindado, no obstante, las mismas interrogantes le han aguijoneado el alma toda su vida: ¿de dónde vengo? ¿quiénes fueron mis padres? ¿por qué no tengo un acta de nacimiento? ¿quién soy yo?
David vive en Francia y tiene la nacionalidad francesa, sin embargo, no se siente francés; Francia es un país de blancos, su historia no es la suya y allí es simplemente un negro más, un inmigrante de segunda, aunque gracias a su esfuerzo y constancia se haya convertido en Doctor en Derecho, todo ello no es suficiente, sus orígenes son haitianos y siempre soñó con regresar a su tierra, a sus raíces y desentrañar la complejidad de supasado.
No obstante, en Haití tampoco resulta fácil hallarse, ya que no cuenta con ningún papel que avale su nacimiento en aquel lugar, por lo que para renovar su pasaporte el alcalde deberá ratificarlo como su hijo, por más absurdo que esto parezca. A pesar de la incomprensión de las autoridades y la burocracia gubernamental, David siente una conexión profunda por esa tierra que le vio nacer, por esos padres que desconoce y esa gente, la gente del pueblo que lo reconoce como haitiano.
En este documental, Anaïs Huerta, se convierte en un testigo participativo y empático con el viaje de vida de David; su mirada respetuosa y delicada le acompaña en sus dudas, sus obstáculos, sus sinsabores y también transmite de una forma muy cercana la historia de dolor y desarraigo de su familia, de su madre y su abuela, esta última sobreviviente del holocausto nazi.
Mediante un formato scope y una fotografía de colores sobrios que refleja el vertiginoso ritmo de vida de París con sus multitudinarias estaciones de metro y trenes, frente a la calidez y al verdor del paisaje de Haití, Huerta, retrata en esta road-movie, la incertidumbre y falta de identidad de todo ser humano cuyo origen es un enigma, así como los contrastes y similitudes de un mundo que margina al diferente, ya sea por su color de piel, su cultura, religión o nacionalidad.
El filme, que fue presentado en el Doc Corner del Mercado del Festival de Cannes en mayo del 2017, forma parte de la selección oficial del Festival Zanate, el único festival de cine documental dedicado al documental mexicano y con más de 10 ediciones, que se llevará a cabo del 20 al 25 de noviembre. David. El regreso a la tierra competirá junto a 8 documentales más en la máxima categoría del Festival Zanate por el Gran PremioZanate.

Ficha técnica:
David. El regreso a la tierra
D y G: Anaïs Huerta. P: México, 2017. E: Anaïs Huerta, Pablo Enciso y Patrick Danse. Prod: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Amaina Films, Carlos
H. Verástegui, Héctor Toledo Teja. Dur: 95 min.

Sinopsis:
“Soy negro, haitiano de nacimiento, francés y judío por adopción… Me siento todo eso, pero la gente me ve solamente negro. Eso hace que no encuentre mi lugar”. A los 34 años David sueña y a la vez teme regresar a Haití, país donde fue adoptado al año denacer.

Leave a Reply