EL FUTURO DEL CINE JAPONÉS EN AMÉRICA LATINA

0
155

• Los filmes de anime representan el 75% de los ingresos anuales en la industria del cine japonés.
• La exportación de anime a América Latina generó 767.6 mil millones de yenes en ventas.

El país del sol naciente es una de las naciones con mayor historia en la industria cinematográfica con más de 100 años desde su creación, y actualmente ocupa el cuarto lugar dentro de las industrias fílmicas más grandes del mundo detrás de Estados Unidos, China y la India.
Algunos de sus productos más distribuidos son: series y películas. Siendo de gran influencia el género anime. El anime es una palabra de origen japonés que significa caricaturas o dibujos animados. Su llegada a América Latina se ubica en las décadas de los 70 y 80, con la transmisión en televisión de las primeras series dobladas al español como: Heidi, Astroboy, Candy Candy, Meteoro, los Caballeros del Zodiaco, los Supercampeones, Sailor Moon Pokemon, Dragon Ball Z y Ranma ½.
Desde el 2011, se ha dado un incremento en las películas anime, siendo un 75% de los ingresos anuales para la industria del cine. La Association of Japanese Animations, anunció que la industria logró obtener ganancias récord durante el 2016, por 2.9 billones de yenes. Siendo uno de los mercados más fuertes la exportación de este género a América Latina, obteniendo ventas por 767.6 mil millones de yenes.
En palabras de Erika Rodríguez, CEO de KEM Media: “El anime en América Latina es un fenómeno increíble que está en crecimiento y que ayuda a expandir la cultura japonesa. Un ejemplo de esto es la película “Una voz silenciosa”, esta cinta fue un éxito en taquilla tanto en Japón y México. En nuestro país le bastaron seis días para acumular $9.49 MDP y 135.9 mil espectadores” también se convirtió en la cinta de anime más taquilla en el 2017.
Una de las grandes promesas en este 2018 es el filme animado Fate/Stay Night: Heaven’s Feel” que se estrenará en los complejos Cinépolis este próximo 19 de enero. Narra una historia fantástica, épica y oscura que nos lleva a un mundo dónde hechiceros, héroes de la mitología y leyendas pelearán por un artefacto místico con el poder de cumplir cualquier deseo llamado El Santo Grial. ¿Estás listo para la batalla?

Leave a Reply