VariosVida y Estilo

DEMANDAN A FAO PARTICIPACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL EN DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA

  • A nombre de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil mexicana, se entrega carta al Director General de la FAO en Roma, Italia.
  • Exigen participar en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (ICN2).
  • Piden que las políticas públicas se definan sin involucrar a las grandes industrias.

 

México, DF a 20 de junio 2014.- Por medio de una carta  dirigida  al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  Dr. José Graziano Da Silva, académicos, investigadores y organizaciones sociales de México, demandaron que se permita la participación de la sociedad civil y movimientos sociales para el interés público, tanto en las discusiones preliminares como en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición (ICN2) a realizarse en noviembre del año en curso, así como “definir políticas publicas sin el involucramiento de la Gran Industria y  mantener estas políticas libres de conflicto de interés”.

Esta Segunda Conferencia Internacional de Nutrición se realiza 22 años después de la  Primera Conferencia, y en un contexto  diferente,  donde  a los problemas de desnutrición se suma una epidemia global de sobrepeso, obesidad y diabetes.

La carta, firmada por académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil mexicana, fue entregada durante la reunión de organizaciones de la sociedad civil con FAO que se realiza en Roma, Italia; en ésta se menciona que el organismo debe reconocer la necesidad de clarificar y tomar acción en el tema de conflictos de interés, tanto individual como institucional

Las organizaciones y personas firmantes explicaron en la misiva que es necesario mantener a las Grandes Industrias fuera de las discusiones nacionales e internacionales para la definición de políticas públicas.

Al respecto señalaron que México es un claro ejemplo de la interferencia de estas corporaciones trasnacionales y el impacto que tienen en la salud de la población: “la situación alimentaria actual en nuestro país y en muchos países del mundo se encuentra en un grave deterioro por lo que es imprescindible actuar e implementar todas las medidas necesarias para recuperar la salud alimentaria con base a sistema alimentarios sustentables”.

Narraron que la “rica y equilibrada dieta tradicional de México, basada en la diversidad cultural y biológica del territorio nacional, centrada en el cultivo de la milpa, ha sido quebrantada por la invasión de alimentos altamente procesados”. Y citaron algunos ejemplos del panorama actual que esta situación ha provocado:

  • En México las primeras causas de muerte son diabetes y enfermedades cardiovasculares (ECV); el 10% de las muertes por diabetes y ECV son causadas por consumo de bebidas azucaradas. El costo total del tratamiento de estas enfermedades asociadas con sobrepeso y obesidad asciende a 80 mil millones de pesos al año en nuestro país. Y se estima que estos costos llegaran a 150 mil millones dentro de 3 años (2017) si no se toman acciones preventivas efectivas)
  • El 85% de los recién nacidos son alimentados con fórmulas que contienen altos porcentajes de azúcar añadida (27%).
  • Casi el 40% de la ingesta calórica total entre los preescolares proviene de productos industrialmente procesados.
  • Los niños y niñas son altamente expuestos a la publicidad de productos no saludables, principalmente de refrescos y dulces. En promedio un niño ve alrededor de 11 comerciales de comida chatarra por hora.
  • Los mexicanos somos los mayores consumidores de refrescos del mundo (163 litros por persona al año), pastelillos procesados y sopas instantáneas, así como uno de los mayores consumidores de botanas.
  • El 75% de la población vive algún tipo de inseguridad alimentaria; 64.8 millones viven en condiciones de pobreza y el 55.3% en pobreza extrema.
  • 18% de niños menores de 5 años padecen desnutrición y en contraparte, 34% de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad.
  • En la nueva regulación en materia de etiqueta frontal, sello nutrimental y publicidad dirigida a la infancia en torno a bebidas y alimentos se observa la fuerte presencia y presión de la industria, generando confusión entre la población y graves riesgos a la salud al recomendar un requerimiento diario de azucares añadidos de 90 gramos al día y al poder publicitar productos que porten un sello nutrimental promoviéndolos como saludables, cuando no lo son.
  • La situación en el campo es deplorable.  Mientras millones de pequeños productores agrícolas están sumidos en la pobreza, endeudados y en la ruina, diez grandes empresas agroalimentarias reciben millones de pesos en subsidios por parte del gobierno. Tan solo en el 2011, empresas como Bachoco, Gamesa, Cargill, Gradesa, Maseca, entre otras recibieron mil 411 millones de pesos en subsidios.

Estos ejemplos, afirmaron, son muestra de la acción de las Grandes Industrias y las corporaciones para bloquear regulaciones efectivas y así garantizar un ambiente y sistema sano de alimentación desde el cultivo hasta el consumo.

Añadieron que esto ha sido posible, gracias a un Estado omiso de su obligación de proteger el derecho a la salud y a la alimentación adecuada para la población de México y sus acciones a favor de los intereses privados por encima del interés público.

De ahí, dijeron, la gran importancia que tiene que se incluya a la sociedad civil en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición, ya que las recomendaciones que se emitan de los distintos órganos internacionales son muy importantes para México y sirvan de apoyo para que “la ciudadanía y nuestro gobierno cuente con las mejores protecciones e instrumentos para garantizar el bienestar de la población”.

Entre los firmantes de la carta se encuentran:

Al  CONSUMIDOR;  Alianza  por  la  Salud  Alimentaria;  Asociación  de  Usuarios  de  Agua  de  Saltillo;  Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C. (ANEC); Ayuda en Acción A.C.; Blue Planet  Project;  Campaña  Sin  Maíz  no  Hay  País;  Centro  de  Atención  a  la  Mujer  Trabajadora  de  Chihuahua, el Barzón, El

Poder  del  Consumidor  A.C.;  Enlace  Comunicación  y  Capacitación  A.C.;  Food  &  Water  Watch;  Food  Firs,   Mtra.  Cristina  Barros  –  Antropóloga  e  Investigadora  Culinaria; Dra.  Hila  Irene  Cota Guzmán – Profesora e Investigadora del Colegio de Gastronomía, de la Universidad del Claustro de Sor Juana;  Dr.  José  Alberto  Rivera-  Coordinador  de  la  Maestría  en  Medicina  Social  de  la  Universidad  Autónoma unidad Xochimilco, MC Marcos Arana Cedeño, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading