Derrota al calor

0
446

Conoce los síntomas y las complicaciones por calor y prevén la deshidratación, para mantenerte haciendo ejercicio y rendir al máximoTú puedes prevenir deshidratarte, y al estar bien hidratada puedes mantenerte haciendo ejercicio y rendir al máximo. El agua es una excelente bebida, pero tiene sus limitaciones: no te da la energía que necesitas para recargarte durante el ejercicio, y además le faltan carbohidratos, sodio y sabor. Por eso es más fácil que dejes de tomarla antes de cubrir tu necesidad de hidratación. Una forma de saber si estás bien hidratada es checar tu orina, si es abundante y de color pálido significa que estás bien hidratada, y si es oscura necesitas hidratarte más.

SEÑALES DE ALERTA

Es muy importante conocer las complicaciones por calor. Puedes experimentar sólo algunos de los siguientes síntomas, pero es importante que busques asistencia médica inmediata a la primera sensación inusual.

• Deshidratación: Los síntomas son sed, fatiga, irritabilidad, pérdida del rendimiento, calambres musculares, dolor de cabeza, mareos. Rehidrátate, preferiblemente con una bebida deportiva. Los fluidos y los carbohidratos pueden prevenir la fatiga y el sodio puede ayudar a prevenir los calambres musculares. De ser necesario detén tu actividad y masajea los músculos acalambrados.
• Agotamiento: Los síntomas son deshidratación, mareos, dolor de cabeza, debilidad, piel fría y húmeda, náuseas. Descarta otras posibilidades como hiponatremia (bajo nivel de sodio en la sangre) y golpe de calor. Empieza a hidratarte de inmediato. Descansa en un área fresca y sombreada hasta que todos los síntomas desaparezcan. Si tienes una temperatura corporal elevada (39 °C), puede ayudar a sentirte mejor enfriarte con ventiladores o toallas con hielo.
• Golpe de calor: Los síntomas son temperatura corporal elevada (más de 40 °C), vómito, somnolencia, confusión o desorientación, conducta irracional, pérdida del conocimiento. El golpe de calor es una emergencia que requiere un rápido enfriamiento con baños de hielo o algún otro medio disponible, así como atención médica inmediata.

NUESTRO EXPERTO

Guillermo Olvera Jiménez es entrenador de futbol americano con más de 25 años de experiencia. Es asesor del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte desde 1998. Tiene un diplomado en Administración Deportiva y Calidad Educativa. Es encargado de la logística y desarrollo de pruebas de sudor con equipos de futbol de primera división a nivel Latinoamérica. Ha participado como ponente en congresos nacionales, organizados por la Federación Internacional de Educación Física, con el tema de Hidratación en el Campo de Juego.

¿Me puedo deshidratar aunque no haga ejercicio?
Sí, por factores ambientales como estar en un lugar mal ventilado, cerrado, usar ropa muy caliente, ir en el auto a las 2 de la tarde sin clima, estar nerviosa, cualquier cosa que te haga sudar.

Yo sudo demasiado en los aerobics y con unos cuantos tragos de agua es suficiente, ¿estoy propensa a sufrir deshidratación?

Definitivamente sí, recuerda que el agua apaga la sed y no necesariamente el no tener sed significa que estés bien hidratada. Te recomiendo hidratarte con una bebida deportiva antes, durante y después de tus aerobics.

¿Se puede tomar agua durante una sesión de aerobics, dicen que puede ocasionar dolor de caballo.

El dolor de caballo no da por tomar líquido, si así fuera en ningún deporte los jugadores se hidratarían durante la actividad física. Sí es recomendable tomar líquido durante los aerobics.
¿Mi hijo de 6 años puede tomar bebidas deportivas?

Sí, por supuesto que sí, es una excelente opción que un niño se hidrate con una bebida deportiva.

¿Nosotros podemos preparar una bebida hidratante?

Si lo ves por el lado económico, puedes pensar que sí, pero el sabor puede no ser el mejor, la formulación puede no ser la correcta, el agua puede estar contaminada. Esto hará que no te guste la bebida y que no te hidrates correctamente.

Leave a Reply