Desde Tamayo hasta Damien Hirst y Spencer Tunik en la subasta de Arte Moderno y Contemporáneo

0
411

 

México, D.F. a 9 de marzo de 2015 – Morton, Casa de Subastas, presentará el próximo 19 de marzo su subasta de Arte Moderno y Contemporáneo, dando la oportunidad a coleccionistas y amantes del arte de acercarse a obras de algunos de los artistas más importantes y reconocidos de nuestros tiempos.

 

A lo largo del siglo XX, el arte ha sido uno de los fenómenos más críticos en el magma histórico. Observar los momentos y matices que construyen el símbolo de una época es, no solamente una visión de la distribución del imaginario sino una participación activa en  la formación del sentido que damos al fenómeno artístico.

 

 

En un mecanismo que podemos rastrear a los orígenes del occidente, el arte rescata las figuras que han marcado sus inflexiones, convirtiendo y reconvirtiendo íconos, desde las litografías de Warhol hasta Alejandro Vigilante con Frida, que rinde un homenaje a la Marilyn Monroe del arte mexicano.  Romero Brito, por su parte, hace explotar, en su obra Cavalintto, el formalismo de Joan Miró que al igual que el brasileño, forma parte del catálogo con cuatro litografías firmadas de la subasta de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, Casa de Subastas.

Otros que citan a sus contemporáneos, buscando una línea propia, pueden ser Chuang Che, que en su obra From the Mountains, conjuga la contemplación oriental con la intensidad americana del expresionismo abstracto; o Irma Palacios que con su Niebla Tropical asimila las  texturas del neo-dada con la tradición figurativa.

 

 

 

 

 

Sin duda, el significado de los puntos ha cambiado desde la visión en que Damien Hirst los presenta; su obra Quene 1-AM estará presente en la subasta. Es también con la puntualidad que Hugo Lugo provoca un eclipse, boceto parte del catálogo y Spencer Tunick entiende el punto de cada entidad en su fotografía de Cortland Alley NY en donde es el humano que se convierte en materia y repetición,  mientras que Boris Viskin elimina su campo para mostrar la singularidad en la Palapa, tanto la fotografía como el óleo sobre tela se pondrán bajo el martillo.

 

Pasando por el hiperrealismo de Laureano Kamalky hasta el minimalismo poético de Diego Matthai, tocando la abstracción dramática Leonardo Nierman y el lúdico surrealismo industrial de Pedro Friedeberg, la subasta se detiene también en viejos conocidos como Rufino Tamayo y Pedro Coronel, hasta nuevas propuestas como el rescate de la composición en Patrick Petterson y Leovid Silva, el virtuosismo al servicio de la idea en Liu Bolin, o el eclecticismo iconográfico de Damián Ontiveros.

 

La subasta presenta una variedad de figuras que conforman al artista que empuja la creación y la imagen.  Otros artistas cuya obra podrá apreciarse son Alberto Gironella, José García Ocejo, Vlady, Arnold Belkin, Jorge Marín, Francisco Toledo y Rafael Coronel, entre muchos otros.

 

La subasta de Arte moderno y Contemporáneo de Morton, Casa de Subastas, es una oportunidad para coleccionistas y entusiastas de apreciar obras de algunos de los artistas que han generado el arte de nuestros tiempos.

 

Lo invitamos a apreciar las piezas a subastar en la exposición previa que se llevará a cabo del 9 al 18 de marzo  de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs, el sábado de 10:00 a 13:00 hrs y el lunes 15 y martes 16 de 11:00 a 14:00 hrs.

La subasta se llevará a cabo el 19 de marzo a las 18:00 hrs. en Monte Athos #179, col.Lomas de Chapultepec. Tanto a la exposición como a la subasta la entrada es gratuita y están abiertas a todo público.

 

Leave a Reply