Destacan expertos en innovación educativa necesidad de transformar las aulas

0
365

México, D.F., 17 de diciembre de 2015.- Bajo una iniciativa de Fundación Telefónica México, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo Editorial Planeta, por medio de su sello Ariel, se celebró la presentación del libro “Esto no es una clase”, una investigación de María Acaso, líder internacional en educación disruptiva. La obra contó con la colaboración del filósofo argentino Alejandro Piscitelli, experto en e-learning y educación transmedia en Latinoamérica.

La publicación, que está basada en la corriente llamada Revolución Educativa a la que María Acaso denomina rEDUvolution, destaca la necesidad de hacer un cambio en las aulas, además de que evidencia a un sistema educativo actual obsoleto y promueve prácticas educativas basadas en premisas como el cambio en las dinámicas de poder dentro del aula.

Durante la presentación celebrada en el Laboratorio Arte Alameda, María Acaso destacó que los educadores no sólo deben enfocarse en los contenidos que les transmiten a sus alumnos, sino también en los espacios físicos en los que comparten dichos conocimientos.
En la obra basada en la corriente Edupunk (educación + punk), tendencia que propone un cambio sustancial en los elementos del proceso educativo, se señala la importancia de enfocarse en el “cómo” y no tanto en el “qué” de la educación, según lo explicó Acaso.

Por su parte, Alejandro Piscitelli, quien fue colaborador en la investigación, señaló que la obra servirá como base para aquellos docentes que quieran experimentar métodos de enseñanza alternativos, pues en ella se contemplan diferentes modelos disruptivos de educación, tales como la decoración de las aulas, así como la realización de excursiones y comidas entre alumnos y maestros.

La obra que forma parte del catálogo de más de 170 publicaciones con las que cuenta Fundación Telefónica para descarga gratuita, está disponible en http://www.fundaciontelefonica.com.mx

Acerca de María Acaso
Investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Acaso cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo, durante los cuales se ha enfocado en impulsar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a través de formatos y contenidos disruptivos.
Su investigación se ha centrado en el rezago del sistema educativo actual y la necesidad de un cambio urgente de paradigma. Acaso busca llevar esa transformación a la práctica y su gran objetivo es desarrollar un marco de confianza y pasión en los educadores, necesarios para el gran paso al cambio.

Despertando ideas se despierta el futuro
En Fundación Telefónica creemos en un mundo digital y solidario; así, nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los múltiples retos que plantea la sociedad. Esta labor la llevamos a cabo a través de foros, conferencias, encuentros, publicaciones y exposiciones. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a los maestros, implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

Llevamos 17 años poniendo en marcha acciones que luchan por el desarrollo social en aquellos países donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y Vivo, en América Latina y Europa.

Más información de éste y otros foros:
http://www.fundaciontelefonica.com.mx/

Síguenos en:
https://twitter.com/FTelefonicaMX
https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico
https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

Leave a Reply