EntretenimientoVarios

Día del Compositor

SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MEXICO, S. DE G.C. DE I.P.

HISTORIA
Los creadores intelectuales han podido reclamar el pago de sus regalías por la explotación de sus obras, a través de la llamada gestión directa del derecho de autor.

En un principio, esta actividad no presentaba mayor dificultad, pero conforme fue creciendo el mercado del arte, más y más difícil era para el titular de los derechos recorrer todos aquellos lugares donde sus obras eran utilizadas y más aún, llegar a un acuerdo sobre el monto de la regalía que se debía cubrir.

Toda esta problemática provocaba que no existiera un criterio que normara las tarifas, ya que cada autor tabulaba de manera individual el precio de sus creaciones.

Los avances que la tecnología iba desarrollando, no permitía que se cobraran los derechos correspondientes a los usuarios, ya que en muchos de los casos no se sabía en qué lugares se utilizaban las obras o no se podían recorrer grandes distancias para reclamar el pago, o bien las obras se utilizaban fuera de su país de creación y no había posibilidad de controlarlas.

Es por ello que los autores empezaron a gestionar colectivamente el derecho de autor, por medio de las Sociedades Autorales, que ellos mismos constituyeron, asegurándose por lo menos que una institución como esta los representara en cada país y que deberían administrar los derechos de sus miembros en su territorio de acción y representarlos en esa misma región a todos los autores del resto del mundo, sin perseguir lucro y comprometiéndose a defender la obra internacional al igual que la nacional y entregando regalías que a sus socios les correspondían, así como las recaudaciones que por derecho de autor se hayan generado a favor de autores extranjeros, a las sociedades a que pertenezcan.

Motivados por la necesidad de tramitar ante las autoridades correspondientes el reconocimiento de los Derechos de Autor, a iniciativa de los compositores: Mtro. Alfonso Esparza Oteo, Mtro. Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho) y el Mtro. Mario Talavera, en 1945, se reunieron un grupo de autores y compositores, con el propósito de crear una agrupación que defendiera los intereses autorales.

En un principio fundaron el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), pero debido a que de esta forma no tenían facultades para cobrar los derechos de ejecución pública, en agosto de 1949 constituyeron una sociedad autoral: la Sociedad de Autores y Compositores de México, A.C.

El grupo de fundadores estuvo integrado también por grandes personalidades de la época, como los maestros: Gonzalo Curiel, Jesús Monge Ramírez (Chucho Monge), Luis Arcaraz, Gabriel Ruiz, José Guizar, Ricardo López Méndez (El Vate), José Antonio Zorrilla (Monís), Federico Baena, Alberto Domínguez, Armando Domínguez, Ernesto Domínguez, Manuel Esperón, Felipe Bermejo, Miguel Prado, Pablo y Carlos Martínez Gil, Raúl Lavista, Alfredo Carrasco, Ernesto Cortázar, Manuel y José Sabre Marroquín, entre otros.

DIA DEL COMPOSITOR
Como la escritura constitutiva fue firmada el 7 de junio de 1945, y registrada el 15 de enero de 1946, años después se eligió precisamente esta última fecha, 15 de enero, para conmemorar el “Día del Compositor”, que se empezó a festejar en 1965.

En este año, 2012, se conmemora el 47° aniversario de esta fiesta de los compositores.

Es importante mencionar que a partir de 1983 se instituyó la celebración a nivel nacional el Día del Compositor.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar