Día Mundial del Agua De todos depende que tengamos agua

0
289

• 9 millones sin acceso a agua potable en México y 10.2 millones sin saneamiento.
• Rotoplas forma parte del Consejo Consultivo del Agua.

Ciudad de México a 21 de marzo de 2017.- Con el fin de reafirmar su compromiso con el aprovechamiento y uso responsable del agua, Rotoplas hace un llamado a la sociedad a sumar fuerzas para hacer conciencia de la importancia del cuidado de este recurso.

En el marco del Día Mundial del Agua, la empresa líder en soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del recurso hídrico, considera que el tema del vital líquido representa retos y oportunidades para generar una gestión más responsable.

Actualmente 9 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable en México y 10.2 millones no tienen acceso a saneamiento de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Aproximadamente 80% de este recurso se va al desagüe, cuando podría reutilizarse.

Para Rotoplas el agua es su razón de ser, es un elemento vital que puede ser renovable si su uso se hace en forma responsable, pero es un compromiso de todos lograr este cambio de cultura.

La misión de la empresa cien por ciento mexicana durante más de tres décadas ha sido llevar más y mejor agua a la gente, pero también ser promotor de una cultura de cuidado, protección y uso consciente.

Es por ello, que, mediante soluciones innovadoras contribuye a aliviar problemas de agua originados por el crecimiento demográfico, contaminación y cambio climático con las que se ha logrado llegar a zonas urbanas y rurales de todo el continente americano que no cuentan con sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua.

Las tecnologías desarrolladas en los últimos años incluyen soluciones como biodigestores y plantas de tratamiento que mejoran significativamente la calidad del agua que ya ha sido usada para su reutilización, así como sistemas sanitarios como el baño húmedo, y sistemas de captación pluvial, los cuales ofrecen opciones a comunidades en zonas aisladas para el uso y reciclado.

Tan solo en soluciones de captación de lluvia, Rotoplas ha instalado en México y Brasil 350 mil sistemas en zonas rurales en beneficio de gente de escasos recursos.

La empresa mantiene un firme compromiso de contar con procesos y soluciones sustentables que contribuyan a cuidar el entorno y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y El Caribe a fin de que se garantice la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento en el año 2030.

Para Rotoplas es de suma importancia unirse a la causa del Día Mundial del Agua y hacer conciencia del cuidado éste recurso, ya que por sí mismo ningún actor, gobierno o empresa puede hacer frente a la problemática del agua. Nuestra meta será satisfacer la demanda de más y mejor agua para lograr el crecimiento económico, el desarrollo y la sustentabilidad de un país y de su gente.

Juntos podemos hacer la diferencia, ya que de todos depende que todos tengamos agua.

Rotoplas nuevo socio del Consejo Consultivo del Agua

Como parte del compromiso de Rotoplas para impulsar una integración multisectorial para un mejor acceso al agua, desde octubre de 2016, la empresa forma parte del Consejo Consultivo del Agua.

Se trata de una asociación civil, plural e independiente integrada por personas de reconocido prestigio y organizaciones de los sectores social, académico y económico, que están capacitados para analizar y evaluar aspectos de la problemática hídrica en México y asesorar a los tomadores de decisiones tanto del sector público como el privado.

José Luis Mantecón, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Institucionales de Rotoplas, presidirá el Comité Temático de “Cultura y Uso Sustentable del Agua” que analizará el entorno actual y desarrollará estrategias para fomentar una cultura enfocada en el aprovechamiento y cuidado del vital líquido.

Numeralia:

• Hoy, existen alrededor de 663 millones de personas que carecen de acceso a agua potable (OMS)
• A nivel mundial, 2 millones de toneladas de aguas residuales, desechos industriales y agrícolas se vierten en las aguas del mundo. (FAO)
• Se estima que, en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades; actualmente lo hace el 50%. En 2025 habrá un total de 37 megaciudades y más del 14% de la población mundial vivirá en ellas. (World Urbanization Prospects ONU)
• Para el año 2050 se espera que la población mundial crezca hasta 9,700 millones de personas y dos terceras partes vivirán en zonas urbanas. (FAO México)
• 91% del mundo tiene acceso al agua, pero 1.800 millones utilizan una fuente que está contaminada con materia fecal. (ONU)
• Solo el 68% de la población tiene acceso a saneamiento, esto deja fuera a 2.400 millones de personas que carecen de retretes o letrinas.
• En América Latina 106 millones de personas no cuentan con un baño en casa y 37 millones no tienen acceso a agua potable de forma sostenible. (WHO y Unicef)
• Solo 8 de cada 10 personas en América Latina cuentan con acceso a saneamiento mejorado, la mayor parte en áreas urbanas.
• En la República Mexicana el promedio de lluvia es de 1,489 m3, de la cual el 73.2% se evapora, 22.1% se incorpora a ríos y el 4.7% se infiltra; en tanto que en la Ciudad de México el promedio de lluvia es de 682, 800 m3 del cual el 72% se evapora, 11% se infiltra mientras que el 4% restante se queda en aguas superficiales.

Sobre Rotoplas
Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua. Con más de 35 años de experiencia en la industria y más de 20 plantas en el continente americano, Rotoplas tiene presencia en 13 países y un portafolio que incluye 17 líneas de productos. A partir del 10 de diciembre de 2014, Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra “AGUA”.
Para más información: http://www.rotoplas.com/
Fb Rotoplas
Twitter @RotoplasMexico

Leave a Reply