Día Nacional de las Abejas

0
113

A partir de este 2017, la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto de cada año, como el “Día Nacional de las Abejas”, a fin de que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica que estos insectos nos proporcionan.

En México, la apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. En nuestro país se dedican a la apicultura casi 43 mil productores.

La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar las abejas para comercializarlos.

Las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que gracias a ellas las plantas pueden fecundarse (polinización cruzada), lo que incrementa el rendimiento en los cultivos agrícolas y hacen posible la producción de alimentos como miel, polen y jalea real.

Dada la importancia de las abejas, la SAGARPA apoya al sector apícola con el Programa de Fomento Ganadero en sus componentes de Capitalización Productiva Pecuaria; Estrategias Integrales para la Cadena Productiva y el PROGAN Productivo.

En el mismo sentido existe el Programa Nacional para el control de la Abeja Africana, que proporciona acompañamiento técnico especializado, transferencia de tecnología apícola a productores y técnicos para el manejo integral de la colmena.

Entre las muchas contribuciones de las abejas a la economía mexicana, además de la producción de miel en la que México ocupa el séptimo lugar a escala mundial, destaca el tercer lugar de México en exportación de miel hacia la Unión Europea.

En el marco de esta celebración, la SAGARPA presenta una Exposición Apícola que consta de 12 fotografías sobre la importancia de las abejas, así como la producción de alimentos y productos elaborados con miel. La muestra se ubica en la estación “La Raza” de la Línea 3 del Sistema Colectivo Metro y estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

Para festejar el #DíaNacionaldelasAbejas”, la chef Graciela Montaño, cocinera y sommelier en Aura Casa de Cocina Mexicana recomienda preparar unas brochetas de camarón con salsa de miel y mango; esta receta es una oportunidad para incluir miel en un platillo salado.

Primero, marinar 12 camarones limpios en jugo de limón y sazonarlos con sal y pimienta; cortar en cubos dos rebanadas de piña; armar las brochetas insertando estos ingredientes y una rama de romero. En una cacerola calentar aceite y freír, al cambiar de color los camarones agregar ½ taza de tequila, sazonar unos minutos y reservar.

Para la salsa, se muelen dos cucharadas de miel, la pulpa de dos mangos, ½ cucharada de vinagre de manzana, dos chiles de árbol secos y ½ taza de agua. Al emplatar, agregar la salsa de miel sobre las brochetas y un toque de cebollín picado y ramas de romero fresco.

Fuente: Comunicación Social SAGARPA

Leave a Reply