Discovery estrena “Clandestino”, un trabajo del periodista David Beriain

0
371

DISCOVERY PRESENTA “CLANDESTINO”
Serie de documentales a cargo del periodista David Beriain, quien contó con acceso único al cártel de Sinaloa y al mundo clandestino de las pandillas de El Salvador.
Estreno miércoles 15 de marzo a las 10PM.
MARZO 2017. Discovery anuncia el estreno de la serie de documentales CLANDESTINO a cargo del periodista español David Beriain, quien contó con acceso único al cártel de droga más famoso del mundo, organización que fuera dirigida por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, y al mundo clandestino de las pandillas de El Salvador. Estrena el miércoles 15 de marzo a las 10PM.
David Beriain es un reportero y director de documentales, especializado en conflictos armados y periodismo de inmersión. Su trabajo se ha caracterizado por tener acceso único a mundos clandestinos y a sus protagonistas; sus historias están llenas de información, acción e intensidad, por lo que han tenido gran repercusión a nivel mundial, al mismo tiempo en que sus reportajes en lugares como Afganistán, Darfur, Kurdistán, Colombia, Congo y Libia le han valido numerosos reconocimientos.
En esta temporada de CLANDESTINO, Beriain se adentra en el núcleo de los cárteles de Sinaloa, donde éstos se enfrentan entre sí y contra el Gobierno, en el negocio que representa la puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos. Asimismo, David se sumerge en un universo poblado por ejércitos de sicarios, narcos, policías corruptos, mulas humanas y fiestas donde se mezclan alcohol, cocaína y armas.
“Hacer el cártel de Sinaloa fue un reto mayúsculo”, explica Beriain. “Entramos en el cártel en el momento más complicado posible, después de la captura del Chapo Guzmán y en medio de la guerra de poder por sucederlo. Fue un desafío generar confianza en un momento en el que ellos mismos se miraban unos a otros con un absoluto recelo”, agregó.
CLANDESTINO también llega a El Salvador, un país devastado por la violencia de las maras para reportar historias de muerte y venganza, mismas que Beriain define como las más impresionantes que ha experimentado en toda su vida profesional.
Con 6 mil homicidios declarados al año, El Salvador es el país más violento y peligroso de América Latina. Los pandilleros pertenecientes a las maras 18 y salvatrucha 13 son enemigos mortales que delimitan su territorio mediante pintadas y violentos enfrentamientos callejeros. Pero el periodista pondrá su foco en los grupos de familias y policías que, ante la desesperación, toman la justicia por su propia mano. Beriain recorre el país con ellos, participa en sus operativos y ve de primera mano las huellas de una violencia que es peor que la que experimentó el país durante sus años de Guerra Civil.
CLANDESTINO es una producción de 93 Metros y 7yAcción para Discovery Internacional.
###

Para conocer más sobre los programas de Discovery, visite www.discovery.com o síganos en Twitter @Discovery_Mx y en facebook.com/tudiscovery.

Discovery Channel es una marca global dedicada a crear contenido de alta calidad basado en la vida real. Su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en América Latina en 1994, Discovery Channel cuenta con 408 millones de suscriptores alrededor del mundo. ©2017 Discovery Communications, LLC. Discovery Channel y el logotipo de Discovery Channel son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.

DAVID BERIAIN
“Atrevido”, “valiente” y “aventurero hasta la médula” son los adjetivos con los que la crítica ha calificado al reportero David Beriain, cuyos reportajes en algunas de las zonas bélicas más peligrosas del mundo se han ganado el aplauso del público y múltiples reconocimientos por parte del mundo del periodismo. Discovery incorpora a David Beriain para contar historias pocas veces mostradas por un canal de televisión y destapar realidades que muchos quieren que permanezcan ocultas. El trabajo de Beriain se caracteriza por una capacidad de acceso única a esos mundos clandestinos y a sus protagonistas con los que, por alguna razón, consigue conectar. Sus historias están llenas de intensidad, de información, de acción y de emoción han tenido una gran repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.
Beriain afirma que el periodismo es para él mucho más que un trabajo. “Es una forma de estar en el mundo, de mirarlo, de escucharlo. Para mí es el privilegio de poder ponerme en la piel de los demás y compartir un pedazo de sus vidas”. Ahora, Discovery es el altavoz desde el que podrá contarlo sin cortapisas, sin limitaciones, “con los medios necesarios para llegar donde hay que llegar, para llevar las historias un paso más allá”.
Especializado en conflictos armados, Beriain es uno de esos periodistas cuya habilidad para llegar donde nadie llega, sin importar los peligros a los que se enfrenta, le ha situado en la élite de un nuevo estilo de reporterismo. En 2008 se convirtió en el primer periodista español en entrevistar a los talibanes en territorio afgano, fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar en los campamentos de las FARC y entrevistar a los grupos armados clandestinos que apoyaron a Chávez.
En sus nueve años como corresponsal de guerra, Beriain ha acompañado a las tropas norteamericanas al combate en Irak y Afganistán, ha llegado a los bastiones de los rebeldes sudaneses y a los niños sicarios colombianos que, a sus 12 años, asesinan por menos de 40 euros. Ha caminado 120 kilómetros para llegar a las minas de sangre del Congo, ha recorrido los mercados clandestinos de armas de varios países de Oriente Medio y se ha colado en la zona de exclusión de la central de Fukushima en plena crisis nuclear, siempre acompañado de Sergio Caro, fotógrafo y cámara, con el que forma equipo.
Sus reportajes en lugares como Afganistán, Darfur, Kurdistán, Colombia, Congo y Libia le valieron numerosos reconocimientos como el premio ‘José Manuel Porquet’ de periodismo digital. Además, fue finalista en los ‘Bayeux-Calvados’, los galardones más impor¬tantes del mundo para reporteros de guerra.
También, fue seleccionado para los premios Goya con uno de sus últimos trabajos, el corto documental ‘Percebeiros’. Actualmente se encuentra dirigiendo su primer largometraje documental, La Vida en Llamas.
Comenzó su carrera periodística en el suplemento de investigación del diario argentino ‘El Liberal’ de Santiago del Estero, que ayudó a crear y con el que destapó varios escándalos de corrupción. A su vuelta a España fue corresponsal de guerra para ‘La Voz de Galicia’ y posteriormente se incorporó al diario digital ‘ADN.es’, donde escribió el blog ‘En pie de guerra’. En televisión, ha trabajado junto a Jon Sistiaga en diversos formatos de Cuatro y ha realizado reportajes para CNN en español entre otros muchos trabajos. En la actualidad, David Beriain es el director de 93 metros, productora que creó hace dos años y con la que ha emprendido sus últimos proyectos.

Leave a Reply