Diseña el menú perfecto de tu boda

0
428

• En un evento el menú que se utiliza es conocido como “especial” ya que cuenta con distintas opciones de tiempos, sabores y composiciones que se diseñan al gusto y preferencia del anfitrión.

México D.F., Armar el menú para una boda puede parecer más complicado de lo que parece, pero en realidad no tiene porqué serlo. Ya que, solo necesitas crear un balance entre sabores, colores, texturas y temperaturas, para así cautivar el paladar de tus invitados.

Para lograrlo, el Chef Arribas nos comparte algunos pasos para diseñar el menú ideal de ese momento tan espacial, claro, sin descuidar el presupuesto:

1. Arma un presupuesto. Gran parte del dinero de una boda se destina a la comida y las bebidas. Por lo que, antes que nada, debes saber cuál es tu presupuesto y cuánto vas a destinar al banquete. Sin embargo, en la comida existen distintas alternativas para brindar un servicio lujoso con costos razonables. Una buena opción es elegir ingredientes locales y de temporada, además, de encontrarlos más frescos, también serán más económicos. Además, puedes ayudar armando la mesa de dulces, hacer letreros o detalles en la decoración, así evitarás costos y sin duda, tu boda tendrá un toque especial y único.

2. Define la logística de tu boda. En dónde te casas, a qué hora, que tipo de evento estás planeando. Definitivamente no es lo mismo un menú para una boda de día y primaveral celebrada por la mañana con una recepción al aire libre tipo brunch en un jardín botánico… que una boda de noche, en invierno, formal y en un salón de lujo. Simplemente no se espera lo mismo en el menú de una que en el de otra. Así que trata de tener bien definida la logística general de tu boda a la hora de planear el menú.
Para logarlo sin contratiempos, no olvides definir:
a. Lugar
b. Fecha y horario
c. Formalidad del evento y menú
d. Estilo y/o temática
e. Tipo de servicio
f. Tiempos del menú (3, 4 ó 5)
g. Tipo de montaje y decoración
h. Detalles extra como: cócteles, mesa de postres, tornaboda, entre otros.
i. Número de invitados y menú especial para niños o vegetarianos.

3. Ponle tu sello personal Todas las parejas son únicas y diferentes, por lo que cada boda tiene su propia personalidad, dale a tu boda y alimentos un estilo y visión personal, puedes incluir una receta familiar o especializar tu menú a sólo postres, canapés o tapas, o bien, alguna otra especialidad puede resultar en lograr una recepción única, súper especial y económica.

4. Balance Sin importar la temática, estilo o tiempos del menú, este debe estar balanceado para que puedan disfrutar y maridar cada bocado. Para lograrlo, no olvides:
a) El menú debe ir de ligero a pesado, y nuevamente ligero.
b) Combinar distintos colores, sabores, texturas y temperaturas. Así, tendrás un menú divertido para el paladar y los sentidos.
c) Cambia la presentación y decoración de cada platillo, recuerda que de la vista nace el amor.
d) Combina los platillos con las bebidas, cubiertos y detalles, así le darás a tus invitados una experiencia única en la mesa.
e) Usa productos y métodos de preparación en los alimentos que conserven las propiedades nutrimentales y naturales de las materias primas.

5. Ofrece variedad. Si ofreces una bebida exclusiva asegúrate de ofrecer al menos dos versiones, por ejemplo una cremosa y una fresca (y claro cada versión con o sin licor). Si ofrecerás canapés a la hora del cóctel, considera ofrecer canapés frescos y canapés calientes, idealmente en estaciones fijas y también servidos por meseros. Si ofrecerás un buffet asegúrate que haya algo para todo mundo. En fin, el punto es considerar a tus invitados y asegurarte que todos disfruten de lo que con tanto cariño quieres compartir con ellos.

6. Prueba el menú. Es esencial que tengas una prueba de menú, por ello, organiza una cata con mínimo dos opciones de cada tiempo del menú. Sólo ahí, podrán tú y tu pareja valorar cuál es la mejor opción y resolver incógnitas como: ¿cuáles son los puntos fuertes del menú?, ¿qué le hace falta? ¿armonizan entre sí los diferentes elementos? ¿cómo puede mejorar y qué cambios le beneficiarían?. Una vez que tengas todas las respuesta y estén listos, platiquen con el proveedor del banquete y juntos finalicen el menú. Tal vez tome un par de intentos, pero

realmente vale la pena prestar atención a este detalle tan importante de la boda.

Listo, ahora si tienes todos los elementos para consentir el paladar de tus invitados el día de tu boda. ¡Felicidades en esta nueva etapa y provecho!

####
Acerca de Chef Arribas:
Experiencia

• Gastronomía – Instituto Gastronómico Corbus, México
• Diseño y Gestión de cocinas – Basque Culinary Center, España
• Cocina al Vacío – Basque Culinary Center, España
• Gestión de compras y evaluación de precio de venta – Basque Culinary Center, España
• Innovación y gestión de restaurantes – Basque Culinary Center, España

Especialidades

• Diseño y producción de eventos y catering
• Banquetes
• Cenas especiales
• Canapés, cócteles y bocadillos
• Asados y cocinas de mundo

Leave a Reply