El Diseño Socialmente Responsable será el tema de World Design Capital CDMX 2018

0
53

En colaboración con la revista Abitare, Design Week Mexico develó la temática y programación ini-cial del World Design Capital CDMX 2018, en un exclusivo evento del Salón del Mueble de Milán.
La Ciudad de México es la primera ciudad en el continente americano en recibir esta designación bianual.

En el marco de la edición 56 del Salone del Mobile (Salón del Mueble) en Milán, uno de los eventos de diseño más importantes a nivel internacional, Design Week México y la revista italiana Abitare presentaron en un evento exclusivo el programa y objeti-vos de World Design Capital CDMX 2018.
Después de un competido proceso de selección en 2015, la Ciudad de México recibió la designa-ción de World Design Capital 2018 (Capital Mundial del Diseño) para celebrar y mostrar el uso positivo del diseño como una herramienta eficaz para el desarrollo económico, social y cultural. Es la sexta ciudad, y primera en el continente americano, que obtiene este título, otorgado cada dos años por el World Design Organization (anteriormente Icsid, International Council of Societies of Industrial Design), una organización internacional no gubernamental que promueve el uso del diseño como herramienta para resolver problemas del siglo XXI. Emilio Cabrero, Director General de Design Week México, y el Curador de Diseño de la revista Abitare, Marco Sammicheli, develaron al Diseño Socialmente Responsable como el tema del pro-yecto, y reflexionaron sobre el significado de la designación para la Ciudad de México. El Diseño Socialmente Responsable refleja la ambición de promover el papel del diseño y la crea-tividad como agentes de cambio social y cultural en el contexto urbano. Con una población de más de 22 millones de habitantes, la CDMX continuamente enfrenta desafíos urbanos como resultado de las altas tasas de urbanización, incluyendo vivienda, movilidad y sustentabilidad.
“La Ciudad de México tiene una vibrante escena de diseño, que ha ganado la atención internacio-nal de manera creciente durante los últimos años. World Design Capital representa una oportuni-dad para desafiar y demostrar nuestra capacidad de utilizar soluciones de diseño para abordar los retos sociales y urbanos que enfrenta nuestra ciudad. La designación coincide con el décimo aniversario de Design Week México, por lo que estamos decididos a crear un momento para que los profesionales del diseño, los creativos y el público en general se reúna y vuelva a pensar en el papel del diseño en nuestra sociedad de una manera impactante.” señaló Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018.
World Design Capital ofrece una plataforma en la que la comunidad del diseño puede replantear creativamente la mega ciudad, y a la vez mostrar los esfuerzos en curso de la capital hacia una ciudad más habitable. Además permite la conversación reflexiva con el público tanto local como internacional.
El programa incluirá exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos. Se basará en cuatro pilares clave: generar oportunidades; potencializar la sociedad civil; preservar el patrimonio y transformarlo adecuadamente.
Las actividades del World Design Capital CDMX 2018 estarán encabezadas por Design Week México, organización sin fines de lucro que impulsa la promoción de prácticas de diseño dentro del contexto social desde 2009. Entre sus socios institucionales y educativos destacan el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno.
Previo a la celebración del World Design Capital CDMX 2018 se lanzará una convocatoria abierta para abrir un diálogo internacional para que los participantes trabajen en torno a la implementa-ción práctica de proyectos de habitante, movilidad, espacio público, identidad, economía creativa y sustentabilidad.

Leave a Reply