EL COLEGIO SAN JOSÉ ES GALARDONADO EN LA XIII BIENAL DE ARQUITECTURA MEXICANA

1
555

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 de noviembre de 2014.- El Arquitecto sonorense Juan Pablo Camou León, obtiene Medalla de Plata en la categoría de Remodelación de Edificios, por su proyecto Colegio San José dentro de la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana. Proyecto con el cual, también fue nombrado ganador absoluto de la Tercer Bienal Regional de Arquitectura.

 

Las instalaciones del Colegio San José son el reflejo de la esencia de su metodología: “Es un espacio diseñado especialmente para un sistema educativo innovador, orientado a la excelencia y enfocado en el conocer, ser, hacer y convivir. Es un lugar donde los alumnos se forman mientras disfrutan, conviven y aprenden”, menciona Inés Coppel García, Presidente del Consejo Administrativo del Colegio San José.

 

Desde que se iniciaron los trabajos para restaurar el edificio histórico que fue ocupado como granero en la década de los cincuenta, los propietarios del Colegio y el Arquitecto Juan Pablo Camou, coincidieron en la importancia de respetar su arquitectura y aspecto original, pero transformándolo en espacios funcionales, agradables y estimulantes que promuevan la convivencia, la creatividad y el aprendizaje en sus estudiantes. Tanto en el diseño como en la construcción se trabajó cumpliendo siempre con los más altos estándares de sustentabilidad, seguridad y eficiencia.

 

Durante los 18 meses que duró la restauración, se utilizaron técnicas como la “Reclamación de Materiales”, lo que significa que de las demoliciones hechas para integrar espacios, colocar puertas y ventanas, se rescataron ladrillos mismos que fueron colocados en forma de fachaleta como parte de la decoración en la fachada del plantel.

 

Otro elemento primordial era que el edificio fuera completamente seguro, ya que, principalmente, alberga a niños de preescolar a 6º grado de primaria. De manera paralela, se cuidó que fuera un edificio sustentable: “La iluminación es LED, los baños y lavamanos son automáticos para

 

disminuir el consumo de agua, el sistema de aire acondicionado es por medio de chiller –método de enfriamiento que permite el ahorro de energía- se colocaron aislantes ecológicos en techos y dobles vidrios en ventanas”, añade Inés Coppel.

 

“Lo sencillo es lo que lo hace extraordinario”, comenta el Arquitecto Camou al describir que los 3,500 metros cuadros del edificio que hoy alberga al colegio, son parte de las construcciones características de la vida agrícola sonorense de antaño; pero hoy es un espacio que invita a la creatividad y al aprendizaje.

 

Este colegio, fundado en 2002, utiliza el método educativo San José, un sistema personalizado el cual permite al alumno un desarrollo integral de su persona desarrollando todo su potencial. Es un modelo educativo orientado a crear competencias y habilidades para enfrentar los retos que este mundo tan cambiante pueda presentar. Está basado en la metodología internacional High/Scope, y es complementado con una profunda formación en valores, el uso de la tecnología en sus aulas, una completa enseñanza del Inglés como segundo idioma y entrenamientos para mejorar las habilidades de los niños.

En estas instalaciones se imparte educación a 234 alumnos, pero tiene la capacidad para recibir hasta 400 alumnos y se cuenta con planes a futuro para abrir la secundaria en otro edificio.

 

La décimo tercera edición de la Bienal de Arquitectura Mexicana es organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República. Es uno de los premios más importantes de arquitectura a nivel nacional que reconoce lo mejor del talento y las mejores obras en México. En esta ocasión San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue el escenario en donde se premió a los ganadores de las 31 categorías que conforman esta convocatoria.

OOO

1 COMMENT

Leave a Reply