EL DETERIORO DE LA BATA BLANCA EN MÉXICO MEXICANOS PIERDEN LA FE Y CREDIBILIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA

0
100

México 13 de febrero 2018.- La imagen del médico en México se ha desvalorizado en los últimos años, lo cual ha afectado de manera pública al Gremio Médico en general, esto a través de medios de comunicación y redes sociales donde los pacientes y familiares demandan, desprestigian y hasta amenazan a algunos especialistas de la salud.

Cabe destacar que al menos en 2016 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió casi dos mil acusaciones por parte de pacientes que se quejaron por una presunta mala operación y mal diagnóstico. Estos factores, también influyen en la fractura de la comunicación y confianza de la relación médico-paciente, lo que deteriora la imagen, honorabilidad y cuestiona la expertise de los médicos. Sin embargo, no toda la culpa es de éstos, ya que los pacientes también no siguen indicaciones médicas y culpan a los especialistas por no dar buenos resultados con los tratamientos que ejecutan, además, también cuestionan su conocimiento, gracias a la información, tratamientos y diagnósticos que hacen ellos mismos a través de internet, una práctica que se ha vuelto muy recurrente.

“Los pacientes reclaman por situaciones que no están en manos de los médicos, debemos recordar que la medicina es rigurosa, más no exacta y cada cuerpo reacciona de distinta manera a una enfermedad y a un tratamiento, en principio son las enfermedades las que deterioran el estado de salud de las personas y no el acto médico como tal, además, hay que considerar que muchos de los pacientes se auto-diagnostican y medican antes, durante o después de asistir a consulta médica gracias a la desinformación que se genera en internet” explica DHC Antonio Juárez, Director General de Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico S.C

De las quejas por negligencias médica recibidas en el Conamed la mitad no llegó a un acuerdo y sólo 2% de éstas terminaron con fallos vs médicos en nuestro país. “Es importante que los pacientes se informen más antes de interponer una demanda por presunta negligencia, ya que muchos son manipulados o mal informados por los abogados u otros médicos y los llevan a perder, lo que ocasiona que el demandante (paciente-familiar) deba pagar los gastos generados por la infundada demanda, además de tener que responder a la demanda por daño moral” es decir, cuando se afecta el prestigio y honor a través de publicaciones ilícita, indicó Antonio Juárez, pionero en este tipo de litigios a favor de los médicos.

En México sólo se han llevado a cabo 3 reconvenciones (contrademandas) en contra de pacientes, las cuales tomaron lugar en el 2011, 2015 y 2017, el más reciente es el caso de la Dra. Daniela Álvarez, Ginecóloga que fue demandada por salvarle la vida a una mujer durante su parto debido a complicaciones propias de esta última. Dicho evento tuvo como consecuencia retirarle la matriz, para lo cual se contó con el consentimiento escrito del esposo. El caso fue llevado a medios de comunicación por la familia, por lo cual la ginecóloga decidió ejercer su derecho de réplica apoyándose de especialistas para demostrar públicamente que lo único que hizo fue salvar la vida de la paciente.

Como resultado de la difusión del caso, la médico acusada, sufrió un desprestigio irreparable y sobre todo miedo por las represalias en su contra; sin embargo, pese a dichas dificultades continúa practicando la medicina en una institución pública con humildad, humanismo y ética, partiendo desde su objetivo de salvar y ayudar a las personas, lo cual es admirable ya que muchos médicos después de esto se ven impedidos a trabajar en instituciones de salud pública.

Caso parecido es el del Dr. Carlos Alberto Ramos Corena, médico colombiano quien a pesar de que actualmente ha realizado más de 8 mil cirugías a nivel internacional, también fue víctima del acoso y desprestigio por parte de un Consejal de su país. Sin embargo, el caso fue llevado a juicio en Estados Unidos donde se demostró su inocencia, cabe destacar, que el médico cuenta con el respaldado de varios pacientes, acción que también le ha permitido seguir en el mercado pese a la crisis acontecida.

Es importante que las personas entiendan que los médicos no piensan en dañar a sus pacientes, sino todo lo contrario, ellos estudiaron y se entrenaron por muchos años para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello, qué para reconocer la labor diaria, esfuerzo y las buenas prácticas de éstos se llevará el próximo 23 de febrero de 2018, en la Cámara de diputados LXIII Legislatura, el Doctorado Honoris Causa para el Gremio de la Salud, evento que tiene por finalidad reconocer la trayectoria, buenas prácticas, honorabilidad y desarrollos en pro de la salud, éste es un esfuerzo conjunto de Juárez y Asociados Blindaje Médico Jurídico S.C, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. y la Universidad Ejecutiva del Estado de México.

Leave a Reply