El MODO cumple cinco años

0
606

• La originalidad y el enfoque innovador, han sido una constante que caracteriza las 13 exposiciones temporales que se han presentado en este tiempo en el Museo del Objeto del Objeto
• Con un acervo que supera los 120 mil objetos, más de 10 mil de ellos presentados en estos cinco años y más de 300 mil visitantes, refuerzan el compromiso de este museo.
• Seguir innovando en el panorama museístico de la ciudad, fortalecer su impacto social y ser autosustentables, sus retos a futuro.

México, DF a 21 de octubre de 2015. El día de hoy el Museo del Objeto del Objeto, cumple su primer lustro de vida, caracterizado por la originalidad y el enfoque innovador en las 13 exposiciones que ha presentado en este tiempo.
Son cinco años consolidando al MODO como un archivo de la memoria de los últimos 200 años de la vida de los mexicanos, registrada en objetos que la atestiguan.
Durante este tiempo su acervo ha crecido a más de 120 mil objetos, más de 10 mil presentado a lo largo de estas 13 exposiciones y ha recibido a más de 300 mil visitantes.
“Hemos recorrido un interesante y gratificante camino en estos cinco años, pero estamos todavía lejos de donde queremos llegar: ser totalmente autosustentables y seguir ofreciendo exposiciones de calidad que sean visitadas por un mayor número de personas, tanto en la Ciudad de México como a través de itineranticas fuera de ésta”, señala Paulina Newman, Directora del MODO.

“Se ha formado una comunidad heterogénea y participativa, que visita regularmente el MODO, con una presencia importante de jóvenes y universitarios. Esto se ha apoyado en un convenio institucional de colaboración con la Universidad Iberoamericana, que ha permitido decenas de actividades, programas educativos y culturales que involucraron a más de 500 estudiantes universitarios”, indicó Newman.

El MODO ha buscado ir siempre más allá de las exposiciones que presenta y en este tiempo, ha realizado ciclos de cine, conferencias, actividades infantiles, concursos, convocatorias, y trabajo constante con personas con discapacidad, para generar un mayor impacto social y convertirse en un referente de creación de comunidad, desde la Colonia Roma.

“Los últimos dos años han sido importantes ya que hemos incrementado el impacto social del MODO. Nos hemos acercado a quienes no son el público natural de nuestro museo, a los que no llegan a nosotros. Decidimos entonces, nosotros llegar a ellos: niños en situación de marginación, mujeres en situaciones vulnerables, adultos mayores que residen en asilos. Con estos últimos hemos lanzado un proyecto permanente, en colaboración con la Ibero, donde llevamos parte del acervo de nuestro Museo a ellos. Desde el inicio de estas prácticas, nos dimos cuenta del poder enorme de comunicación que tienen los objetos de nuestras colecciones para estimular a los jóvenes y recrear memorias y recuerdos en los adultos mayores, fortaleciendo el diálogo familiar y generacional” señala Bruno Newman, fundador del Museo.

Al ser un museo privado, el MODO ha recibido a lo largo de este tiempo el apoyo de cerca de 50 empresas del sector privado que han creído en su labor y aporte a la memoria colectiva de la Ciudad de México.

Sin duda, los logros obtenidos en estos primeros cinco años, reafirman el compromiso de este Museo por seguir innovando en el panorama museístico de la Ciudad de México con exposiciones originales, innovadoras y de alta calidad que generen ser una opción permanente para sus visitantes y agradece la confianza de todos ellos durante este periodo.

Leave a Reply