El Teatro La Capilla internacionaliza su programación

0
418

• Presenta en su escenario obras que confrontan al espectador con la realidad contemporánea.
• El Teatro La Capilla presenta el Ciclo Iberescena en La Capilla durante Mayo, con lo que abre sus puertas a nuevos lenguajes artísticos internacionales.
• La Compañía Los Endebles reestrena en enero Un Campo de Louise Bombardier

El Teatro La Capilla ofrecerá al público una amplia cartelera nacional e internacional integrada por obras de destacados dramaturgos contemporáneos nacionales y extranjeros, donde los creadores escénicos confrontan al espectador con la realidad contemporánea y lo invitan al diálogo sobre su condición humana.

A partir del próximo 17 de enero, el Teatro La Capilla renovará su programación y la conforma con las residencias artísticas y coproducciones ofrecidas a distintas compañías para la creación de sus obras: Cuenta regresiva e Inmigrantes con habilidades extraordinarias (en su segunda temporada), ambas obras de la dramaturga rumana Saviana Stanescu montadas por primera vez en México en 2010; así como Escurrimiento y anticoagulantes de David Gaitán.

Se incluyen también dos proyectos apoyados por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en la categoría de “Fomento y Coinversiones Culturales”: Pedazos de apocalipsis de Martín López Brie y Partir el pan de Hebe Rosell; un espectáculo de textos, cuentos, poesía, sucesos autobiográficos, canciones e improvisaciones basados en las propuestas de la filósofa española María Zambrano.

Otras obras contemporáneas invitadas, con un tratamiento escénico que busca ser actual, fresco y propositivo son: Laura & Jim, Cucarachas, Indistinguible, Dos mujeres y la otra, Alaska, Beckett Circus, Historias de Familia y La periodista.

Para el público joven, ampliaremos y diversificaremos nuestra oferta con la presentación de los montajes Lágrimas de agua dulce de Jaime Chabaud, Malas palabras de Perla Szuchmacher, El pájaro Dziú de Anick Pérez y Marcela Castillo; y El Culebra de Martín López Brie.

De igual forma la programación incluye la obra Del Otro Lado de la Puerta, una produccion de la Compañía El Coro de los Otros, versión libre de Alaciel Molas de Fuera; Delante de la puerta (Draussen vor der Tür) de Wolfgang Borchert y textos de César Vallejo; que refleja el trabajo de una jóven compañía conformada por estudiantes de las más importantes escuelas de actuación del país, quienes realizan una propuesta artística importante con un lenguaje escénico contemporáneo. La obra permite hace la reflexión sobre la condición del hombre y su necesidad de pertenencia a un mundo cada día más excluyente.

Continuamos con nuestra política de invitar a las más interesantes producciones del interior de la República y para este primer semestre, las compañías invitadas durante el primer semestre son: Astilla Teatro de Xalapa, Veracruz y Argonautas Óperas Primas de Guadalajara, Jalisco. Ellos presentarán a La Capilla Justine y Juliette, una obra que adapta libremente las dos novelas del Marqués de Sade, y Perros hinchados a la orilla de la carretera de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), respectivamente.

Desde hace ya una década, la tarea de el Teatro La Capilla ha sido escuchar y brindar espacio a otras voces. Particularmente durante el 2011, este espacio ofrecerá una de las programaciones más sólidas desde que la Compañía Los Endebles lo administra, en la que se integraron propuestas internacionales de Costa Rica, Argentina, Chile y España y una nacional proveniente de Tijuana.

Lo anterior gracias al apoyo otorgado por parte de IBERESCENA, fondo iberoamericano que pretende promover en los estados miembros la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. Los grupos invitados al Ciclo Iberescena en La Capilla tienen vínculos con la Compañía Los Endebles; ya sea por participación mutua en festivales internacionales o colaboraciones previas.

Dicho ciclo comenzará en Mayo, con un grupo al mes, con las siguientes obras: La Balsa de los Muertos de la compañía chilena Oani Teatro. La compañía argentina El Eslabón Perdido presentará Criadas para nada, que toma como punto de partida “Las Criadas” de Jean Genet y “La Moribunda” de Urdapilleta y Tortonese. EL KAFKA, también de Argentina, montará La Gracia de Lautaro Vilo, dirigida por Ruben Szuchmacher. El Curro Danza Teatro de España ofrecerá Por una manzana de Alberto García. Kitch de José Raúl Martínez, y Marko Fonseca representará las artes escénicas costarricenses, en una propuesta de drama-teatro. De México, Dramared traerá Memorama de Mario Cantú Toscano, dirigido por Daniel Serrano.

Estos montajes de diversas disciplinas permiten abrir al teatro La Capilla a otros lenguajes artísticos como la danza, la música y los títeres y entremezclar las distintas disciplinas para generar un solo lenguaje escénico contemporáneo.

El Teatro La Capilla continuará en el 2011 con el impulso a jóvenes creadores escénicos y con el apoyo a proyectos artísticamente más sobresalientes para seguir siendo un semillero de nuevas generaciones de artistas mexicanos. De esta manera también reitera su compromiso con la difusión de la dramaturgia contemporánea nacional e internacional, como lo viene haciendo desde hace diez años.

Bajo esta premisa realizará la 9ª Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, por segunda ocasión en Monterrey con el apoyo del CONARTE, del 5 al 10 de marzo de 2011 con la presencia de Michel Marc Bouchard y Javier Daulte, entre otros.

Por su parte la Compañía Los Endebles estará presentando en el Teatro El Galeón la obra para niños y adultos Un Campo de Louise Bombardier en el Programa de Teatro para niños y jóvenes, los Sábados y Domingos del 22 de enero al 10 de abril, a las 13hrs, en el Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA. También reestrenará Los Endebles o la repetición de un drama romántico de Michel Marc Bouchard en el Teatro Benito Juárez, los Miércoles de mayo y junio. Se preveen también durante 2011 reposiciones de las obras Alphonse de Wajdi Mouawad; Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière, y una nueva creación, Kiwi de Daniel Danis, una obra para adolescentes y adultos.

Leave a Reply