Elaboración y Conservación de las Esencias Florales

0
523

Es fácil caer en la creencia de que las esencias florales solo actúan a nivel emocional. En la actualidad son muchos los profesionales que las utilizan en este campo de aplicación. Si se estudia atentamente la obra de Bach se advertirá que él nunca habló de desarreglos emocionales como el campo de acción de sus elíxires. Bach siempre trató enfermos, no importaba la manifestación de la enfermedad que estuvieran cursando a nivel físico, es cierto como ya hemos mencionado en muchas ocasiones que se elegirán las esencias en función de las estructuras psicoenergéticas-emocionales que se estén manifestando en ese momento, pero esto no quiere decir que la acción de las esencias se limite a este espacio psicológico. En los escritos de Edward Bach encontramos una gran descripción de casos donde se solventan patologías físicas, a veces muy duras , incluso Bach dice en uno de sus escritos que pudo resolver casos que llegaban a su consulta que en el periodo de medico convencional en su anterior etapa no había podido solucionar.

Diferencia entre la elaboración de un producto homeopático y una esencia floral.

El procedimiento para la obtención de un producto homeopático y una esencia floral son diferentes. Aunque los principios activos pudieran parecerse, ya que en ninguno de los casos se obtienen elementos bioquímicos -al analizarse estos- ajenos a la sustancia que se utiliza para la presentación ,en cada uno de los preparados .Agua en el caso de las esencias florales y sacarosa en el caso de los productos homeopáticos. Edward Bach sintetizó he hizo mucho mas asequible a la humanidad la obtención de sus maravillosas esencias pasando de un sistema elaborado y con necesidades de laboratorio , a un procedimiento mucho mas simple aunque de idéntica efectividad y de mayor alcance diría yo.

Elaboración de un producto homeopático:
Partiendo de plantas silvestres como en el caso de las esencias florales.
El primer paso es la obtención de la Tintura Madre. Bajo está denominación se engloba el proceso de la trituración, maceración de la trituración de la planta con agua y alcohol, el almacenado de la mezcla durante 21 días y la exprimición y filtrado del liquido obtenido.

Seguidamente pasaremos a Diluir y Dinamizar el producto obtenido en el primer proceso denominado Tintura Madre. Para ello en el caso de una dilución de la planta a la 15CH cogeremos una gota de la tintura madre y la mezclaremos con 99 gotas de disolvente,( alcohol de 70º) cerraremos el frasco y lo agitaremos enérgicamente (dinamización),Habremos obtenido tras este proceso la primera dilución 1CH. Para obtener la segunda dilución o 2CH se repite el mismo procedimiento partiendo esta vez de la 1CH y no de la tintura madre como en la anterior ocasión y cogeremos así una gota de la 1CH , la mezclaremos con 99 gotas de disolvente , lo volveremos a dinamizar y obtendremos la 2 CH. Habrá que repetir el proceso partiendo de las diluciones obtenidas progresivamente hasta llegar a la dilución deseada. En este caso 15 veces habría que repetir el procedimiento inicial para obtener una dilución de la 15CH de la planta deseada
El tercer paso es la Impregnación, para ello se preparan los gránulos o glóbulos que son bolitas de azúcar de distintos diámetros que se mantendrán sumergidos en las diluciones obtenidas de 13 a 16 días según el grosor de los mismos Después de esto hemos obtenido un preparado homeopático.

Leave a Reply