Empresas requieren de mandos intermedios empoderados para tomar decisiones

0
540

• Formación y perfeccionamiento de mandos intermedios es vital para la operación de las empresas

Quiénes son, qué hacen y dónde están los mandos intermedios. Cuáles son los fundamentos de su formación, qué importancia tienen tanto en el contexto económico y social del país, como al interior de las empresas, fueron los ejes del primer seminario para periodistas impartido en el Centro de Formación y Perfeccionamiento ICAMI.

“Es muy importante para la vida tanto de las empresas como de la economía de México la formación de los mandos intermedios, que son las personas que ponen sus conocimientos técnicos y su capacidad para hacer realidad la misión de una organización”, destacó Alfonso Aguilera Gómez, Director General de ICAMI Región Centro.
En la apertura del Seminario “Los mandos intermedios también son noticia”, recalcó que la formación y perfeccionamiento de los mandos intermedios en ICAMI se sustenta en la ética, la formación integral del ser humano, la potencialización de sus conocimientos y habilidades, así como en su empoderamiento para la adecuada toma de decisiones.

El Seminario contó con ponencias que buscaron ubicar desde el punto de vista histórico y teórico, la presencia e importancia de este nivel de operación dentro de cualquier tipo de organización humana.

Javier Vega, filósofo y posgraduado en Psicología Clínica por HISPAMAP (España), aludió a la razón y a la formación de los individuos como un todo integral, para llevar a ejecución las ideas de los grandes líderes.

“El aprendizaje razonado y el uso de la inteligencia más que el uso de la memoria, conllevan a un diálogo basado en los hechos reales y la experiencia”, señaló el profesor del área de Factor Humano, Empresa Familia en ICAMI.

Por su parte Jaime López Aguilar, ingeniero industrial y ex Gerente de Personal de PEMEX, empresa donde trabajó por más de tres décadas, resaltó que el mando intermedio es “una bisagra” entre la parte directiva y operativa en las empresas.

El profesor en las áreas de Personal y Factor Humano, apoyado en esa analogía, consideró que “la bisagra debe estar bien aceitada para cumplir su misión fundamental: ser un vínculo indispensable entre la dirección y el nivel operativo; ser quien lleve a cabo la misión y visión que se plantean”.

En su momento, Jaime Daniel Padilla, Licenciado en Administración por la Universidad La Salle y egresado del IPADE, explicó el Método del Caso, con el cual se trabaja en ICAMI, y es utilizado en instituciones de prestigio a nivel mundial como la Escuela de Negocios de Harvard o el IPADE.
Con este Método, dijo el profesor en las áreas de Finanzas y Administración en ICAMI, se buscan soluciones a través de propuestas y lluvia de ideas de los participantes, hasta encontrar la manera más idónea de implementar los objetivos planeados en las organizaciones.
De su lado, el periodista invitado, Edgar Apanco, reconocido editor de negocios y finanzas, explicó diversas historias de éxito de grandes compañías en el ámbito mundial que dieron la importancia debida al mando intermedio, como estratégico en el mundo empresarial.
El Seminario concluyó con la reflexión sobre la importancia de los mandos intermedios en las empresas y cómo sus aportaciones son invisibles a los periodistas.

Acerca de ICAMI
Trabaja en alianza con el IPADE. Su Claustro Académico Nacional suma 240 integrantes, de los cuales 104 están en la Región Centro. Todos sus profesores son expertos en el Método del Caso; un 69% de ellos cuenta con nivel maestría y 5% son doctorados. El 58% son dueños, presidentes de consejos u ocupan puestos directivos en las empresas; el 17% ocupa posiciones gerenciales y el 20% son asesores y consultores.

Leave a Reply