VariosVida y Estilo

Entrevista con Leopoldo Garvey, Director de la Fundación Mexicana del Riñón

Leopoldo, háblanos de la Fundación

La Fundación Mexicana del Riñón surge porque el Arq. Fernando Palomo necesitaba un trasplante de riñón pero fue todo un viacrucis, pero descubrió que no solo fue él, sino que muchas personas en México pasan por esta misma problemática y no contaban con la ayuda y orientación necesaria para hacer el proceso de esta enfermedad más fácil para los pacientes.

Dentro de la Fundación tenemos tres vertientes:
-Difundir información y realizar campañas de prevención para detectar a los enfermos en las primeras etapas.
-Ayuda a los pacientes, contamos con profesionales altamente capacitados en este ramo para proporcionar ayuda integral a los pacientes que sufren enfermedades renales, también contamos con un centro de llamadas para orientar y dar apoyo
-Buscamos convenios y ayuda para los pacientes y promovemos el premio de Investigación para mejorar los tratamientos y las practicas. Así mismo trabajamos conjuntamente con las autoridades para hacer mejoras en la legislación actual.

¿Cuántas personas en México sufren de enfermedades renales?

En México hay más de 129,000 enfermos renales que requieren diálisis o un trasplante, y solo el 50% de ellos es atendido por el Sector Salud; el resto por su parte tiene que buscar por su cuenta todo el procedimiento y la ayuda necesaria, y si no se cuenta con Seguro este proceso se vuelve mucho más complejo.
Se calcula que en México existen 8,3 millones de enfermos en etapa uno que desconocen que padecen de enfermedades renales; al año mueren 70,000 personas por este padecimiento.

¿Qué tan costoso es enfrentar esta enfermedad?

Aproximadamente el costo anual por hemodiálisis haciende a los $200,000, sin contar consultas, medicamentos y complicaciones.
Hoy en día en la Fundación Mexicana del Riñón trabajamos para conseguir medicamentos más económicos.

¿Qué podemos hacer frente a este padecimiento?

La Detección.
Esa es la solución de este gran problema, al ser una enfermedad que no presenta síntomas físicos hasta que es necesaria la diálisis, hay que detectarla en sus primeras fases, con simples procedimientos para detectar el nivel del funcionamiento renal.
El riñón se deteriora en 5 etapas y si se detecta en una estadía leve, se puede evitar llegar a la diálisis. Pero para eso hay que acudir al médico.

¿Algo más que nos quieras comentar?

Sí este año tenemos 3 eventos masivos de prevención, nos gustaría invitar a la población a asistir e informarse más.
Y que las personas tomen acción mediante la prevención y acudan al médico.

Para más información, consultas o noticias entra al sitio web o visítalos
http://www.fundrenal.org.mx/home.html
Ejército Nacional No. 154, Col. Anzures, C.P. 11590, México D.F.
Tel. (55) 2624-2814, 5255-3725 y 5255-3511

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar