Equipo básico para la elaboración de velas:

0
722

La mayoría de estos elementos se encuentran en la cocina, el resto, puede conseguirse fácilmente a precios accesibles.
– Moldes de acrílico: se les debe abrir un orificio en la parte central de la base. Puede ser con una varilla delgada caliente o alguna aguja gruesa.
– Moldes de aluminio: en las casas especializadas se los puede conseguir de diferentes formas y tamaños, deben tener un orificio en la parte central de la base.
– Recipientes de plástico: en caso de tener recipientes de plástico que sean lisos en su interior y que la parte superior sea igual o más grande que la inferior (para desmoldar correctamente), se les pueden abrir orificios en la parte central de la base y usar como molde.
– Placas de plástico y moldes para torteletas y budines: son los mismos utensilios que se usan en repostería.
– Varilla de bronce: las varillas, determinan el espacio que luego va a ocupar el pabilo y después de desmoldar la vela se saca la varilla y se introduce el pabilo. Pero este proceso es muy complicado. Lo mejor es colocar de una vez el pabilo, antes de hacer la vela.
– Guía con orificios: son chapas de metal o cartón con agujeros. Se utilizan para sostener las varillas.
– Palitos de madera: son parecidos a los palitos chinos. Se necesitan para sostener el pabilo antes de hacer la vela. Se pueden encontrar en casas especializadas.
– Cartón corrugado: se puede usar como molde o en la decoración final de un estilo de vela.
– Balanza: las de cocina son ideales para pesar todos los materiales.
– Termómetro: se puede utilizar el modelo especifico o uno de cocina, siempre y cuando tenga una escala que abarque de 38 a 150 grados centígrados.
– Hervidor para baño de Maria: se pueden utilizar ollas esmaltadas, de acero inoxidable o de aluminio.
Componentes fundamentales:
– Cera de parafina: es un subproducto del refinado del petróleo que tiene la ventaja de ser incoloro, inodoro, barato y manejable.
– Cera de abejas: es un subproducto de la cría de abejas que en la antigüedad era utilizado por los apicultores para la preparación de velas. Es un material caro, pero su precio esta recompensado por su agradable aroma.
– Cera en gel: tiene la propiedad de ser totalmente transparente. Se puede usar sola o con colorantes.
– La estearina: es un aditivo que se utiliza para que la cera, una vez fría, pueda desmoldarse con mayor facilidad, torna a la vela más opaca y evita que gotee excesivamente, por lo tanto, su duración es mas prolongada.
– Perfumes para velas: son esencias aromáticas elaboradas especialmente para velas. Hay gran variedad de aromas y deben usarse con mesura para que el olor no resulte desagradable. Pueden venir de forma liquida o en barras.
– Conservante de aroma: En las casas especializadas se vende un conservante de aroma, que sirve para que el aroma dure mas en la vela. Por cada cucharadita de esencia aromática, se le agrega una cuchara sopera de conservante. El conservante se agrega, si se desea. No es necesario.
– Mechas o pabilos: existen pabilos pequeños, medianos y grandes; el grosor depende del diámetro de la vela que sé esta haciendo. La elección de un buen pabilo es fundamental. Si el pabilo es muy pequeño, la llama será débil y cuando es demasiado grueso la vela puede desprender humo. Se pueden usar hilos de algodón.
– Desmoldante: es fundamental agregar desmoldante al molde antes de hacer la vela. Existen productos específicos, como el desmoldante de siliconas en aerosol, pero también se puede usar vaselina, aceite vegetal, etc.
– Masilla para cera y plastilina: se utilizan para sellar los moldes y/o tapar el orificio inferior de los recipientes.
– Tintes para cera: la cera debe colorearse con una sustancia soluble en cera, para evitar defectos en la combustión de las velas. Existen polvos de varios colores. Algunos vienen en barras. Estos se compran en casas especializadas. Pero también se puede usar crayones y oleos comunes para colorear la cera. Para que los crayones se disuelvan mas rápidamente, pueden desmenuzarse. Hay que tener en cuenta que los colores sufren algunos cambios cuando la vela se enfría.

Leave a Reply