¿Eres emprendedor? Lee estos 4 tips para que crezca tu negocio sin estresarte

0
58

Los gigantes de internet como Uber o Google, que empezaron como startups en un garage, podrían inspirar a cualquiera a crear una compañía. Sin embargo, emprender es uno de los retos más complejos del mundo laboral, incluso un solo paso en falso puede quebrar el modelo de negocio.

Para lograrlo es básico saber contratar al personal adecuado, designar responsabilidades y saber definir objetivos. Esto no sólo permitirá el buen funcionamiento de la compañía, sino también evitará la sensación de que te estás haciendo esclavo del trabajo, aseguró Sebastián Medrano Gallo, director de Marketing del portal inmobiliario y empresa de tecnología Propiedades.com.

Si estás emprendiendo o estás al frente de una compañía, revisa estas recomendaciones para impulsar correctamente tu negocio.

1. Establece metas realistas pero desafiantes

“Siempre que la empresa esté alineada con un objetivo en común, que sea fácil de recordar, desafiante y creíble, los miembros de la organización se van a entusiasmar y van a buscar evolucionar con ella”, aseguró.

Medrano sugiere trabajar a partir de la metodología de OKR (Objective and Key Results, por sus siglas en inglés), usada en empresas como Google, Linkedin, Intel, Zynga, Oracle, Twitter y Sears, para cumplir sus objetivos.

Lejos de las planeaciones anuales estáticas, Medrano sugiere recurrir a un acercamiento ágil en donde se usan ciclos de objetivos cortos que permitan a la compañía adaptarse y reaccionar al cambio.

Los objetivos de cada individuo de la organización deberán estar alineados con los objetivos organizacionales, generando coherencia en las metas y visión de la compañía.

2. Aprende a contratar

“Los empleados hacen a las empresas: realizan el trabajo diario, crean y le dan forma a la cultura organizacional. Las malas contrataciones no solo consumen recursos financieros, sino que afectan el estado anímico de la organización y tienen un impacto negativo en los resultados”, dijo Medrano Gallo.

Por eso, un emprendedor debe crear un sistema de contratación en el que no solo se evalúen las habilidades técnicas, sino también un ajuste cultural, es decir, los valores, liderazgo y propósito de cada miembro.

3. Empoderar al equipo

Centralizar la toma de decisiones disminuye la velocidad de reacción y genera una sobrecarga de procesos.

Cada miembro de la organización debe entender el valor de su trabajo, pues altos niveles de empoderamiento fomentan la creatividad, la satisfacción laboral y la autoestima.

“Delegar no es desentenderse, sino desarrollar procesos de cumplimiento de objetivos y supervisión claros que permitan el cumplimiento de metas en conjunto”, agregó Medrano.

4. Favorecer la integración

Los emprendedores deben abrir espacios de comunicación entre miembros del equipo para exponer sus resultados, alinear los esfuerzos organizacionales y encontrar oportunidades de mejora.

Algunas empresas que utilizan metodologías ágiles realizan un encuentro quincenal o mensual en el cual distintos equipos muestran su trabajo y resultados.

Esto pretende crear un espacio en el cual todos los equipos puedan interactuar con cualquier persona que quiera entender su operación, conocer los productos y obtener retroalimentación de oportunidades de mejora.

Al aplicar estas ideas de manera conjunta, toda la compañía puede crecer en conjunto y favorecer un ambiente laboral en el que el equipo se sienta más cómodo e integrado. Por lo cual debes tomar un tiempo para definir tus estrategias y lograr tus metas de la mejor manera.

Leave a Reply