Escala de Percepción de Esfuerzo: Uso Práctico

ene 28, 2008 by

Por Ricardo Javornik, M.D.
INDICADOR DE INTENSIDAD DEL EJERCICIO

En el proceso de prescripción del ejercicio físico se identifican diversas variables como la intensidad, el modo, la frecuencia, la duración y la progresión. Diversas organizaciones científicas han dado lineamientos muy precisos sobre estas variables. La frecuencia cardiaca y la escala de percepcion de esfuerzo (EPE) han sido utilizadas para prescribir la intensidad del ejercicio. Debido a que muchas personas no miden su frecuencia cardiaca durante el ejercicio físico, pueden utilizar la percepción del esfuerzo. Su cuantificación en forma de escala progresiva es capaz de indicar la sensación de esfuerzo, incomodidad o fatiga durante el ejercicio.

LA ESCALA NUMERICA
La percepción del ejercicio físico es una determinación subjetiva que incorpora información del medio interno y externo del cuerpo. A mayor frecuencia de señales, mas intensas son las percepciones de la actividad física. La percepción del esfuerzo refleja la interacción entre la mente y el cerebro, es decir, que este parámetro psicológico está relacionado a muchos eventos que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio físico. Estos eventos se pueden dividir en fisiológicos y metabólicos (como la ventilación y el consumo de oxígeno) y periféricos (metabolismo celular, producción de calor y utilización de sustratos energéticos). Se ha demostrado que un incremento de la ventilación, un incremento del consumo de oxígeno, un incremento de la acidosis metabólica y una disminución de las reservas musculares de carbohidratos están asociados a una percepción del esfuerzo más intensa. Para poder medir la percepción de esfuerzo se utilizan escalas numéricas siendo una de las más utilizadas la Escala de Borg que tiene 15 estadios (Tabla 1).

Tabla 1: Escala de Percepción de Esfuerzo Borg
6 No se siente nada
7 Extremadamente suave
8
9 Muy suave
10
11 Suave
12
13 Ligeramente fuerte
14
15 Fuerte
16
17 Muy fuerte
18
19 Muy, muy fuerte
20 Esfuerzo máximo

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LA ESCALA

Para darle utilidad práctica a la escala de esfuerzo se deberán seguir lineamientos estándares en la medición del esfuerzo físico. Dentro de los mismos encontramos:

1.-Debe ser claro para cada deportista que la percepción del esfuerzo es un método para determinar la intensidad del esfuerzo, incomodidad o fatiga que se siente durante el ejercicio físico.

2.- La gama de sensaciones debe corresponder a la escala. Por ejemplo, el número 6 en la escala de Borg se refiere a las sensaciones que se perciben en el reposo mientras que el numero 20 se refiere a nivel máximo de esfuerzo percibido.

3.- La escala de percepción del esfuerzo puede ser específica a todo el cuerpo o para ciertas partes del cuerpo como pecho, brazos o piernas. Típicamente los individuos interesados en medir la intensidad de un esfuerzo usan la cuantificación de la EPE de todo el cuerpo.

4.- Es importante recordar que cuando se le da un valor a la percepción de esfuerzo, ésta no es una respuesta correcta o no, simplemente es lo que el deportista percibe. Sin embargo, es importante que la persona entienda claramente el significado de cada uno de los niveles de la escala, por lo que es necesaria la explicación de la escala antes de su uso.

Debido a relación entre el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la percepción del esfuerzo (Tabla 2), esta última puede ser usada para guiar la intensidad del esfuerzo físico pudiéndose usar ya sea en las pruebas de esfuerzo o directamente en la prescripción del ejercicio.

Tabla 2. Clasificación de la intensidad del esfuerzo físico, basado en actividades de una hora de duración

 

Desde el punto de vista práctico tiene notable importancia el uso de la EPE en dos condiciones. La primera, cuando se dificulta la medición cardíaca por alguna razón y la segunda cuando los individuos están bajo medicación que altere la respuesta normal de la frecuencia cardiaca bajo esfuerzo como los beta-bloqueantes. La EPE representa un instrumento útil que ofrece la reflexión subjetiva durante el ejercicio físico y permite al individuo regular su esfuerzo para obtener el máximo beneficio.

PUNTOS PARA RECORDAR
• El proceso de prescripción del ejercicio es dado por bases científicas demostradas como son la intensidad, cantidad, duración, frecuencia y progresión.
• El consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la percepción del esfuerzo han sido utilizados para prescribir la intensidad del ejercicio.
• La escala de percepción de esfuerzo provee una indicación de la sensación de esfuerzo, incomodidad o fatiga que se experimenta durante el ejercicio.
• La percepción del ejercicio físico es una determinación subjetiva que incorpora información del medio interno y externo del cuerpo.
• Para la utilización de la escala de esfuerzo se deberán seguir lineamientos estándares en la medición del esfuerzo físico.
• Debido a relación entre el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la percepción del esfuerzo esta última puede ser usada para guiar la intensidad del esfuerzo físico ya sea en las pruebas de esfuerzo o directamente en la prescripción del ejercicio.
• Su utilización cobra importancia en dos condiciones — La primera cuando no se puede medir la frecuencia cardiaca, y la segunda cuando se utilizan medicamentos que alteran el ritmo cardicaco bajo esfuerzo como los beta-bloqueantes.

LECTURAS SUGERIDAS
American College of Sports Medicine. Position stand on the recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in adults. Med. Sci. Sports Exerc., 30: 975-991, 1998.
Borg, G.A.V. Psychophysical bases of perceived exertion. Med. Sci. Sports Exerc. 14:377-381, 1982.
Haskell, W. L., H. J. Montoye, y D. Orenstein. Physical activity and exercise to achieve health-related physical fitness components. Public Health Rep. 100:202-212, 1985.
Pollock, M. L., A. S. Jackson, y C. Foster. The use of the perception scale for exercise prescription. In: The Perception of Exertion in Physical Work, G. Borg and D. Ottoson (Eds.). London: MacMillan, 1986, pp. 161-176.

Related Posts

Tags

Share This

4 Comments

  1. LUCIANO LUCIANO
    ¿CUANTO TIEMPO HAY QUE ESPERAR, DESPUES DE REALIZAR LA SESION, PARA ANOTAR UN VALOR DE ESFUERZO PERCIBIDO (INMEDIATAMENTE TERMINADO, 30 MINUTOS DESPUES, 1 HORA)?
  2. nico nico
    Nada más acabar sería lo ideal dado que el sujeto te dará las sensaciones del ejercicio nada más acabar, si dejas un tiempo a lo mejor cambia ese tipo de sensación dado que el sujeto esta medianamente recuperado.
  3. los lindos son como diego flores , osea yo y los que tienen las volas grandes son como edurdo gallardo , los que tienen pelos en el pico son eduardo gallardo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>