Escribe Héctor Forero una telenovela que romperá esquemas

0
1696

*El escritor colombiano trabaja al frente del equipo de Juan Osorio en Mi marido tiene familia, protagonizada por Zuria Vega, Daniel Arenas, Silvia Pinal y Diana Bracho

“Mi marido tiene familia” es una telenovela producida por Juan Osorio para Televisa y con las actuaciones de Silvia Pinal, Diana Bracho, Daniel Arenas, entre otros. Hasta ahí, el plan suena a un melodrama como muchos de los que se suelen producir en México.
Lo novedoso viene con Héctor Forero, escritor colombiano que tiene unas 40 telenovelas en su currículum, siempre como jefe de escritores. Este mismo puesto es el que ahora desempeña en el equipo de Osorio, al que llegó con la consigna de romper con los clichés del melodrama mexicano como parte del plan de renovación de la televisora.
Forero ya ha trabajado en México con TV Azteca (“Eternamente tuya), Argos (“Deseo prohibido”) y con José Alberto El Güero Castro (“Entrelíneas”). Ahora hace equipo con Juan Osorio para desarrollar una historia que él explica así:
“No es un melodrama clásico, no es una historia trillada. Es una historia de familia muy cotidiana; diría que su fuerza es la cotidianidad, no tienes que esperar a que pase algo importante, porque todos los hechos son importantes”.
Forero empezó su carrera escribiendo series de televisión en Colombia, pasó luego a las telenovelas y de manera natural a las obras de teatro. Tras haber sobrevivido al cáncer linfático (en un proceso que él califica de milagroso), aplicó su destreza de escritor para desarrollar libros como “Las nueve estaciones”, que define así: “Está enfocado en la parte emocional de los pacientes con cáncer”.
En su sensibilidad para contar historias encontró, dice, el complemento perfecto en Juan Osorio para desarrollar los libretos que se verán en pantalla a partir del 5 de junio.
“Es una telenovela que va romper mucho (con el estilo tradicional). Va a llegar en un momento en que, si es verdad que el público está esperando algo nuevo, se le va a entregar algo totalmente diferente”, explica Forero, quien también ha incursionado en la biografía con la publicación del libro sobre la carrera y vida de Margarita La Diosa de la Cumbia.
Respecto a la relación que ha establecido con el productor del melodrama que protagonizará Zuria Vega, señala que ahora puede decir que es uno de los hombres de televisión más adorados con los que se ha podido encontrar.
“No nos conocíamos de antes y de repente trabajamos juntos y tenemos una relación maravillosa. Es muy claro, muy directo, exigente pero también muy respetuoso. Sabe darte tu lugar y sabe confiar en ti, además de que me puso al frente de un equipo de trabajo maravilloso”.
Actualmente, Forero también es maestro, ya que imparte el diplomado de guionismo para televisión en la escuela de Televisa.
En medio de su trayectoria, “Mi marido tiene familia” se ha convertido en uno de sus proyectos más queridos. “Estoy trabajando con personas muy talentosas, entregadas y agradables. Y Juan Osorio tiene una característica: que siempre avanza. Yo diría que esa palabra es la que lo define, avanzar. Siempre va abriendo camino a la historia, al proyecto, no se detiene, él no conoce la palabra detenerse y siempre está buscando cómo podemos hacer algo bueno. Estoy muy feliz”.
Eso, explica, se reflejará en la telenovela, que es un melodrama que tampoco se detiene y que romperá esquemas.

Leave a Reply