* Este viernes 24 se realizará el tributo de la Latin American Jazz Orchestra y Laura Dickinson, a Frank Sinatra

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2017

Este viernes 24 de marzo, el repertorio más emblemático y reconocido de Frank Sinatra se hará oír en la voz de la cantante estadunidense Laura Dickinson en el auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), en un escenario íntimo, tradicional y moderno que tuvo sus orígenes en el deseo vehemente de crear una vinculación cultural con la comunidad universitaria que profesaba la fe católica.

En el corazón de la UNAM
El CUC, como se le conoce y donde se asienta el auditorio Fra Angélico, fue creado por los descendientes de aquellos primeros frailes dominicos que llegaron a México a evangelizar en 1526 y que finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, tuvieron la idea de crear un centro de cultura y espiritualidad para los estudiantes universitarios y cualquiera que deseara compaginar fe con universidad.

De tal modo que el proyecto del Centro Universitario Cultural, se origina en la inquietud y gestiones del legendario profesor universitario de filosofía, Alberto Ezcurdia Híjar, sacerdote, abogado, filósofo, reconocido tomista, articulista y amigo de transterrados españoles como Wenceslao Roces, José Gaos, Leopoldo Zea, José Ferrater Mora, Juan David García Bacca, Adolfo Sánchez Vázquez, Ramón Xirau, Luis Villoro, además de otros profesores como Abelardo Villegas, José Ignacio Palencia, Alejandro Rossi, Emilio Uranga, Eli de Gortari o Ricardo Guerra.

Por eso, en los albores de la década de los sesenta, lo primero que hizo Fray Alberto Ezcurdia, fue comprar una casa en Cuicuilco, casi dentro de la Universidad para que la comunidad universitaria pudiera escuchar misa y que poco a poco fue evolucionando hasta ser hoy día un sitio cultural, que aloja una vigorosa área de encuentro entre la fe, la cultura y de servicio a la comunidad universitaria.

Para construir el edificio que lo aloja, en 1963 se lanza la convocatoria a concurso y dentro del jurado que calificó el proyecto se encontraban los legendarios arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz, quienes ya habían colaborado con Mario Pani en la traza general de Ciudad Universitaria.

Alta tecnología, sonido envolvente
El auditorio Fra Angélico, íntimo, suave, remodelado, escenario en el que cantará Laura Dickinson en la temporada de jazz de la Latin American Jazz Orchestra, fue originalmente diseñado y edificado como un espacio para proyectar películas de 35 mm y montar obras de teatro, impartir conferencias y eventos escolares.

Pero actualmente, tras renovarlo con tecnología de punta, el Fra Angélico tiene un equipo de sonido que puede reproducir formatos digitales de audio multicanal 5.1 para películas, configurados de forma monoaural y estéreo para presentaciones de voz y música en vivo.

El corazón del sistema de audio que parece nebulizar la música en el Fra Angélico, está conformado, para deleite de los melómanos y discófilos, fanáticos del sonido, por una consola digital de 32 canales de entrada por una matriz de 16 x 8 x 2, además de un procesador de audio digital matricial de 8 entradas x 8 salidas, implementos que producen la magia cuando la música suena al abrigo de sus paredes.

El sistema frontal del Fra Angélico, para deleite de los expertos y obsesos de la tecnología, cuenta con un LCR (Left-Center-Right), conformado por tres arreglos lineales elevados con 5 altavoces cada uno, son los que nutren al sistema surround a través de la periferia del recinto: 12 altavoces divididos en dos canales que recrean el sonido envolvente.

La correcta respuesta y rango dinámico del audio del sistema se complementa con un par de subwoofers dobles ubicados estratégicamente y tiene un sistema de monitoreo auto amplificado de piso para el escenario. Así que la música de Sinatra se oirá como si Laura Dickinson cantara al oído a cada uno de los asistentes.

El tributo a Frank Sinatra del próximo vernes 24 de marzo con los temas incluidos en” One For My Baby – to Frank Sinatra With Love”, álbum de la Dickinson, es uno más de los conciertos que la Latin American Jazz Orchestra realizará a lo largo del año en el CUC, para llevar el jazz, la música a la comunidad universitaria y al público en general que gusta de este género.

Los boletos se pueden adquirir en los sitios web http://bit.ly/2lcGx2l y/o en http://bit.ly/2lhDRNI.

Leave a Reply