Estrenará ROMEO Y JULIETA en el Teatro Helénico, el próximo 26 de mayo

0
268

Mauricio García Lozano dirige este clásico de William Shakespeare

Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón protagonizarán esta puesta en escena

Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón serán los protagonistas de ROMEO Y JULIETA, una producción de Tercera Llamada, Lado Be y Teatro Del Farfullero que, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, se presentará los fines semana en el Centro Cultural Helénico, a partir del 26 de mayo.

ROMEO Y JULIETA es indudablemente la obra más representativa de William Shakespeare. Se trata de uno de los textos más conocidos y escenificados en el mundo, sus incalculables versiones y adaptaciones no parecen cesar; pareciera un fatídico designio del Bardo, tener que ver a Romeo y Julieta reproducirse en escenarios cada vez más improbables, entonces: ¿por qué llevarlo a escena nuevamente?

Para referir la adaptación de Mauricio García Lozano y Paola Arrioja, es pertinente revisitar de qué versa la obra. Ésta tiene lugar en Verona, donde dos jóvenes enamorados, provenientes de dos familias enemistadas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean, ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano, en que el calor inflama la sangre, Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta; a partir de ahí, Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.

En este montaje, dirigido por Mauricio García Lozano y adaptado en conjunto con Paola Arrioja, se parte del principio de que ROMEO Y JULIETA es ante todo la historia de dos trasgresores del odio; no obstante, en medio de este ambiente de rabia y sudor, surge al centro de la noche, el amanecer del amor. No se trata de entender el amor entre ellos, ése simplemente estalla, sino de investigar profundamente las consecuencias que ese amor provoca.

Para evidenciar lo anterior, es necesario darles mayor voz a los personajes que rodean a los protagonistas, para esto se ha convocado a un grupo de talentosos actores, conformados por: Emma Dib, Diego Jáuregui, Haydeé Boetto, Leonardo Ortizgris, Daniel Haddad, Pablo Chemor, Quetzalli Cortés, Ernesto Coronel, Mar Ferrer y Julián Segura, quienes más allá de ser un elenco de auténtico lujo, dan el soporte y la solidez al concepto del director de escena, que se ha valido además de la traducción de Alfredo Michel Modenessi.

ROMEO Y JULIETA cumplirá temporada del 26 de mayo al 15 de julio en el Teatro Helénico, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:00 horas, y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un precio de $400, $350, $250 y $160. Del 24 de abril al 7 de mayo habrá una preventa especial del 50%, posteriormente se habilitará otra del 30% del 8 al 25 de mayo para cualquier función de la temporada. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón de la CDMX.

Mauricio García Lozano
Director
Actor y director de teatro y ópera, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Ópera y para el New London Consort, entre muchos otros ensambles destacados. Entre sus creaciones más importantes están: Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, de Gerardo Mancebo del Castillo, Jean et Béatrice, de Carole Fréchette, Noche árabe, de Roland Schimmelpfennig, Unos cuantos piquetitos, de Ximena Escalante, Don Giovanni, de W.A. Mozart, Fidelio, de L. van Beethoven, The Fairy Queen, de Henry Purcell, Antígona, de Sófocles, La pequeña habitación al final de la escalera, de Carole Fréchette, Salomé, de Oscar Wilde, y Ricardo III, de W. Shakespeare. El estreno de El hombre de la Mancha marca su debut en la comedia musical.

Cassandra Ciangherotti
Actriz
Dos de sus grandes trabajos en cine: Las horas contigo, dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, y la comedia Tiempos felices, le valieron dos nominaciones al Ariel. En el plano internacional, la vimos junto al actor español Luis Tosar y el mexicano Gael García Bernal en También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín, que cosechó distintos premios de festivales y eventos cinematográficos en Berlín, Palm Springs, Munich y los Premios Goya. En teatro ha sido parte de obras como Inmigrantes con habilidades extraordinarias, La piel en llamas, El efecto de los rayos gamma y Los ingrávidos, en la que abordó algunas anécdotas del poeta mexicano Gilberto Owen.

Adrián Ladrón
Actor
Es reconocido por su participación en la película Güeros, de Alonso Ruizpalacios. También trabajó en las películas: La 4a compañía y La oveja negra. Actualmente se encuentra grabando la segunda temporada de Diablo Guardián, serie televisiva en la que representa a PIG. En teatro es parte de Antígona, bajo la dirección de David Gaitán.

Haydeé Boetto
Actriz
Ha participado en más de 50 montajes bajo la batuta de grandes directores como: Carlos Corona, Alberto Lomnitz, Germán Castillo, Ana Francis Mor, Pablo Cueto, Perla Szuchmacher, Martín Acosta, Raúl Quintanilla, Luis Rivera López, Enrique Singer, Mauricio García Lozano, David Gaitán y Jorge Picó. Ha participado en distintas series de radio y televisión para Radio UNAM, IMER, TV Azteca, Canal 40 y Canal 11.

Diego Jáuregui
Actor
Tiene 36 años como actor, ha trabajado en más de 60 obras de teatro, 20 películas, 10 series y programas de televisión, así como diversas colaboraciones en radio. Ha sido dirigido por Ludwig Margules, Luis de Tavira, Juan José Gurrola, Jesusa Rodríguez, David Olguín, Enrique Singer, José Caballero, Mauricio García Lozano, Fernando Sariñana y Jaime Humberto Hermosillo, entre otros. Entre sus obras de teatro destacan: Coriolano, Noche de reyes, El círculo de cal, El jardín de los cerezos, Zoot suit y La vida es sueño. Entre sus películas están: Un mundo maravilloso y Asesino en serio. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro de 2008 a 2016 y obtuvo el premio a mejor coactuación masculina por la obra El melancólico, en 2001.

Emma Dib
Actriz
Estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras y la Licenciatura en Actuación en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. De agosto de 2008 a julio de 2016, formó parte, como becaria del Fonca, del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México. Fue secretaria académica del Centro Universitario de Teatro de la UNAM de septiembre del 2001 a enero del 2004 y desde 2002 es maestra titular de la Materia de Actuación del 3er año de ese mismo centro.

Leonardo Ortizgris
Actor
Ha participado en numerosas puestas en escena como: Salomé, Ricardo III, Medida por medida, Tom en la granja, Los endebles, Un campo, El beso y Hamlet. También ha participado en más de una decena de largometrajes, con directores mexicanos y extranjeros. Colaboró en las películas premiadas a nivel internacional: No quiero dormir sola, Familia tortuga, Wadley y Güeros.

Daniel Haddad
Actor
Ha participado en más de una docena de puestas en escena, entre ellas, Salomé y Ricardo III, ambas bajo la dirección de Mauricio García Lozano. También ha participado en teatro para público joven, en puestas en escena como: En busca del Snark, de Eleonora Luna y De ovejas y príncipes en un tren, de Paula Watson y Patricia Madrid. Tiene amplia experiencia en la técnica de improvisación teatral y ha participado en festivales como el 3er Mundial de Impro 2010 en la ciudad de Santiago de Chile, y el New Zealand Improv Festival 2014 en Wellington, Nueva Zelandia. Se ha entrenado en el arte del clown con maestros como Jesús Díaz, Gabriel Chamé y Toto Castiñeiras. Actualmente forma parte del banco de artistas de Cirque du Soleil.

Ernesto Coronel
Actor
Actor y bailarín mexicano de teatro, cine y televisión formado en Argos CasAzul. Desarrolla su habilidad y gusto por la danza en el Estudio Profesional de Danza Ema Pulido, donde participa como bailarín invitado en la compañía San Juan de Letrán. Dentro del mundo actoral se ha desarrollado con grupos independientes en diferentes puestas en escena, destacando su participación en: Don Juan Tenorio, bajo la dirección de Juan José Tagle, donde además de interpretar a Don Rafael de Avellaneda, participa como coreógrafo y responsable del movimiento escénico. Actualmente se abre paso en la pantalla grande con el largometraje Seré breve al momento de morir.

Quetzalli Cortés
Actor
Es egresado de la Carrera de Actuación de CasAzul Artes Escénicas Argos. Realizó todos sus estudios en calidad de Becario de Excelencia Académica. Durante su año final se le otorgó la beca del Fonca como Creador Escénico 2008-2009. Dentro del XVII Festival Nacional de Teatro Universitario se le otorgó el reconocimiento por Mejor Actuación Masculina por su trabajo en La XII noche, de William Shakespeare, dirigida por Martín Acosta. Se le otorgó la beca de The Anglo Mexican Foundation y The British American Drama Academy para el Midsummer in Oxford Program 2011, donde realizó estudios de perfeccionamiento actoral.

Julián Segura
Actor
Estudió Letras y artes escénicas en la ciudad de Nueva York. Ahí desarrollo un interés particular por el teatro físico, político y experimental, y por el trabajo interdisciplinario, colaborando con artistas diversos como Ernesto Pujol, Anne Wilson, Anne Bogart y la SITI Company.

Pablo Chemor
Actor
Estudió piano y teoría musical en el CIEM. En 1997 comenzó su licenciatura en composición como becario de United World Colleges. En 2001 ingresó a King’s College London, donde cursó la Licenciatura y Maestría en composición además de estudiar musicología y etnomusicología. Actualmente compone y produce música para cine y teatro. Es profesor y coordinador de la Licenciatura en música de la Academia de Arte de Florencia. Participa como actor y músico en diversas producciones como Las relaciones sexuales, Marlowe, Salomé, Ricardo III, Medida por medida y Hotel Good Luck, entre otras.

Mar Ferrer
Actriz
Bailarina, cantante y actriz de 19 años. Nació y reside en la CDMX. Actualmente estudia composición de música clásica y piano. Tomó sus primeras clases de danza a los tres años y continuó instruyéndose hasta la actualidad, pasando por distintas disciplinas como el Ballet, Jazz, Hip-Hop, Lírico, Irish y Tap. Ha participado en competencias y festivales de danza en las categorías de Jazz, Irish y Tap. A los siete años se integró a un coro y desde entonces, ha participado en numerosos eventos corales y giras nacionales e internacionales, ya sea siendo parte del ensamble o como solista. A los trece años, participó en su primera obra musical de forma profesional, y a partir de entonces ha participado en el montaje de distintas obras musicales y teatrales.

Leave a Reply