Estudio de INCAE revela rezago tecnológico en América Latina

0
99

• INCAE revela que para el 2020, más personas en el mundo tendrán un teléfono celular que acceso a electricidad o a instalaciones sanitarias.
• Según World Economic Forum, 65% de los niños del mundo entrando hoy a educación primaria, van a terminar trabajando en empleos y ocupaciones que aún no se han inventado.
• Hallazgos de este estudio podrán verse a partir de este martes 26 de septiembre en CNN en Español.

(México, 26 de septiembre de 2017.) Un estudio elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Competitividad (CLADCS) de INCAE Business School, revela los avances y oportunidades de las tecnologías exponenciales en el marco de la realidad latinoamericana. Detalles sobre los hallazgos de este estudio podrán verse en CNN en Español este martes 26 de septiembre a las 3:00 p.m.
Se espera que para el 2020 más personas en el mundo tendrán un teléfono celular que acceso a electricidad o a instalaciones sanitarias. “Por eso, el CLACDS pone este tema en la agenda de discusión pública; para orientar, facilitar y generar un diálogo que ayude a construir una Centroamérica de la era digital”, afirma Jaime García, investigador del CLACDS de INCAE.
Según este estudio, la región está rezagada en acceso a educación superior, donde el mejor posicionado es Costa Rica en el puesto 69 de 128 países, determinado por el Índice de Progreso Social. Además, en usuarios de internet, apenas ocupa el lugar 50 de los 128 países.
En un día donde se ven 8,800 millones de videos en Youtube, se envían 207,000 millones de correos electrónicos, se hacen 4,200 millones de búsquedas en Google, se realizan 36 millones de compras en Amazon, 152 millones de llamadas por Skype, se publican 803 millones de tuits y 186 millones de fotos en Instagram; los cambios tecnológicos que estamos viviendo, prometen reestructurar la forma en la que producimos, la manera que nos comunicamos, la dinámica de nuestras relaciones personales y la interacción con el estado.
Actualmente, han surgido nuevos mercados, al tiempo que los mercados tradicionales se están reinventando, afectando los requerimientos del factor trabajo. De hecho, según el reporte del World Economic Forum sobre el futuro del trabajo y las habilidades laborales, 65% de los niños del mundo entrando hoy a educación primaria, van a terminar trabajando en empleos y ocupaciones que aún no se han inventado.
Mientras que en Estados Unidos entre 1990 y 2007 se perdieron 670,000 empleos, por la incorporación de robots en los procesos de manufactura industrial; en Japón no sólo los robots industriales desplazan empleos; si no que también la inteligencia artificial ya está desplazando a trabajadores de cuello blanco u oficinistas, pues la empresa de seguros Fukoku Mutual Life Insurance despidió a 34 actuarios y analistas, a cambio de instalar la inteligencia artificial de IBM llamada Watson, una supercomputadora capaz de aprender y procesar nuevos conocimientos. Estiman que este cambio aumentará la productividad de la empresa en 30% y le daría ahorros de casi un millón de dólares al año.

Una región que se queda atrás
Por otro lado, en Centroamérica se está aislando a casi al 50% de los jóvenes del desarrollo tecnológico exponencial, teniéndolos en el desempleo o en actividades no tecnológicas y de baja productividad, que tienen un alto riesgo de ser desplazadas por la automatización. De hecho, según estimaciones del Banco Mundial, hasta dos terceras partes de los empleos del mundo en desarrollo pueden ya automatizarse. Específicamente en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica la proporción de empleos que puede automatizarse actualmente es en promedio del 40% de los empleos totales.
INCAE y CNN en Español establecieron una alianza para la publicación de estudios sobre temas de relevancia latinoamericana. La diseminación de estas investigaciones, llevadas a cabo por miembros de la Facultad de INCAE, se estarán llevando a cabo a lo largo del año cubriendo temas de interés como energías renovables, tecnologías exponenciales, ciudades sostenibles e inteligentes, emprendimiento femenino en América Latina y su rol en el desarrollo económico y social, y el progreso social de la mujer.

Detalles sobre los hallazgos de este estudio de INCAE Business School podrán verse en Portafolio Global, este martes 26 de septiembre a las 3:00 p.m., sólo en CNN en Español.

Acerca del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible – CLACDS
Es el principal think tank y centro de investigación aplicada de INCAE Business School. Su misión es promover el desarrollo sostenible en la región a través de la investigación aplicada, el desarrollo de capacidades y el diálogo. Trabaja en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones y empresas del sector privado.

Acerca del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer – CLCM
El CLCM es el centro de impacto de INCAE que promueve la igualdad de oportunidades para las mujeres en Latinoamérica y facilita que tanto hombres como mujeres desarrollen un liderazgo colaborativo que genere valor para sus organizaciones y sociedades mediante investigación, educación e impacto comunitario. El trabajo del CLCM se ha enfocado en la investigación, el desarrollo de líderes y el impacto comunitario.

Latin American Center for Entrepreneurs
El nuevo Latin American Center for Entreprenurs es un centro de impacto de INCAE, enfocado en el emprendimiento escalable, cuyo objetivos son fortalecer emprendedores en la región, fortalecer carreras emprendedoras y el aprendizaje en temas de emprendimiento y promover ecosistemas de emprendedores entre el alumni de INCAE.

Acerca de CNN en Español
La unidad de negocio de CNN en Español es responsable por varias plataformas de multimedia orientadas hacia una audiencia de habla hispana alrededor del mundo. Esto incluye CNN en Español, el canal de 24 horas de noticias para América Latina, México, y los Estados Unidos en tres diferentes señales alcanzando 42 millones de hogares y habitaciones de hotel en América Latina y a 7.4 millones de hogares en Estados Unidos, así como CNNEspanol.com, y CNN en Español Radio, que incluye estaciones de radio afiliadas en América Latina y los Estados Unidos.

Leave a Reply