Existen diferentes tipos de comensales, ¿cuál eres tú?

0
56

• La trofología es la disciplina que estudia la nutrición de los seres vivos para tener una salud óptima.
• La elección de la dieta es una cuestión personal.

Vegetarianos, veganos, crudi-veganos, omnívoros, palios y más. En la actualidad mantener un estilo saludable, más que ser una tendencia, es una necesidad. Comer sano va más allá de comer frutas y verduras, tomar dos litros de agua al día o consumir sólo un tipo de carne.

Hoy por hoy existen muchas alternativas en los tipos de alimentación. La trofología es la ciencia de la nutrición; se encarga de estudiar la combinación de los alimentos y la nutrición de los seres vivos. Además, desarrolla sistemas de alimentación funcional para el organismo que propicien una salud óptima.

Anteriormente solo se conocian dos tipos de comensales: omnívoros y vegetarianos, sin embargo con el paso del tiempo la clasificación se ha diversificado en regímenes muy estrictos y especializados, tales como:

· Omnívoro: consumen de todo tipo de carne, vegetales, frutas, legumbres, etc. Son la mayoría de las personas.
· Vegetariano: sólo consumen vegetales y frutas, pero no tienen una ideología establecida.

· Vegano: comen vegetales, frutas, semillas, cereales. Tienen una creencia muy marcada de respecto al cuidado, conservación y al no consumo de ningun producto de origen animal. No aceptan el maltrato ni explotacion de animales.Más que un régimen alimenticio, el veganismo es un estilio de vida.

· Crudi-vegano: solamente consumen frutas y vegetales crudos. No cocinan nada y no comen nada que rebase los 35°C ya que después de estos grados los alimentos pierden propiedades.

· Ovo lácteo vegetariano: su dieta incorpora vegetales, frutas, lácteos y huevos.

· Pece-vegetariano: comen frutas, verduras, pescados y mariscos.

· Celiacos: estas personas no consumen productos que incluyan o se deriven del trigo, cebada y centeno. Comúnmente este régimen se sigue debido problemas de salud, intolerancia al gluten.

· Palio: su nombre hace referencia a la alimentación paleolítica, semillas, cereales, proteína vegetal o animal. Estos productos se consumen principalmente para aumentar la masa muscular; dieta muy común para los deportistas. Esta dieta puede incluir fruta pero en bajas cantidades debido al azúcar; acepta muy bien grasas buenas como el aguacate y aceite de coco.

· Frugivorismo: son aquellas personas que únicamente consumen fruta madura de plantas y árboles.

· Macrobiótico: contrario a los crudi-veganos, este régimen consiste en comer alimentos cocinados, ya que tienen la creencia de que al hacerlo eliminan contaminantes, residuos y potencian los nutrientes; además de que de esta manera los alimentos se digieren con mayor facilidad.

La elección de la dieta es una cuestión personal que depende de la edad, peso, condición física, estatura, predisposición genética y enfermedades de cada persona.

El tipo de alimentación que elijas se debe al objetivo, ideología y convicción que tengas. Consulta con un médico especialista o nutriólogo ya que lo más importante es el bienestar de tu cuerpo.

Leave a Reply