FANTASMAGORÍAS, UNA COLECCIÓN DE MIEDO, POR HBO

0
140

¿Cuántas veces has escuchado la frase “una mentira dicha mil veces se termina convirtiendo en una verdad”? Es muy probable que las leyendas y los mitos que existen alrededor del mundo se hayan convertido en eso, en una “verdad”, gracias a que la gente repitió tantas veces un relato, con cierta mezcla de imaginación y sucesos reales, que se fue quedando en la memoria colectiva de los pueblos y las culturas hasta permanecer vivas en la actualidad.

Debido a la gran cantidad de leyendas que existen, a continuación, te presentamos algunas de las más representativas de la cultura latinoamericana y que podrás disfrutar en la colección Fantasmagorías, por HBO.

MÉXICO
En México, aunque ha brincado las fronteras con algunos matices, existe la leyenda de La Llorona. Una de las versiones de esta historia cuenta que, en los tiempos virreinales, una mujer indígena tuvo un romance con un caballero español, de quien dio a luz tres hijos. Al ser una época en la que una relación de esta naturaleza no era bien vista, él la negó, la engañó con otra mujer y la abandonó. Ella, al saberse burlada, lleva a sus tres hijos hacia un río cercano donde finalmente —por la desesperación que le provocó el engaño de la persona que amaba— terminó ahogándolos para después quitarse la vida.

De esta forma, surgió la leyenda de una mujer vestida de blanco que todas las noches busca, entre gritos y llantos, a sus hijos, cuyo asesinato aún le pesa en el alma.

VENEZUELA
Siguiendo el hilo de la infidelidad ocurrida con La Llorona, aprovecharemos para hablar de La Sayona, una leyenda que tiene origen en Venezuela, en la región de Los Llanos.

Cuenta la leyenda que La Sayona es una mujer de vestimenta elegante y alta; que castiga a los hombres infieles. Se aparece en los pueblos y en los montes cuando cae la noche y se acerca a aquellos varones que llevan malos pensamientos para guiarlos hasta un paraje solitario. Atraídos hasta ahí, los infelices descubren finalmente su cara que, según se cuenta, es la cara de la muerte.

Por eso, todos aquellos a quienes se les aparece La Sayona, terminan falleciendo. La historia de este vengativo personaje también se ha utilizado para darle vida a algunos textos para niños de primaria y algunas canciones.

COLOMBIA
En Colombia existe la leyenda de El Silbón, un personaje que surgió a mediados del siglo XIX y que tuvo su origen como la historia de un joven que da muerte a su propio padre en venganza por el asesinato de su esposa. Se dice que ella era una mujerzuela que se lo había buscado, o al menos esa fue la justificación del suegro para deshacerse de la nuera.

El abuelo del joven mandó a atar al “justiciero” en un poste en medio del campo y destrozar su espalda con latigazos. Para hacer más dramático el castigo, su única compañía era un par de perros hambrientos y rabiosos, que lo maldecían y lo condenaban a cargar, por toda la eternidad, con los huesos de su padre.

Cuentan, quienes lo han oído, que el joven tiene un silbido característico que se asemeja a algunas notas musicales y escucharlo es un presagio inequívoco de la propia muerte.

PUERTO RICO
Por último, hablaremos sobre la leyenda de El Chupacabras, una criatura cuya historia surgió en Puerto Rico en los años 90 del siglo pasado, pero que alcanzó fama y presencia en países tan lejanos como Rusia.

Cuentan que El Chupacabras era una bestia bípeda de aproximadamente un metro de alto con grandes ojos, púas a lo largo de su espalda y enormes garras, además de un peculiar gusto por la sangre del ganado. La criatura, hoy considerada como sólo una leyenda, debe su nombre a que chupaba y drenaba de sangre a los animales y tapizaba los campos con cadáveres. Algunas personas también aseguraron haber sido atacadas por el monstruo.

Esta leyenda, probablemente la más reciente de todas, tiene registros en Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México y casi toda Latinoamérica.

Para que la tradición de estas historias no se pierda, HBO ha puesto su granito de arena y gracias a la colección de Fantasmagorías podremos disfrutar de estos y otros cortos de terror que incluyen títulos como: La Pasajera Fantasma, La Niñera, Gemelas Malditas, La Ouija, La Casa de la Tía Toña, El Almohadón de Plumas, La Muñeca Maldita y Robo de Órganos.

Leave a Reply