Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Fernet, un licor aromático netamente gaucho

El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en la provincia de Lombardía. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario extranjero, aparentemente austríaco, de apellido Fernet. Otros prefieren y sostienen la historia contada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca, quien le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó precisamente dicha compañía, para su comercialización

Fernet en la Argentina

La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la bebían tanto con fin medicinal como digestivo. El fernet puede ser servido como un digestivo después de las comidas, en el café, con agua mineral o cualquier bebida gasificada. También se elaboran cócteles con fernet.

El fernet hoy, es muy popular en Argentina, según la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas, en 2004 se produjo 11.150.775 de litros de fernet en el país, de los cuales se consumieron el 30% en la provincia de Córdoba, convirtiéndose esta provincia en el mayor consumidor mundial de esta bebida. Allí normalmente se sirve con refresco de cola, siendo casi la única forma en que se toma.

Existen otras marcas además de Branca, que es la más conocida y popular, como Cinzano, Vittone, Otone, Imperio, Capri, Devecchi, Viterbo, Padi, Lusera, 1882, Martini e Rossi, Porta y Ramazotti que tienen sus propias recetas y sabores que los distinguen. Cada una tiene sus adeptos, exceptuando el particular caso de la provincia de Córdoba donde Branca es el tradicional líder hoy seguido por el nuevo fernet cordobés 1882, también de gran aceptación. En Mendoza se esta realizando el único fernet artesanal producido en pequeñas cantidades, con maduracion de un año, de la marca Viterbo. Además de las mencionadas, en la actualidad existen muchas otras marcas que venden este licor en su forma original o preparado en su versión junto con refresco de cola.

Fernet en el mundo

En Italia se le llama “Amaro”, y existen también numerosas marcas que comercializan esta bebida, entre ellas podemos nombrar, Averna, Lucano, Luxardo y en Republica Checa está el Stock en sus 2 versiones, el natural y el citron con ligero sabor a limón.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar