FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO DE PUEBLA 1ERA EDICIÓN: ¡TODO EL TALENTO UNIVERSITARIO EN UN SOLO LUGAR!

0
1401

La fiesta del cine universitario en Puebla: 3 días, 9 sedes, más de 75 proyecciones en muestra, 5 categorías en competencia, invitados, dos conferencias, tres homenajes y tres funciones especiales. #UniFilmFest consiguió hacer del séptimo arte universitario, el eje central de un festival hecho por universitarios para universitarios; de la mano de una Ópera Prima, muestras cinematográficas, poco más de 150 cortometrajes recibidos y, 27 universidades y escuelas participantes, todo parte de un espacio que se desarrolló entre expertos, aficionados y jóvenes cineastas que con sus obras incentivaron la producción de cine no sólo en Puebla, sino en todo México.

 

Con un lleno total de la Sala 5 de Cinépolis VIP de la Angelópolis, el 2 de octubre dio inicio el 1er Festival de Cine Universitario de Puebla, organizado por la Sociedad Universitaria para la Cultura Cinematográfica, integrada por alumnos de nivel superior de instituciones del Estado de Puebla y, apoyados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, Delegación Sur-Sureste, dirigida por Rafael Quiroz Corona y Arturo Tay Balderas, presidente y vicepresidente de esta organización, respectivamente.

 

Como invitados especiales durante el evento, estuvieron presentes Romina Quiroz, directora del cortometraje Aire, el cual, así como Maryfer Santillan, actriz del cortometraje Aquí no pasa nada del director Rafa Lara. El primer homenaje fue para Javier Bourges, por su trayectoria y ganador en 1993, del Óscar Estudiantil al mejor cortometraje extranjero por El Último fin de año y, Sabdyel Almazán, integrante del equipo de producción de Peyote¸ película filmada en el pueblo de Real de Catorce en la entidad de San Luis Potosí.

 

En cuanto a sedes formaron parte la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP, Cinearte, Casa Nueve en Cholula y Cinemagic en el municipio de Atlixco. Mientras que el sábado 4 de octubre, se proyectaron cortometrajes universitarios una vez más en Cinemagic y Cinearte, a las que se les unió el Museo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla.

 

Como parte de los eventos que enmarcaron en 1er Festival de Cine Universitario de Puebla, se llevaron a cabo también el sábado 4 de octubre las ponencias “Con los ojos abiertos” y “Actos Fallidos: Historias de Proyectos Culturales”; a cargo de Omar Urcid y Diego Vargas, respectivamente. Y para complementar el evento, se proyectaron en Casa Nueve, “Rastros”, tesis universitaria de Diego Muñoz y, “Bala Mordida” (con la participación de Damián Alcázar), después este cineasta ofreció una Máster Class, en la que jóvenes universitarios tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de dicho director, que más tarde fue homenajeado en el municipio de San Andrés Cholula.

 

Llegó el turno de la proyección “Ver Llover” de Elisa Miller, primer corto de la cineasta y con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2007. Después de ello, la cineasta compartió con los presentes su experiencia de vida entorno al cine, pues la fama le llegó sorpresivamente tras varias nominaciones y premios por el corto que presentó en la Sala de Cine de Casa Nueve, ante un lleno total y participación activa por parte de la audiencia asistente.

 

Los ganadores de las categorías del FCU Puebla 2014; fueron la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Instituto de Comunicación Especializada (ICE), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) CEM, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Universidad Nacional Autónoma de México; las ganadoras de este primera edición.

 

En la categoría de Ficción el corto Ismael de Jorge López Salazar de la UPAEP fue el vencedor. Por su parte, en Celumetraje ganó Quién anda ahí de Diana Moreno del ICE Puebla. Mientras que en Animación y Documental, los primeros lugares correspondieron a Raúl Meneses del ITESM CEM con Teo y, Gabriel Serra con La Parka del CCC, respectivamente. Y, para concluir, en la rama Experimental, Melba Natalia con 28 días de la UNAM, obtuvo el primer peldaño de esta categoría.

 

 

2DO FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO DE PUEBLA

¡LA INDEPENDENCIA DEL CINE UNIVERSITARIO!

 

2015 y estamos viviendo una nueva etapa en el cine mexicano, nuevos conceptos y estructuras, fondos y formas acordes a los tiempos; nuevas maneras de ver, sentir y consumir cine hecho en México, en conclusión, una nueva oleada de cineastas con la convicción de llevar a este país un paso más allá en el ámbito cinematográfico.

 

Pero, ¿y del otro lado?, aquellos cineastas buscando abrirse paso con sus medios y a través de sus propias manos. La mayoría, artistas emergentes, estudiantes, alumnos, pupilos, aprendices; quienes desean dar una nueva cara al cine y darle su merecido lugar al cine universitario, al que nace en las escuelas, el que cobra vida en las aulas.

 

Todo parte de un espacio que se desarrolló entre expertos, aficionados, casi 3 mil asistentes a nuestros eventos y jóvenes cineastas que con sus obras incentivaron la producción de cine no sólo en Puebla, sino en todo México.

 

Para esta segunda edición, el comité organizador sigue con la firme convicción de llevar a un nivel más grande este evento, avanzando de la mano de viejos conocidos y nuevos integrantes, patrocinadores y asesores que harán de este Festival un proyecto sólido y con bases para continuar muchos años más.

 

¿Cómo comenzar una segunda aventura?, sosteniéndose de los cimientos que constituyeron a la primera etapa; pensada y desarrollada por universitarios encargados de llevar a cabo la fiesta del cine universitario de Puebla para México y, por supuesto, con el apoyo de instituciones, sedes y asesores que aconsejarán y llevarán por mejor camino un cúmulo de ideas y pensamientos.

 

Este 2015, los estudiantes sacarán las carretes de películas de sus mentes, dejándolas ir, pero no a cualquier lugar, sino a uno específico, en el firmamento. Sí, porque el cine puede, es más, debe volar. El paraje de conmemoración perpetua, de celebración de… ¡La independencia del cine universitario!

 

En el marco de la celebración de la Independencia de México, septiembre de 2015 será un mes para imaginar, para notar a los estudiantes viendo a través de cámaras, de lentes, de un ojo de águila. Del 10 al 12 de septiembre, el Festival de Cine Universitario de Puebla será una vez más, un evento que acaparará miradas y conseguirá poner a la Angelópolis como un referente de producción universitaria cinematográfica.

 

Pasamos la revolución, la censura, el nuevo cine mexicano y la nueva generación de cineastas. Al final –aunque debería ser el origen de todo-, al último, están los universitarios, quienes sacan la película del proyector y ésta es liberada transformándose en un ala.

 

#UniFilmFest, 2° Festival de Cine Universitario de Puebla, con una imagen tipo street art, en colores azules y verdes, sobre un fondo amarillo, seco. Como de página antigua pero moderna y contemporánea a la vez. Un intento de tregua con el pasado y el futuro; pero sobretodo, con una esencia romántica que idealizará el concepto del cine universitario en México y el mundo.

Leave a Reply