ViajesVida y Estilo

Folclor, naturaleza y diversión; ¡vamos a vacacionar en Michoacán!

¿Se acercan las vacaciones de invierno y no sabes a dónde viajar? ¿Te gusta estar en contacto con la naturaleza y folclor mexicano? A finales de octubre y hasta fin de años podrás vivir la experiencia de liberar tortugas marinas y disfrutar de las paradisiacas playas de Michoacán, también disfrutarás a principios del mes de noviembre la añeja tradición de la Noche de Muertos en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro y acercarte al lugar de origen de una tradición que está extinguiéndose; para iniciar las vacaciones de invierno, se espera la llegada al estado michoacano de una de las magníficas especies que realizan un extenso viaje para lograr reproducirse, así es, la mariposa monarca, santuarios de gran belleza a nivel mundial que son visitados por miles de personas y que son un excelente cierre de vacaciones decembrinas. Michoacán alberga un sinfín de atracciones naturales y arquitectónicas, además, de alojar cinco de los maravillosos Pueblos Mágicos del país. Michoacán es una ciudad llena de cultura, tradiciones mexicanas, Michoacán es el alma de México.
Expo Tortuga Marina en Playa Azul
Del 26 al 28 de Octubre
Para fomentar una conciencia ecológica en pro de la vida marina y en particular de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y a la par promover el concepto de turismo ecológico en Michoacán, se realizará la decimoctava edición de la Expo Tortuga Marina de Playa Azul durante los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre.
Las actividades que se realizarán a lo largo de tres días tendrán como prioridad la liberación de las tortugas marinas, teniendo un sinfín de horarios para vivir la experiencia de preservar la vida marina. Otros de las actividades es el torneo de surfing para el día sábado y el acompañamiento de música con arpa y baile de tabla, además, se llevarán a cabo conferencias sobre la vida marina de las tortugas y exposiciones gastronómicas, fotográficas y artesanales. Aprovechando la arena del mar se organizará un concurso de figuras de arena y verbenas populares para cerrar cada uno de los días de la expo.

La migración de la mariposa monarca
Diciembre- Febrero
Para ser testigo de uno de los viajes más extraordinarios que realiza un ser vivo, la migración de la mariposa monarca es la que hace el viaje más extenso de toda la fauna. Un viaje en el que recorre alrededor de 4 mil kilómetros, que van desde Canadá hasta llegar a Michoacán. En el estado michoacano se alojan aproximadamente 100 millones de mariposas, divididos entre 5 santuarios, de los cuales sólo tres están abiertos al público, 2 en Michoacán –El Rosario y la Sierra Chincua– y el otro en el Edo. De México. En Michoacán el santuario de El Rosario es el que recibe la mayor parte de los turistas interesados en apreciar el espectacular panorama. Lo impactante de este espectáculo natural es contemplar los bosques cubiertos de mariposas que emulan una sábana naranja cubriendo los enormes árboles. La estancia de la monarca en México es desde el mes de noviembre, hasta el término de sus siesta, febrero o marzo, marcando con su despertar la hora del apareamiento y mediante un zumbido la hora de regreso.
Lo recorridos a los santuarios son exclusivamente a pié, ya que al ser una reserva natural los cuidados para evitar dañar el habita de la mariposa son reservados. Para visitar a la monarca es necesario ir bien abrigado y con ropa cómoda.
Un espectáculo colorido y mágico que fascinará a cualquier turista amante de la naturaleza y que dejará boquiabiertos por sus hermosos bosques tapizados de color naranja. Un lugar que se tiene que visitar alguna vez en la vida y que sólo en Michoacán puedes disfrutar.
Pueblos Mágicos
Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua y Angangueo forman el alma de Michoacán.
Pátzcuaro
Pátzcuaro es el pueblo emblema de Michoacán, cuna de la tradicional Noche de Muertos y de su gran centro histórico de empedrado que se complementan con su excelente panorama gracias a su hermoso lago.
El pueblo llamado “La puerta del cielo” ofrece una oferta gastronómica que incluye la comida típica del estado michoacano y sus singulares tamales de zarzamora acompañados de atoles de sabores, que van desde sabor a chía, tamarindo y trigo.
Para completar la experiencia del pueblo se debe visitar los edificios que conservan la esencia colonial: El Sagrario, Ex convento Jesuita, Antiguo Colegio de San Nicolás, Teatro Emperador, Biblioteca Pública, Plaza Gertrudis Bocanegra, Casa de los Once Patios, los fantásticos hoteles boutique, restaurantes de primer nivel, los miradores y por supuesto las islas del lago.

Santa Clara del Cobre
La capital del los artesanos del cobre es el único lugar donde se elaboran grandiosas piezas de arte que han sido apreciadas alrededor del mundo y que es el material que le da el nombre a Santa Clara del Cobre.
Este pueblo mágico conserva la atractiva arquitectura típica del estilo de Pátzcuaro, sus iglesias son hermosas por sus características formas decorativas en forma de candelabros, enormes obras que hacen referencia a la naturaleza y detalles que adornan las imágenes religiosas principales del lugar. En Santa Clara la vida es de cobre y es lo que lo hace un pueblo mágico.
Cuitzeo
Cuitzeo es el “Lugar de Vasijas”, este pueblo mágico nació a orillas del lago que lleva su mismo nombre y que además lugar de donde obtienen sus típicas carpas y que se preparan aún de manera ancestral.
La arquitectura en Cuitzeo es modesta y emotiva, sus lugares a visitar son El Museo de La Estampa Exconvento de Santa María Magdalena, lugar fundado por los frailes agustinos y que alberga más de mil volúmenes bibliográficos referentes a los siglos XVIII y XIX. También posee una zona arqueológica, Tres Cerritos, sitio conformado por una plaza y varios templos ceremoniales que fueron propiedad del poderío tarasco.
Tlalpujahua
Tlalpujahua llegó a ser de los principales productores de oro y plata en el mundo durante más de tres siglos, lo que le dio el mote de pueblo minero y se alzó por su imponente arquitectura virreinal.
La comida típica del municipio es el pan de pulque del real de arriba, Pan de pucha de Tlacotepec y atole champurrado, nopales en escabeche, cabeza de res y barbacoa, ambas cocidas en tradicionales hornos de adobe; también el mole de guajolote, huchepos de cuchara, fruta en conserva, sopa mazahua y sopa de hongos.
Los talleres de esferas encantan por su estupenda técnica de vidrio soplado y el pintado a mano, teniendo un producto navideño que ha sido destacado y que cuenta con un festival anual y un museo dentro del pueblo. Destaca el trabajo artesanal de cantera y adobe, cerámica y la industria útiles y muebles escolares.
Angangueo
Angangueo es conocido internacionalmente por el espectáculo natural que alberga en sus santuarios, la migración anual de la mariposa monarca. Pero Angangue no sólo resalta por la mariposa monarca, también por su increíble arquitectura y su pasado como pueblo minero.
El pueblo que significa “Dentro del bosque” posee sitios de interés turístico como son la parroquia de San Simón, el templo de la inmaculada concepción, capillas de santa maría goreti y de la misericordia, monumento al minero, capilla de Jesús Nazareno y la casa parker; así como también cuenta con la infraestructura turística para recibir a los visitante.
Se recomienda visitar el increíble mural realizado por el pintor, Jorge Téllez, que narra la historia del municipio, este mural fue dividido en seis partes y se localiza a un costado del templo de la concepción.
Los atractivos cercanos que rodean al municipio de Angangueo son: San Felipe de los Alzati, a 9 km. al norte de Zitácuaro que tiene una iglesia construida en el siglo XVI, en la que se distingue un bello atrio y una cruz monolítica; la zona arqueológica de origen matlaltzinca y más al sur las ruinas de Zacapendo de origen Otomí y Mazahua.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading