Gana vino mexicano “medalla de oro” en competencia internacional

0
126

El vino mexicano ha sido galardonado en diversos concursos internacionales, el último fue una Medalla de Oro que recibió Surco 2,7 de la Vinícola Regional de Ensenada en la reciente entrega del New York International Wine Competition 2017, la etiqueta fue reconocida por su calidad y valor.

Alberto Curis Montesinos, director comercial de esta vinícola ubicada en Llano Colorado y San Vicente, una de las principales zonas productoras de uva en Baja California, explicó que el vino compitió ante 300 etiquetas representantes de 23 países, que participaron en 50 categorías donde expertos evaluaron: añejamiento, sabor, textura y precio, entre otras cualidades.

La bebida, que pertenece a un ensamble Cabernet Sauvignon, enaltece el trabajo de mexicanos apasionados por la tierra, la uva y el vino. Los viñedos se ubican en la Antigua Ruta del Vino, zona que goza de una posición perpendicular al Océano Pacifico, por lo que tienen un grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos tierra-mar-tierra.

Las principales características de Surco 2,7 son el color rubí con ligeros destellos granates, aromas frutales con un toque de vainilla y elegante estructura; además de maridar perfectamente con platillos preparados con ingredientes como carne de res, filete de atún, alcachofas y pimienta.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México cuenta con 32 mil hectáreas de viñedos que producen diversas variedades de uva destinadas a la producción de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos; anualmente se generan alrededor de 198 mil hectolitros de vino, que representan 26.4 millones de botellas de 750 ml.

En el mundo existen varias regiones que por su ubicación geográfica y clima son las más adecuadas para la producción de vid para vino.En nuestro país la Franja del Vino atraviesa Baja California y una parte del estado de Sonora.

Estos suelos en particular cuentan con características como: suelos ácidos, alcalinos, aluviales, arcillosos, arenosos, calcáreos, etc.; todos tienen un factor común: el drenaje del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. Un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que un suelo arcilloso produce vinos más sólidos.

Cada cosecha producirá un vino diferente porque las uvas deben sobrevirar a climas fuertes, veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, lo cual hace que se produzca un vino de alta calidad cada año, destaca la información de Comunicación Social de la SAGARPA.

Fuente: Comunicación Social SAGARPA
www.gob.mx/sagarpa

Leave a Reply