GastronomiaVida y Estilo

Garabatos te invita a conocer más sobre la tradición del delicioso Pan de Muerto

El delicioso pan de muerto es parte de la tradición del Día de Muertos que se celebra en México durante noviembre, sin embargo, al ser un platillo tan solicitado por los Mexicanos, (9 de cada 10 lo consume durante la época; según Profeco); Garabatos, cadena restaurantera cien por ciento mexicana decidió ofrecer distintas versiones a sus clientes a partir del 12 de septiembre: el tradicional azucarado, relleno de dulce de leche o de Crema Garabatos, en distintos tamaños y paquetes para satisfacer los paladares más exigentes.

¿Sabes cómo o dónde sale la elaboración y el tradicional consumo del pan de muerto?

Ricardo Bonilla, reconocido historiador gastronómico menciona que la elaboración de este pan como en toda historia del origen de un platillo, tiene distintas versiones que se plasman en la historia gastronómica: se cree que en 1519, había una tradición prehispánica en la que se sacrificaba una princesa cada cierto tiempo y su corazón era sumergido en una olla con amaranto y un verdugo mordía de este como ofrenda.

Después de La Conquista, los españoles no estaban de acuerdo con estos sacrificios entonces impusieron una nueva costumbre en la que elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar color rojo, simulando la sangre y es así como surge el pan de muerto.
Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias y entre ellas figuraba el pan hecho con amaranto (salpicado con sangre de los sacrificados en honor a los dioses).

Otra versión alude a un rito en el que simbólicamente los habitantes consumían a la divinidad, a Huitzilopochtli. Era elaborado primero un Huitzilopochtli de “alegría”; este llevaba un corazón de amaranto al cual le encajaban un pico de manera simbólica, luego el pan era repartido entre la comunidad y todos consumían de la divinidad.

Así que si tienes una debilidad por el pan de muerto, Garabatos te invita a probar sus distintas opciones (azucarados, con relleno de Dulce de Leche o Crema Garabatos), tamaños, paquetes y combos para disfrutarlos en pareja, familia o con amigos. Comparte qué te pareció este delicioso antojo en redes sociales con los hashtags #GarabatosesunPlacer y #GarabatosMX.

Disponibilidad
Los panes de muerto Garabatos se encuentran disponibles en los 9 restaurantes y 23 boutiques localizados en distintos puntos de la Ciudad de México y Querétaro, del 12 de septiembre hasta el 6 de noviembre.

Precios
Mini Pan de Muerto tradicional en $39 pesos o relleno de dulce de leche o crema Garabatos en$49 pesos
Pan de Muerto tradicional en $189 pesos o relleno de dulce de leche o crema Garabatos en $289 pesos
Paquetes de 6 piezas de Pan de Muerto Tradicional en $195 pesos o relleno en $245 pesos
Y los combos de Pan de Muerto + bebida en $55 pesos o relleno + bebida en $65 pesos

Acerca de Garabatos
Garabatos es una historia familiar de éxito y superación, cuando Emanuel y Elvira Bleier emigraron de Rumania en 1947, huyendo de la posguerra en Europa. Herederos de una tradición culinaria familiar, los Bleier deciden dedicarse a la repostería para tener un sustento que los ayudara a forjar un futuro sólido y promisorio para sus cinco hijos.

En 1985, abren su primera boutique en Plaza Bosques y en 1988 el primer restaurante en Presidente Masaryk, dando origen a la marca Garabatos en México. Actualmente, Garabatos cuenta con 9 restaurantes y 23 boutiques en donde buscamos que pases, verdaderos momentos de placer.

Garabatos está comprometidos con el placer, utilizando los mejores ingredientes a nivel mundial con los que manos artesanas crean platillos que reflejan la tradición de la repostería europea y la calidez de la comida mexicana, agregando al nuevo menú toques de comida internacional.

Para más información visita www.garabatos.com.mx / Facebook / Twitter / Instagram

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar