GRAN ÉXITO LA 5a EDICIÓN DE LA FERIA DE ARTE MATERIAL

0
101

• La quinta edición de Material recibió propuestas de 78 galerías de 18 países y 33 ciudades, en un edificio construido dentro del Frontón México.
• Material reportó una asistencia de más de 16,000 personas que acudieron desde el 8 hasta el 11 de febrero.
• El 90% de las galerías registraron venta de obra de artistas como Pedro Reyes y Jessica Warboys.
• Hennessy Very Special y Tequila Herradura brindaron experiencias únicas a los asistentes.

Tras cuatro días de mostrar una selección de lo más destacado de la escena del arte contemporáneo mundial, el pasado domingo 11 de febrero culminó la quinta edición de la Feria de Arte Material. El espacio en el que se llevó a cabo la feria fue diseñado por el despacho arquitectónico APRDELESP y tuvo una repercusión inigualable: transformó el Frontón México y construyó un edificio dentro del recinto con una propuesta arquitectónica nunca antes vista en una feria de arte en el mundo.
En esta quinta edición de Material, la feria recibió más de 16 mil asistentes que pudieron disfrutar no sólo de las más recientes propuestas de arte contemporáneo, sino también de otras actividades paralelas como IMMATERIAL Vol. II, programa público de performance de la feria, curado por Michelangelo Miccolis, con obras de larga duración por Maria Hassabi y Mårten Spångberg.
El 90% de las galerías reportaron obra vendida, incluyendo material de Pedro Reyes de Labor, Michael Dean de Supportico Lopez, Andre Hener de Neon Parc, Claudia Peña de Embajada, Lila de Magalhaes de François Ghebaly Gallery, Marila Dardot de Arredondo/Arozarena, Alejandro Magallanes de Sapar Contemporary y Jessica Warboys de Gaudel de Estampa.

Entre los asistentes a esta celebración del quinto aniversario de Material, se unieron Klaus Biesenbach, Curador en Jefe de MoMA y Director de PS1; Noah Horowitz, Director de Art Basel Miami Beach; José Esparza Chong Cuy, Curador de MCA Chicago; Mireya Escalante y Magnolia De La Garza, curadoras de la Colección Coppel; Abaseh Mirvali, Curadora Independiente; Hoor Al Qasimi, Director del Sharjah Art Foundation; Bill Arning, Director del Contemporary Art Museum de Houston; y Nicole Berry, Directora The Armory Show, entre otros.
Así mismo, Material recibió entre sus coleccionistas a Rafael Micha, Manolo Mestre, Alain Servais, Elisa Estrada, Moises Cosío y Patricia Gutiérrez de Cosío, Marie Therese Arango, Fernando del Castillo, Liliana Melo de Sada, Ricardo Guajardo, Julia Abdala, Ricardo Covalín, Lulú Creel, Fátima y Eskander Maleki, Lauren Taschen, Ismael Reyes Retana, Lina Botero y Eugenia Braniff Garza.
Durante la feria también se disfrutó de actividades paralelas como la presentación del libro “AD USUM”, del artista Pedro Reyes (Harvard University Press), en donde se muestra gran parte de la obra que el artista ha realizado a lo largo de su reconocida trayectoria de casi veinte años; y el anuncio de la comisión del diseño del Serpentine Pavillion 2018, patrocinado por champagne Ruinart, otorgado a la arquitecta mexicana Frida Escobedo, reconocida por realizar proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano. Frida es la primera mexicana y segunda mujer en recibir esta comisión. Es también la 18a arquitecta más joven en aceptar la invitación a diseñar el pabellón en el césped de los Jardines de Kensington, en el Hyde Park de Londres, en donde la Serpentine Gallery cuenta con uno de los espacios más reconocidos del mundo en el que se muestra lo último del arte moderno y contemporáneo.
La presencia de Ruinart fue un componente esencial de este momento. Ruinart ha mantenido una relación muy estrecha con el arte contemporáneo y ha multiplicado sus encargos a jóvenes artistas conocidos, además de colaborar con las mayores ferias de arte de todo el mundo. Esta implicación para Ruinart es todo un compromiso.

Gracias a la innovadora propuesta arquitectónica de la feria, cada galería pudo transformar su espacio y conocer a su público de una forma directa y personal, con un patio central en el medio, en el que los asistentes pudieron disfrutar de diálogos con artistas y deliciosos platillos de restaurantes como el Moshi Moshi, La Crepe, Rosetta, La Imperial y Café Nin. Cocina Abierta estuvo a cargo de ser el curador gastronómico de la feria.
Hennessy formó parte de esta edición, ya que a lo largo de su historia ha promovido su compromiso con el mundo del arte a través de sus colaboraciones con distintos artistas que recrean sus botellas. De este modo, muestra su gran interés por brindar experiencias únicas, así como su gran apoyo para seguir potenciando el arte en México y el mundo entero.
Tequila Herradura, marca creadora de experiencias únicas, se une a Material en su quinta edición con el compromiso de seguir apoyando al arte, así como al talento mexicano y lo Hecho de México. Por este motivo, otorgó el Premio Herradura al Mejor Espacio de Proyecto de esta edición: No Conformism (Lausana, Suiza). El ganador del premio recibirá un booth en la Sección Principal de la feria en Material 2019, financiado por Herradura.

Por quinto año consecutivo, Material volvió a trascender como el espacio para encontrarse con las mejores y más recientes propuestas del arte contemporáneo de todas las latitudes, así como ser un foro profesional que promueve la discusión y reflexión con la finalidad de formar nuevos públicos en torno al arte contemporáneo.

Leave a Reply