Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Grappa, el mejor italiano

La Grappa, también conocida como Vino Grappa, es un licor italiano con graduación alcohólica que varía entre 40 y 50º que se elabora a partir de la destilación del bagazo de la uva resultante del prensado para la obtención del mosto. Esta bebida es originaria de la ciudad de Bassano del Grappa, cerca del Monte Grappa, un municipio de la Provincia de Vicenza en la región del Véneto, al norte de Italia, y los productores más conocidos en el mercado italiano son: Domenis, Nonino, Berta, Alexander, Poli y Nardini.

El sabor de la Grappa, como el del vino, depende del tipo y la calidad de la uva utilizada; muchos productores han añadido jarabe de frutas para endulzar y suavizar la bebida.

Elaboración

La materia prima para su son las cáscaras del grano de las uvas, llamadas cascas u orujo, que son el residuo de los racimos de uva prensados para obtener el vino; para la producción se utilizan orujos seleccionados y de primera calidad, y la grappa se produce antes del mes de febrero que sigue la vendimia. No se permite coloración con aditivos de ninguna índole, con excepción de la natural generada por la estancia en las barricas de madera o con caramelo para los tipos Riserva y Stravecchia.

El orujo se separa del mosto antes de la fermentación, poniéndose en tanques para que los azúcares se transformen en alcohol. La edulcoración se permite dentro de los límites de los valores porcentuales previstos por la legislación vigente. Se prohíbe recurrir a bonificadores o aditivos de otro tipo.

El orujo véneto, friulano y piamontés es el que da la más apreciada grappa italiana. Hay distintas calidades: extra-añeja (stravecchia), a la ruda (con la plantita dentro de la botella), cristalina, limpidísima etc.

Añejamiento y aromatización

La Grappa puede tomarse joven o añejada, esto depende de las características que tiene recién destilada:

• La joven reposa en tanques de acero inoxidable o en toneles de madera que ya hayan contenido grappa añejada. Después de 6 meses a un año se refrigera, se filtra y se embotella.
• La añejada en cambio necesita un reposo de 3 a 15 años en pequeñas barricas, para después refrigerarse, filtrarse y embotellarse.

Hay Grappa aromática obtenida del orujo de varietales aromáticos como, por ejemplo, el moscato del Piamonte. Aunque también las hay aromatizadas con hierbas como ruda, aquilea, lúpulo, sea con frutillas como frambuesas, arándanos o con pétalos de rosas.

Cómo degustarla

La Grappa se sirve habitualmente fría y raramente se mezcla; una grappa blanca se toma como digestivo, y la añeja marida perfecto con los alimentos. En Italia una forma original de de beberlo es añadiendo Grappa al café expresso y se conoce como “Caffè Corretto”.

La Grappa añeja debe de tomarse a una temperatura alrededor de 18 a 20°C, la aromatizada entre 14° y 15°C, y una Grappa joven a 10°C. Todas se sirven en copas de forma de tulipán holandés de boca estrecha, y cristal liso y delgado. La cantidad a servir no debe rebasar dos tercios de la copa y nunca debe agregarse hielo.

Variantes

En Uruguay hay una variante común denominada Grappamiel, que está fusionada con miel de abejas. Se toma mucho en el interior del país y en invierno, por ser una bebida que “calienta” la garganta; aunque también es común que la tomen mezclada con frutas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading