GRUPO NICHE LLEGA AL TEATRO METROPOLITAN PARA PRESENTAR “PÁNICO”

0
154

*Se presenta el próximo Viernes 28 de Julio a partir de las ocho de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster

Grupo Niche, ése grupo incombustible de Jairo Varela es una de las bandas más famosas de la salsa de todos los tiempos y finalmente ha anunciado su regreso a México para presentarse el próximo Viernes 28 de Julio a partir de las ocho de la noche en el Teatro Metropolitan, para hacer bailar y cantar sus tremendos éxitos a una fanaticada que abarca varias generaciones en un show imperdible lleno de nostalgia y magia, que servirá también para presentar a la gente su nuevo sencillo titulado “Pánico” que está sonando ya en la radio de todo el continente.

El Grupo Niche es una orquesta de salsa colombiana activa desde el año de 1980 y ha sido reconocida por la crítica y público como la más exitosa a nivel latinoamericano durante más de tres décadas. Formada en la ciudad de Bogotá por el chocoano Jairo Varela Martínez en un principio le acompañó otro músico de su región, Alexis Lozano. Tiempo después deciden viajar temporalmente a la ciudad de Buenaventura en busca de inspiración, en la costa pacífica colombiana, y finalmente en 1983 instalarse en la ciudad de Cali en el occidente del país que se convertiría en su sede principal. En 1982 firman su primera gira a Estados Unidos pero al llegar allá no encontraron al empresario por lo que acudieron a conocidos con el fin de reorganizarla logrando un éxito relativo en las colonias de colombianos residentes en ese país. En 1984 Jairo Varela compone y produce “Cali Pachanguero” canción que le daría figuración nacional al Grupo Niche y fue declarada como tema oficial de la “Feria de Cali”. Las giras internacionales se incrementarían a partir de es momento.

En 1987 un grupo de músicos es despedido por Jairo Varela en plena Feria de Cali debido a unas desorbitadas exigencias en sus honorarios situación a la cual no cedió el director de la orquesta. Con algunos músicos que le brindaron lealtad más otros nuevos, que llamó, empezó una nueva etapa del Grupo Niche en 1988 que resultó en grandes éxitos como “Nuestro Sueño” y “Cómo podré disimular” con los cuales conquistaron Perú y Venezuela. En Perú, por ejemplo, lograron reunir más un millón de personas en el Campo de Marte. En 1990, Jairo Varela realiza la producción “Cielo de Tambores”, la más exitosa hasta el momento del grupo. Canciones como “Una Aventura”, “Busca por dentro” , “Se pareció tanto a ti”,”Sin Sentimiento”, “Cali Ají” y “Debiera Olvidarla” traspasaron fronteras y fueron éxito indiscutible en toda latinoamérica, por lo que el grupo brindaba giras no sólo para sus compatriotas inmigrantes sino para los raizales de cada país.

Desde 1992 sucedió una época larga de consolidación internacional del Grupo Niche que lo mantuvo en gira permanente durante casi 5 años en Estados Unidos, Perú, México, Colombia y Europa. En 1995, su director Jairo Varela es acusado y encarcelado injustamente por la Fiscalía Colombiana pero esto no significó un obstáculo para la orquesta que siguió trabajando y grabando a distancia bajó las instrucciones meticulosas de su director. En 1999 Jairo Varela se independiza de las disqueras y lanza un nuevo trabajo musical: “A Golpe de Folklore”. Luego lanza un compilando regrabando todos su éxitos. En el 2001 luego de una meditada decisión Jairo Varela decide trasladar la sede principal del Grupo Niche a Miami para tener facilidad de atender las numerosas giras internacionales que la orquesta realiza anualmente.

En el 2005 el Maestro Jairo Varela se dedica a producir nuevas canciones para el Grupo Niche teniendo en cuenta los nuevos tiempos lanzando una canción cada seis meses. Las giras internacionales se mantienen y nuevos territorios como Japón visita la agrupación en su condición de orquesta legendaria. En el 2007 Jairo Varela sufre un infarto que lo obliga a abandonar su ineludible cigarrillo. Nuevas canciones como “Un Día Después” y “Es mejor no despertar” muestran un nuevo sonido de la agrupación, algo más sofisticado y romántico. A partir de 2010 Jairo Varela, en su perfeccionismo y meticulosidad, dedica más tiempo al estudio de grabación probando diferentes voces con nuevos matices y estilos. Una nueva canción, “Aprieta”, suena como un epílogo de la famosa “Buenaventura y Caney “.

En junio de 2012 el Maestro Jairo Varela cumple uno de sus sueños más preciados cuando el Grupo Niche es contratado por primera vez en África lo que fue considerado como un viaje a los ancestros de la orquesta. El 8 de agosto de 2012, el Maestro Jairo Varela sufre un nuevo infarto que esta vez le produce la muerte. Inmediatamente se generó un sentimiento de dolor popular en Colombia y varias naciones. Su funeral se prolongó durante cuatro días ante el clamor de la gente. Numerosos homenajes de gobiernos y personas se presentaron de inmediato y Jairo Varela pasó a la condición de leyenda. Con el deceso de Jairo Varela comenzó una nueva etapa para el Grupo Niche. Cientos de canciones inéditas quedaron grabadas en demos y anotadas en libretas por para ser producidas durante varios años. Su hija mayor, Yanila Varela, quien era la mano derecha de su padre, ha sido la encargada de sucederlo en la dirección general. Su hermano Juan Miguel Varela Road manager es el encargado de acompañar a la orquesta en sus múltiples viajes.

A finales de febrero de 2013 el Grupo Niche sacude el mundo salsero con la contratación de dos nuevas voces: Yuri Toro y Arnold Moreno quienes se integran a la orquesta de inmediato en grabación y giras. Los jóvenes cantantes colombianos, originarios del Departamento del Chocó, han sido valorados por los especialistas como dos grandes promesas y son dueños de un gran talento y poseen calidad como personas. En marzo de 2013, bajo la producción musical de Richie Valdés, se dan los toques finales de la nueva producción “Tocando el cielo con las manos”. En ese mismo año y durante 2014 y 2015 sus giras alrededor del mundo se incrementan y viajan con más frecuencia por Europa, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Canadá, México, Colombia y conquistan nuevos territorios como Australia. A finales de 2014 realizan una presentación histórica junto con el Gran Combo de Puerto Rico en el Madison Square Garden, escenario en donde precisamente casi 30 años antes el Grupo Niche comenzada a gustar en todo el planeta.

Durante 2013 al 2015 sus canciones “Tocando el cielo con las manos” y “La Novia” también suenan con insistencia en emisoras de Colombia, México, Panamá, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico. Así se va cerrando un nuevo ciclo que se renovó durante el 2015 con la producción musical realizada en la ciudad de Cali bajo la batuta del reconocido productor musical colombiano, José Aguirre, uno de los hombres en quien el Maestro Jairo Varela depositó su confianza durante su carrera artística. El resultado es GRUPO NICHE 35 aniversario que reúne algunas de las mejores canciones ocultas de la agrupación en su carrera y además es la oportunidad de mostrar la canción inédita “Niche como yo”, una de las primeras composiciones del Maestro Jairo Varela. Asimismo fueron éxitos de este trabajo, “El coco” y “Enamorada”. Este mismo álbum ha hecho historia al ser nominado como Mejor Album de Salsa en la Entrega 2016 de los Premios Grammy Latino. En diciembre del mismo año el Grupo Niche recibe una grata noticia al ser nominados al Premio Grammy Anglo como Mejor Album Tropical. Asimismo se conoció durante el mismo período sobre su nominación a los Premios lo Nuestro como Mejor Album del Año Tropical. Asimismo a nivel cultural recibe nominación en Colombia para el Premio Afrocolombiano del año por sus logros obtenidos en el exterior. A principios de 2017 recibe la noticia de ser finalista a los Premios Latin Billboard.

En abril de 2017 se realizó el lanzamiento de “Pánico”, una canción inédita de autoría del Maestro Jairo Varela, y que es localizada por Alex Torres, nuevo cantante de la agrupación desde el mes de febrero. También se registra el ingreso de la joven promesa, Luis Araque, como integrante del cuadro de cantantes del Grupo Niche. La historia del Grupo Niche se sigue escribiendo cada día ya que el Maestro Jairo Varela dejó un gran testamento musical que sus herederos cumplirán al pie de la letra y que seguramente será el deleite de los millones de admiradores de la agrupación en el mundo.

Grupo Niche llega a México para presentarse ante toda su fanaticada el próximo Viernes 28 de Julio a partir de las ocho de la noche en el Teatro Metropolitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Leave a Reply