Hari Sama inicia la filmación de ESTO NO ES BERLÍN

0
650

Una película que navega en el underground de la época de los ochenta.

El director Hari Sama inicia el rodaje de la película Esto no es Berlín, protagonizada por Ximena Romo, Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano y Mauro Sánchez Navarro.

Con una gran trayectoria cinematográfica y musical, Hari Sama regresa al set con una película muy peculiar y distinta a lo que ha hecho anteriormente. Èl describe esta película como autobiográfica y profunda.

“Esto no es Berlín es la película de dos adolescentes que están creciendo en la zona de Lomas Verdes en un entorno muy conservador y que por azares del destino se ven arrojados al mundo de un grupo de artistas plásticos y músicos muy vanguardistas que están tratando, de alguna manera, de representar a su forma lo que está sucediendo en otras ciudades del mundo como Berlín, Nueva York o Londres. Pero también es una película que habla de las familias rotas, de las depresiones de los padres y lo que hacen los hijos alrededor de eso, pero sobretodo de la desconexión de nosotros con nosotros, con nuestros padres, con nuestros amigos y esto se traduce en una necesidad de aprobación que te lleva a cometer actos que no son moralmente adecuados para ti mismo.” Expresa el director.

Además, en esta ocasión Hari Sama también tiene una participación como actor con el personaje del tío Esteban “A pesar de que yo he actuado mucho, nunca había hecho un personaje del cual dependieran tantas cosas en una peli y la verdad es que estoy muy contento con el resultado, porque desde hace tiempo tenía muchas ganas de hacerlo. Para mí este personaje es como una figura masculina que me hubiera gustado tener en mis momentos dolorosos. Siempre había tenido ganas de hablar de todo lo que yo viví, sentí, vi y experimenté cuando pase de la pre-adolescencia a la adolescencia plena.” finalizó Sama.

La actriz Ximena Romo, es la protagonista de esta cinta y a pesar de que ya tiene trayectoria en el mundo del cine, sin duda con este personaje nos muestra una faceta que no conocíamos “Para mi esta película significa volver a plantearme a mí misma como artista frente a un mundo que se debate entre el arte y la fama, la verdad y la opinión, la autenticidad y la pretensión.”

Por su parte uno de los protagonistas masculinos de la cinta, Xabiani Ponce de León expresó lo que significa este proyecto para él “Cuando leí el guion me impactaron algunas cosas, saber que iba a trabajar con Hari y con Catatonia me dio mucha confianza y alegría. Me gusta que todo lo que pasa en la película está inspirado en hechos reales, la gente se sorprenderá de conocer ese lado de México en el 86.”

José Antonio Toledano nos cuenta la experiencia que ha tenido actuando en su primer largometraje ya que su carrera se ha basado principalmente en la locución y doblaje “La verdad es que me encanta el mundo del cine porque conjuga todas las cosas artísticas que me gustan: música, fotografía, vestuario. Creo que el cine es la fiesta de todas las ramas artísticas en las cuales uno como actor se puede desenvolver y me parece fantástico que mi primer oportunidad haya sido en esta película, con este personaje y con Hari. Estoy muy agradecido.”

La cinta Esto no es Berlin nos presenta una historia situada en la década de los ochenta donde la libertad de expresión era muy distinta a la que tenemos ahora, llena de prohibiciones, tabúes y conservadora.

A pesar de que han pasado varios años desde la época que nos presenta la película, el actor Mauro Sánchez Navarro que podremos ver en el personaje de Nico, considera que existen aún muchas similitudes en nuestra sociedad hoy en día “Vivimos en un mundo que por más que intenta abrirse ante ideales distintos a los de ellos, no logramos respetar a los demás. En este película tengo la oportunidad de interpretar a alguien que lucha por cambiar los tabúes que tristemente siguen existiendo. Me identifico con el personaje de Nico porque, así como él, yo también he vivido agresiones por cosas tan tontas como mi orientación sexual. No concibo cómo alguien puede quedarse con los brazos cruzados.”

En este largometraje también encontraremos actuaciones de Marina de Tavira, Klaudia García, Américo Hollander, Juan Carlos Remolina, Fernando Álvarez Rebeil y Lumi Cavazos.

Sinopsis:
Carlos es un joven de dieciséis años, y, como todos los chicos de su edad, busca su lugar en el mundo. Cuando Tito, el novio de la chica de la que está enamorado, necesita su ayuda, se le presenta la posibilidad de explorar el mundo de los “mayores”. En agradecimiento a su ayuda, Carlos y su mejor amigo Gerardo son invitados a un toquín en el mítico “Aztec Lounge”, donde descubrirán un mundo lleno de sexo, drogas y rock’n’roll, que pondrá su amistad y su verdadera identidad a prueba.

Leave a Reply