HEDI amor & libertad, de Mohamed Ben Attia

0
271

El primer largometraje de Mohamed Ben Attia, premiado con el Oso de Plata a Mejor Actor y como Mejor Opera Prima en la pasada edición del Festival de Berlín, es una historia de amor y al mismo tiempo una reflexión sobre la sociedad tunecina. Coproducida por los hermanos Dardenne, la película cuenta la historia de Hedi (Majd Mastoura), un chico sencillo, con un trabajo estable, que empieza a replantearse su vida cuando, a falta de una semana para su boda, conoce a una animadora en un hotel durante un viaje de negocios. Esta cinta llega a las salas gracias a :ND Mantarraya y se podrá disfrutar en las siguientes zonas, como la Ciudad de México, Área Metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Cuernavaca, Toluca, Morelia, Cancún, Puebla, Oaxaca, Xalapa y Puerto Vallarta.

Una película que nos permite apreciar las realidades que vive la sociedad contemporánea de Tunez; con narración que oscila entere lo tradicional y lo moderno con una problemática muy interesante del hombre moderno. Resulta muy atractivo poder apreciar otras formas de vida, conducta y comportamiento social, en lo que esta película es todo un documento de lo que sucede en Túnez al día de hoy, porque que el guión y la narración misma van describiendo todo ello a través del relato de una vida aburrida y monótona de un joven que ya tiene todo en su vida programado y planeado.

A través de esta descripción y por medio de unas imágenes muy sobrias y sencillas, se aprecia la tradición familiar, como los rituales religiosos y los debidos formalismos de una sociedad tunecina que se mueve entre lo propio de su mundo y la cultura que viene de afuera, que lenta e inexorablemente va invadiendo y penetrando en todos los aspectos de esa sociedad conservadora y tradicionalista.

Para ser su primer largometraje, se observa que el director posee la capacidad suficiente para poner en escena la vida rutinaria de los seres que allí se desenvuelven, para el desarrollo de la historia que narra y los personajes creados, puesto que también es el guionista, entregándole su propia especificidad dentro de una completa actualidad, que la hace más interesante y para plasmar la tragedia del hombre contemporáneo, esclavo de lo que le ha sido impuesto socialmente, sometido a unos condicionamientos exteriores que no le permiten ser y tampoco poder expresarse desde sus propias consideraciones individuales.

Mérito del director que haya podido presentar en imágenes toda esta problemática y su impresionante efecto en la vida de los seres humanos, independiente de las creencias religiosas, credos políticos o costumbres tradicionales o modernas. Se entiende fácilmente, que por todo ello en el pasado Festival de Berlín, Mohamed Ben Attia fue premiado como Mejor Ópera Prima, además de que el protagonista recibió en el mismo Festival el Oso de Plata a Mejor Actor.

No siempre se debuta con estos premios y en un Festival tan importante como el de Berlín, lo que habla de las calidades fílmicas del director y de su película.

Sinopsis: Hedi es un joven reservado que trabaja en una concesionaria de coches a punto de casarse con una chica elegida por su familia. Durante un viaje de negocios se enamora de una guía de turistas y como resultado de su aventura amorosa se enfrentará a rebelarse contra los que han diseñado su vida.

Premios

2016: Festival de Berlín: Mejor actor (Majd Mastour)
2016: Festival Internacional de Valladolid – Seminci: Sección oficial

Críticas

“Ben Attia consigue una opera prima tan ajustada a razones como perfectamente ejecutada.”
Luis Martínez: Diario El Mundo

“Film narrado e interpretado con una nobleza y una contundencia infrecuentes en un director africano sin experiencia en el largometraje. Una joyita.”
Diego Batlle: Diario La Nación

“El mayor logro de Ben Attia es haber logrado un relato basado en las sutilezas. (…) o del ligero suspenso que el realizador maneja hábilmente para mantener atrapado al espectador.”
Diego Brodersen: Diario Página 12

“Una película que nos permite apreciar las realidades que vive la sociedad contemporánea de Tunez; con narración que oscila entere lo tradicional y lo moderno con una problemática muy interesante del hombre moderno.”
Gustavo Valencia Patiño: Revista Semana

“Tres factores sobresalen en este estupendo retrato cinematográfico. A la inmensa sensibilidad del director y guionista para capturar las fibras de su protagonista, se suman una estupenda actuación de Majd Mastoura.”
Mauricio Reina: Diario El Tiempo

Leave a Reply