Ice Wine el vino de hielo

0
150

• El Ice Wine surge en 1794 al norte de Baviera, Alemania.
• Canadá es el principal productor de Ice Wine en el mundo.
• Para producir una botella de 375 ml se necesitan de cuatro a cinco kilos de uvas.

Decía Federico Fellini que “un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sobro y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

El Ice Wine o vino de hielo es una bebida que, como su nombre lo indica, viene del hielo. En la Alemania del siglo XVIII, en un intento por dejar madurar la uva, las bajas temperaturas del invierno sorprendieron a los viticultores al congelar la cosecha; así fue como prensaron uvas congeladas y descubrieron una extraordinaria variación de vino.

Ángel Rivas, sommelier, nos explica: “Las uvas se dejan en las viñas esperando que lleguen las condiciones de congelamiento al empezar el invierno. De darse, se recolectan y prensan aún congeladas. Dejar las uvas para que se congelen naturalmente hace que sus azúcares se concentren. No hay ningún otro vino que tenga este proceso, todos se cosechan sin que las uvas estén congeladas”.

El Ice Wine se caracteriza por ser un vino que encuentra el equilibrio ideal entre dulzor y acidez, lo cual lo hace ser fresco y no empalagoso. Por lo regular su color es dorado pálido, transformándose en ámbar conforme va envejeciendo; se recomienda consumirlo jóven.

Canadá y Alemania son los principales países productores, siendo Niágara la mayor región productora de Ice Wine a nivel mundial. “Son países que tienen condiciones propicias para que se congelen los racimos, por ende se usan variedades de uva típicas de las zonas de elaboración, como Riesling o Vidal. Se puede hacer de otras uvas que se adapten a las regiones de estos países, pero siempre uvas blancas, las tintas no son adecuadas”, comenta el experto.

Aunque no existe restricción sobre qué uva usar en la elaboración de Ice Wine, está prohibido congelarla artificialmente para elaborar este tipo de vino. Tampoco se permite agregar azúcar y si el nivel de las uvas se encuentra por debajo de 35º Brix éstas no pueden ser utilizadas para el Ice Wine.

Para maridar este vino, Ángel recomienda: “es un vino de sobremesa, va bien con una tabla de quesos muy maduros o azules. Con postres que tengan miel, frutas o helado. No se lleva bien con chocolate. Se bebe entre 6 y 8 ºC, en copas tulipán o jerezanas (pequeñas) porque no se sirve mucho”. Una botella de 375 ml alcanza aproximadamente para servir ocho copas. Y para obtener esta cantidad son necesarios de cuatro a cinco kilos de uva.

Para su conservación: “se puede almacenar de forma vertical u horizontal. Prácticamente no evoluciona y no se echa a perder por años, sin embargo una vez abierto hay que refrigerarlo y consumirlo en una semana”, finaliza el sommelier.

Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 22 al 24 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Acerca de Expo Café & Gourmet Guadalajara

Exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.

Para mayor información visita la página www.tradex.mx/CyGGuadalajara/

Leave a Reply