Imcine presentará ciclo de cine en homenaje a los 100 años de Luis Aguilar

0
89

En colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura, se recordará al actor en el centenario de su nacimiento

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, presentará un ciclo de cine en homenaje al actor Luis Aguilar(1918-1997), a quien el próximo 29 de enero recordaremos por el centenario de su natalicio.
Entre el 29 de enero y el 24 de febrero se llevará a cabo esta muestra programada de manera gratuita en tres cineclubes del estado natal del actor. En estos espacios, se exhibirán películas en las que fue dirigido por cineastas como Raúl de Anda, Ismael Rodríguez y Gilberto Gazcón, entre otros.

Cineclub Imagínate IMCA – Hermosillo, Sonora.
• 29 de enero – El último chinaco (Raúl de Anda, 1948)
• 30 de enero – El pozo (Raúl de Anda, 1965)
• 1 de febrero – Los cristeros (Sucedió en Jalisco) (Raúl de Anda, 1947)

Cineclub Coordinación de Bibliotecas- Guaymas, Sonora.
• 31 de enero – El hombre de papel (Ismael Rodríguez, 1963)
• 7 de febrero – Del rancho a la televisión (Ismael Rodríguez, 1953)
• 14 de febrero – A.T.M. a toda máquina (Ismael Rodríguez, 1951)
• 21 de febrero – Qué te ha dado esa mujer (Ismael Rodríguez, 1951)

Cineclub VG – Santa Ana, Sonora.
• 3 de febrero – El boxeador (Gilberto Gazcón, 1958)
• 10 de febrero – María la guerrillera (Antonio de Anda, 1991)
• 24 de febrero – El misterio del látigo negro (Vicente Oroná, 1958)

Cabe destacar que el ciclo 100 años de Luis Aguilar es posible gracias a los materiales facilitados por la plataforma digital Claro Video.

Sobre Luis Aguilar
Luis Aguilar nació en Hermosillo, Sonora. Fue a principios de los años 40 cuando viajó a la Ciudad de México y pronto recibió la oportunidad de ser estelar en la película Sota, caballo y el rey, dirigida por Raúl de Anda en 1944.
Fue bien recibido por el público gracias a su carisma y personalidad y en 1948 participó en El muchacho alegre, de Alejandro Galindo, y El Galllo Giro, cinta dirigida por Albeto Gout que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera.
Consagrado ya como actor y cantante del género ranchero, su popularidad creció en 1951 al ser parte del elenco de A.T.M. a toda máquina, de Ismael Rodríguez, un clásico del cine mexicano donde compartió créditos con el ídolo de México: Pedro Infante.
Asimismo, a lo largo de su trayectoria trabajó con estrellas de la época de oro, como María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés ‘Tin Tan’, Marga López, Antonio Aguilar, Columba Domínguez, Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Joaquín Pardavé, Rosita Quintana y Emilio ‘Indio’ Fernández, por mencionar algunos.
Resultó ganador de un premio Ariel a mejor coactuación masculina, concedido en 1993 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) gracias su trabajo en Los años de Greta, de Alberto Bojórquez.
A causa de un infarto, el 24 de octubre de 1997 Luis Aguilar falleció en la Ciudad de México a la edad de 79 años; sin embargo, su legado continúa presente a través de los 140 filmes en los que participó.

Leave a Reply