Inaugura UDLAP y Fundación Jenkins en colaboración con el gobierno de Puebla exposición de Abelardo Favela

0
444

 

  • La exposición “Historias de día: Abelardo Favela” reúne más de 30 años de trabajo de Abelardo Favela en 114 piezas.
  • Dicha exposición fue posible gracias a la colaboración de la UDLAP con el Gobierno de Puebla, el Gobierno de Morelos y CONACULTA.
  • Se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, y con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez. 

 

Puebla a 9 de mayo 2014,  El día de ayer por la noche, se inauguró la exposición “Historias de día: Abelardo Favela” que reúne más de 30 años de trabajo en 114 piezas en diversas técnicas como pintura al óleo, dibujo, escultura en barro, etc,  así como bocetos en libros de apuntes del connotado y reconocido pintor morelense en la Capilla del Arte UDLAP en Puebla.

La exposición fue posible gracias a la colaboración entre Universidad de las Américas Puebla y los miembros de su patronato, con el Gobierno del Estado de Puebla, el Gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En la ceremonia estuvieron presentes: Guillermo Jenkins Anstead, Presidente de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, de la señora Elodia Sofía de Landa de Jenkins, Vicepresidenta de la misma institución, del rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, del Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el mismo pintor Abelardo Favela,

Para hacer realidad esta exposición, se requirió de donativos por parte de la Universidad de las Américas de Puebla y de la Fundación Mary Street Jenkins, del préstamo de 19 colecciones privadas, incluyendo la colección de la Universidad de las Américas de Puebla y la de la Fundación Mary Street Jenkins para poner al alcance del público las obras expuestas.

Sobre el trabajo realizado para lograr la exposición, Guillermo Jenkins Anstead comentó: “Es un motivo de orgullo y satisfacción los resultados obtenidos del esfuerzo que hemos realizado la Universidad de las Américas con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla como lo hemos hecho en otras tantas veces. En esta ocasión, construimos con éxito un espacio de convivencia para los poblanos, y todos los mexicanos en general, en el cuál es posible acercarse y nutrirse del arte mexicano y de la obra de un gran pintor como lo es Abelardo Favela.”

Esta iniciativa representa la primera vez que será expuesto en Puebla el trabajo de artista. “La Pancha”, “La fiesta de Doña Luz”, “El Alfo y su musa”, “Familia de artistas”, “Las brujas de la colonia Roma” y su versión de “El Rapto de las Chinas Poblanas”, son algunos de los títulos de las obras que pueden encontrarse en la exhibición.

La obra de Favela transita entre personajes y anécdotas de la vida real que rodean la cotidianeidad del artista en breves historias que llenan de color la galería a cada paso. La estética que utiliza en los rostros de sus personajes nos remite al artista italiano Modigliani, haciendo patente que el arte moderno sigue presente en cada historia que cuenta a través de sus pinceladas. Además de Modigliani, el pintor reconoce que su obra ha sido influenciada por pintores mexicanos como Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Raúl Anguiano por mencionar algunos.

La exposición “Historias de Día: Abelardo Favela” permanecerá abierta al público a partir del viernes 9 de mayo hasta el 13 de julio de 2014, con un horario de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

Leave a Reply