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INAUGURAN MUESTRA “TRANSICIÓN Y RUPTURA” EN MÉRIDA, EN EL MARCO DE LA FIESTA DE LA MÚSICA

  • Muestran visión de la generación de la ruptura con selección pictórica.
  • Abre sus puertas la exposición en la galería del teatro “José Peón Contreras”.

Mérida, Yucatán, 21 de Junio de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.- Una cuidada selección de 29 pinturas al óleo, acrílicos, aguafuertes, gouache, tinta sobre papel y cuatro esculturas en bronce de artistas plásticos representativos de la generación de la ruptura, incluyendo una pieza de Jorge Marín como artista invitado, forman la muestra “Grandes maestros. Transición y Ruptura en la pintura mexicana”, inaugurada anoche en la galería principal del teatro “José Peón Contreras” de esta capital del sureste mexicano.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Licenciado Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia inaugural de la exposición compuesta por un total de 33 obras de connotados pintores pertenecientes a la llamada “Generación de la Transición y Ruptura”, que redimensionaron la plástica nacional desde mediados del siglo pasado “con su actitud innovadora, abierta a todas las disciplinas del arte, y con su espíritu libre y creador”, de acuerdo con la curadora de la muestra, la maestra Lourdes Sosa.

Las obras pertenecen a diversas colecciones privadas, a los artistas de Lourdes Sosa Galería y al acervo de dicha galería. Los artistas que conforman esta muestra son Arnaldo Coen, Francisco Toledo, Juan Soriano, José Luis Cuevas, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Jorge Marín.

Durante el evento, y en un recorrido en compañía del maestro Roger Metri y el público asistente a la actividad, el artista plástico Arnaldo Coen, uno de los representantes en activo de esta importante generación en la plástica mexicana, y cuyas obras también forman parte de la exhibición, hizo una breve reseña sobre la importancia y significación de la generación de la ruptura en la historia del arte en nuestro país y sus alcances en otras latitudes del mundo.

El creador explicó que en contraposición a la Escuela Mexicana de Pintura, surgida a raíz de la Revolución de 1910, creadores como Rufino Tamayo, en un principio, y posteriormente Manuel Felguérez, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Gunther Gerzso y  Carlos Mérida experimentaron con nuevas formas de aproximación estética e ideológica, en busca de nuevas vetas creativas apartadas del nacionalismo que predominaba.

De acuerdo con la maestra Lourdes Sosa, “transición se conoce al planteamiento estético de una generación que surge entre los años 50’s y 60’s  que utilizó un lenguaje ajeno al de la Escuela Mexicana de Pintura, que buscaba, por una parte, hacer un arte realista al servicio del estado y por otra crear obras profundamente nacionalistas con un mensaje social y político. Le interesaba ser un arte para el pueblo. El nacionalismo fue necesario en la época de la revolución, en el sentido social de la revolución, y la mayoría de las  manifestaciones culturales de ese momento  tenían esa característica. Sin embargo esta generación, que no buscaba confrontarse, buscó otros caminos acordes con una época de apertura al mundo y a la información para ampliar las rutas del arte en México”.

Durante el recorrido, Arnaldo Coen explicó el origen de sus cuatro óleos exhibidos, cuya figura central es Emiliano Zapata. En “Línea del tiempo”, explicó, hizo un dibujo al carbón del general revolucionario y trazó sobre éste una retícula; a partir del reticulado desarrolló tres obras más sobre ese mismo personaje, pero les dio diferentes tratamientos estéticos, que van desde el flauvismo, pasando por el pop art y el expresionismo.

Esta exposición colectiva, también cuenta con las obras del oaxaqueño Rufino Tamayo tituladas “Figura en jarras” y “Cabeza sobre fondo verde”, ambas en aguafuerte, y la mixografía “Hombre frente al cielo”.

La propuesta artística de Pedro Coronel y su respectiva dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos, también está presente.

Además de siete composiciones de Rafael Coronel “Inmigrante” y “Óscar Wilde”; dos bronces, “El reposo” y otro sin título; y tres acrílicos sobre tela, “No se vende”, “El sombrero” y “La mascarita”.

El guatemalteco Carlos Mérida, galardonado con el Águila Azteca, está presente a través de un óleo sobre masonita. Del artista zapoteco Francisco Toledo se exhiben las piezas de gouache y tinta sobre papel, “Morado muerto” y “Mi casa”.

Tres de las obras del reconocido yucateco Fernando García Ponce y otra de Gunther Gerzo, originario de Hungría, quien dejó un importante legado visual en el país, forman parte de la muestra.

Al hacer su recorrido, el público se encontrará con el bronce “Abrazados en la ventana”, de Jorge Marín y con trabajos de José Luis Cuevas como los realizados en acuarela, mixta sobre papel, tinta y aguada, entre ellas “Self portrait in market street”, “Los papeles de Salazar”, “Animales transgénicos” y el bronce “Tambor”.

Asimismo, Juan Soriano cautivará con el óleo sobre tela “La pareja”, mientras que Manuel Felguérez con tres de sus piezas, una de ellas titulada “Atardecer”.

La inauguración de la exposición forma parte de las actividades de la Fiesta de la Música 2014, que por primera vez se realiza en Yucatán, a través del esfuerzo coordinado entre la SEDECULTA y la Alianza Francesa de Mérida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

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