Incrementa turismo por el 1er Festival Gastronómico en Valle de Bravo

0
136

• La primera edición del Festival Gastronómico Valle de Bravo se llevó a cabo el 1, 2 y 3 de septiembre con el que se calculó una derrama económica de $7,500,000.00 pesos durante el fin de semana.
• El evento contó con diferentes actividades como rutas de recolección de hongos, exposiciones culturales, degustaciones, conferencias gastronómicas y cenas maridaje en los principales restaurantes.
• Entre los Chefs participantes se encontraron: Chef Mikel Alonso del restaurante Biko, Chef Arnaud Guerpillon de Le Cordon Bleu, Chef Pablo Salas del restaurante Amaranta, entre otros.

Ciudad de México, septiembre de 2017. El 1er Festival Gastronómico Valle de Bravo se llevó a cabo el 1, 2 y 3 de septiembre con el objetivo de mostrar la riqueza de la cocina Vallesana, los productos locales y la adaptación de la cocina tradicional con las nuevas tendencias gastronómicas resaltando su identidad cultural.
Valle de Bravo, ubicado en el Estado de México, es un gran productor de agua para las dos grandes metrópolis CDMX-Toluca, fue declarada Ciudad típica en 1972 y alcanzó el nombramiento de Pueblo Mágico en 2005. Es también el centro administrativo y motor económico de la región, el turismo es su principal fuente de ingresos.

El objetivo del festival fue impulsar el turismo gastronómico integrando la producción local, promoviendo la cultura e identidad de los pueblos originarios de la región, generando una cultura por la conservación y el cuidado de los bosques y el agua como uno de los activos turísticos más importantes.

Durante la primera edición del festival, entre los restaurantes y hoteles de Valle de Bravo, se calculó una derrama económica de $7,500,000.00 pesos.
Además, los productores y recolectores de hongos lograron incrementar sus ventas a un 300%.

En Valle de Bravo, el bosque típico de la zona, es el denominado bosque mesófilo de montaña que incluye una variedad amplia de especies de flora y fauna, incluyendo los hongos, de los cuales existen más de 100 especies, muchos de ellos comestibles.

Dentro del marco del festival, se realizaron tres rutas de recolección de hongos, en cada una se pudo disfrutar de la naturaleza y las personas pudieron conocer las características principales de los hongos, así como diferenciar los comestibles de los venenosos, saber las ventajas en el ecosistema y usos en la gastronomía.

En la Alameda Municipal Bicentenario se disfrutaron de distintos eventos culturales, artísticos, exposiciones, degustaciones y conferencias gastronómicas.

El reconocido Chef Mikel Alonso del restaurante Biko dio plática sobre “La comida mexicana y la fusión con la europea”; así como el Chef Pablo Salas del restaurante Amaranta habló sobre “La riqueza Gastronómica del Estado de México”.

Además se contarán con cenas maridaje en los principales restaurantes de Valle de Bravo:

Viernes 1ro de septiembre
Restaurante: Dipao Avandaro
Chef Arnaud Guerpillon de Le Cordon Bleu
Chef Cêdric Carême de Le Cordon Bleu
Chef José Luis Torres de Dipao
Chef Rodrigo Mejía de la Cafetería La Machinhuepa
Sommelier Jorge Trejo de Casa Madero

Restaurante: Rodavento
Chef Pablo Salas del restaurante Amaranta
Sommelier Francisco Salas

Sábado 2 de septiembre
Restaurante: Dipao Avandaro
Chef Mikel Alonso de Biko
Chef Gerard Bellver de Biko
Chef José Luis Torres de Dipao
Chef Rodrigo Mejía de la Cafetería La Machinhuepa
Sommelier Angelica Atristain de Vino Paraíso

Como cierre de la primera edición del festival, el domingo 3 de septiembre se realizó un brunch en la Alameda Municipal Bicentenario en donde participarán todos los restaurantes antes mencionados.

Leave a Reply