INSTALAN EN LA CIUDAD DE MEXICO JUNTA DE GOBIERNO DE ALCALDES DE AMERICA

0
87

• Sumar esfuerzos por una nueva Institucionalidad Municipal
• Construcción de una Agenda Municipal para América, teniendo como base los ejes de la Agenda 2030.
• Identificar, promover y reconocer las experiencias exitosas municipales de América.
Quedó instalada en la Ciudad de México, la Junta de Gobierno de Alcaldes de América, un organismo plural que busca la integración de los municipios del continente a fin de generar una Agenda común de trabajo, compartir experiencias de municipios y promover el desarrollo de los gobiernos locales.
En esta reunión, Juan de Dios Pineda, Presidente de la Conferencia de Alcaldes de América, hizo referencia a la nueva institucionalidad municipal y la importancia de la instalación de esta conferencia de alcaldes.
Por su parte, Adán Larracilla Márquez, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), agradeció a los integrantes de la Junta de Gobierno por su presencia y por la distinción al ser nombrado secretario ejecutivo de la conferencia.
Mark Powell, en representación de Berry J. Richard, por su parte, agradeció la participación de los miembros fundadores y la oportunidad de realizar un trabajo en conjunto que permita articular estrategias para mejorar las oportunidades de los ciudadanos que viven en cada uno de los municipios de las distintas naciones.
El alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez, habló de la imperiosa necesidad de realizar una reforma de gran calado, que fortalezca a los gobiernos locales y al mismo tiempo permita transformar el diseño de las políticas públicas.
Por su parte el Lic. José Antonio Hernández Fraguas, alcalde de Oaxaca, mencionó que el municipio es el trato directo con la gente; es la base del desarrollo nacional; es quién debe atender de primera mano las necesidades de los ciudadanos y quién recibe las demandas de manera directa. Resaltó que todas las acciones de gobierno recaen en los municipios y por ello es de suma importancia conocer buenas prácticas de gobierno de otros países y compartir lo que se está haciendo bien en los municipios mexicanos. Aprender nos hará mejores gobiernos recalcó.
En su intervención Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, resaltó la importancia que tienen lo local para el fortalecimiento de los países, mencionó que es desde lo local como progresan y se desarrollan las naciones. Fortalecer y promover proyectos que respondan a las principales problemáticas a las que se enfrentan cada una de las ciudades debe ser la principal tarea de la conferencia. Como uno de los grandes temas a atender habló de la urgencia de diseñar políticas para solucionar el problema de la recolección, traslado y disposición final de residuos en las ciudades.
La Conferencia tiene como principales objetivos: construir una Agenda Municipal de alto impacto teniendo como eje la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, fortalecer a los municipios y promover su desarrollo.
Para ello se reunirán durante el mes de septiembre para definir la integración de sus comisiones por medio de las cuales estarán atendiendo los diversos temas municipalistas.
Como último punto del encuentro, se tomó protesta a los miembros fundadores de la junta de Gobierno.
• Mark Powell en representación de Berry J. Richard
• José Ramón Enríquez
• José Antonio Hernández
• Enrique Vargas del Villar
El evento contó con la representación de ICMA, IRI, ANEAS, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y de la academia.

Leave a Reply