Invitan a Alyosha Barreiro con su proyecto “Prehispánica Electrónica a la reinauguración del Museo de Viena de Antropología, el Weltmuseum Wien

0
356

Su propuesta sonora, disponible en ITunes, Spotify, a nivel mundial.

Si bien es cierto que Alyosha Barreiro ha tocado con su arte sonoro varios países fuera del nuestro, 2017 marcará un hito en su carrera, debido a que Prehispánica Electrónica (Alyosha Barreiro + Nok Niuk) acaba de recibir la confirmación de su presencia en la re inauguración del Museo de Viena de Antropología, el Weltmuseum Wien, donde está el penacho de Moctezuma, además de mas de 200,000 objetos etnográficos, 75,000 fotografías históricas y 144,000 obras impresas.

“Es un concierto muy importante y especial para nosotros, un verdadero honor que uno de los museos mas importantes del mundo nos extiendan esta invitación y tengamos la oportunidad de representar a México y a nuestra cultura ancestral y contemporánea, presentándonos en la reinauguración de este.

También emociona mucho ser parte de un evento mediático de tal magnitud, además de ser un concierto masivo que será cubierto ampliamente por diferentes medios, también será transmitido según entiendo en televisión abierta. “ dice Barreiro, sabedor de que su música se tomará como referencia de la cultura contemporánea en México.

“Es un honor que consideren mi música y lo que hacemos, para tan significativo evento”, reiteró.

Y es que Alyosha Barreiro ha conseguido sintetizar, en 55 minutos, la fuerza ancestral de México y su realidad innovadora. “Prehispánica Electrónica” es el nuevo disco de este artista sonoro que explora de una manera creativa la mística de la música prehispánica y la combina con música electrónica experimental contemporánea.

“Se trata de un proyecto innovador, tiene una dosis de preservación cultural muy fuerte, sin copiar nada”, explica Barreiro al describir este disco, que ya se puede conseguir en iTunes y escuchar en Spotify.

Entre los 10 tracks, “La Llorona” cuenta con la participación de Tonana, que es una de las cantantes más sobresalientes y talentosas en México, así como la colaboración de Alex Otaola. “Se trata de un viaje, del retrato de una evolución de México desde ser un país ritual lleno de fuerza ancestral combinado con una realidad sumamente tecnológica”.

El viaje, sin embargo, no termina con este disco. “El proyecto, que hemos desarrollado junto con los Nok Niuk –con quienes lleva ocho años colaborando para crear esta fusión tan especial y única – tiene un rango muy amplio. Este es sólo el primero de tres discos. Ya estoy trabajando en el segundo, el cual ya está terminado en un 70% y se lanzará en enero o febrero del próximo año”.
En México, Prehispánica Electrónica (Alyosha Barreiro + Nok Niuk) tienen una serie interesante de conciertos, entre los que destaca su presentación en octubre en Centro Cultural del Bosque donde presentan este concepto sonoro que define como una responsabilidad histórica. “Se trata de generar un sonido mexicano a partir de nuestro legado. Cuando llegan los españoles hay una ruptura muy grande, mucho conocimiento prehispánico quedó volando. Nuestra propuesta es la fusión de ambos mundos a partir de la música, la danza y la multimedia”.

Leave a Reply